2479

Tapones en los oídos: cómo eliminarlos

audiotechno-tapones en oidos

Tapones en los oídos: cómo eliminarlos

Los tapones en los oídos, la cera de las orejas o cerumen en una secreción natural de nuestro organismo.

Esta sustancia cumple una importante función para nuestro oído. Te contamos porqué se producen y cómo eliminar los tapones en los oídos.

En Audiotechno, como especialistas en audiología protésica y problemas de audición, te ofreecmos una revisión gratuita en cualquiera de nuestros centros auditivos. Encontrarás una tienda de audífonos Audiotechno en Valencia, Madrid, Alicante, Castellón y en muchas otras ciudades. Disponemos de 17 centros de audífonos y estamos en proceso de expansión, por lo que en breve seguiremos ampliando nuestra red Audio Techno.

Sólo tienes que pedir cita por teléfono llamando al 900 505 652, enviando un mail a nuestro correo info@audiotechno.es o rellenando nuestro formulario de cita previa en web. Seguro que tus oídos lo agradecerán.

Si buscas información acerca de los mejores audífonos te pueden interesar algunos de nuestros artículos. Somos especialistas en audiología protésica y trabajamos con los mejores modelos y fabricantes de audífonos. ¡Confía en Audiotechno!

 

 

Tapones en los oídos ¿Cómo ayuda el cerumen a proteger nuestro oído?

La naturaleza es sabia y nuestro organismo se ayuda de la generación de cera en los oídos para protegerse. El cerumen se convierte en una especie de barrera. Evita que las bacterias entren en el interior. Además lubrica el conducto auditivo evitando picor y sequedad. También protege la piel de irritaciones cuando entra en contacto con el agua.

La presencia de tapones de oidos o cerumen  es necesaria. Pero una concentración excesiva puede ser muy perjuducial. Acabará bloqueando el conducto, formando los ttemidos tapones de oído. Esta obstrucción puede degenrar en perdida auditiva o hipoacusia.

¿Por qué se crean los tapones en los oídos?

Aunque parezca mentira la causa principal está en una limpieza inadecuada de la cera de los oídos. Un exceso de jabón en los conductos auditivos o el mal uso de los bastoncillos puede acarrear una excesiva producción de cerumen, alterando de esta manera la limpiezaz natural de los oídos.

El exceso de cera también se puede crear tras un golpe o si dentro del conducto auditivo entra agua. Aunque la causa principal se debe a la presencia de un elemento extraño en el interior del oído, como podría ser restos del algodón del bastoncillo. Es entonces cuando se crean los tapones. La cera se endurece dentro del conducto, y al tratar de elimiarla empujamos hacia el interior el tapón formado.

En general se produce más cera en niños y persona mayores. Las personas mayores producen poca cera pero su capacidad de absorción es menor por lo que suelen ser propensos a la acumulación de cera y creación de tapones. También los niños producen mucha cantidad de cera.

Existe además un número de personas que de manera natural generan una excesiva cantidad de cerumen. Esta excesiva generación de cerumen se cree que se debe a factores genéticos ya que suele afectar a varios miembros de una mismo grupo familiar.

¿Cómo podemos evitar que se formen tapones en los oídos?

Evita usar bastoncillos para los oídos

Según los especialistas consultados, no se recomienda introducir en el conducto auditivo ningún objeto. Podría dañarse tanto la piel como el tímpano. Además corremos el riesgo de que se desprenda parte del algodón y que sea contraproducente.

Acude a un especialista

Existen personas que presentan tendencia a una sobreproducción de cerumen y por lo tanto a la creación de tapones en los oídos. En estos casos acudor periódicamente a un especialista auditivo para que los pueda extraer es una buena decisión. Dependerá del paciente, pero una visita cada 6 o 12 meses permitirá una extracción o disolución adecuada.

No abuses de los cerumenolíticos

Es importante no abusar de su aplicación, y mucho menos sin una prescripción médica.

¿Qué molesias o sintomas se producen con los tapones de cerumen?

Una acumulación en exceso de cerumen podría producir un bloqueo en el conducto, formando tapones. Entre otras molestias que generan los tapones de cera podríamos enumerar:

  • Sensación de plenitud ótica, sensación de tener taponado o lleno el oído

  • Mareos, vértigo, inestabilidad

  • Dolor de oídos

  • Falta progresiva de audición

  • Acúfenos, tinitus, ruidos y zumbidos.

  • Autofonía o sensación de escuchar nuestra propia voz al hablar

Tapones en los oídos. Cómo eliminarlos tapones

Acudir a un centro auditivo para que un especialista pueda diagnosticarlos es el primer paso. Bastará con un otoscopio. Una vez diagnosticados, se procederá a su eliminación por uno de estos medios.

  1. Durante un periodo de 3-4 días se aplicará una solución para ablandarlo (glicerina, aceite para bebés, …)

  2. Utilizando una jeringuilla el especialista introducirá agua dentro del conducto. Después moverá la cabeza para conseguir el drenaje y eliminar el tapón.

  3. Utilizando el otoscopio se verificará que el tapón se ha disuelto.

  4. Se deberá seacr el conducto auditivo utilizando alcohol boricado.

  5. Si el tapón es persistente, se ayudará de unas pinzas y una lupa o microscopio para eliminarlo. Incluso un aspirador para eliminar restos difíciles.

  6. Este proceso debe ser realizado por personal especialista, sobre todo cuando hay dolor e inflamación

¿Has tenido alguna vez tapones en los oídos o conoces a alguien que los sufra? Cuéntanos cómo los eliminaste en nuestra página de Facebook 🙂
Y no olvides compartir este artículo, seguro que es de ayuda para algún amigo o familiar.

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?