9672

La osteoporosis y la pérdida auditiva a menudo van de la mano

Relación entre la pérdida auditiva y la osteoporosis

La osteoporosis y la pérdida auditiva a menudo van de la mano

Si tienes osteoporosis o baja densidad ósea, asegúrate de hacerte exámenes de audición con regularidad, ya que un reciente estudio indica que las dos condiciones están fuertemente vinculadas. Y este el estudio de 2021 publicado en el Journal of the American Geriatric Society, ha mostrado que el riesgo de pérdida auditiva era un 40 por ciento más alto en mujeres con baja densidad ósea u osteoporosis. 

Las personas con osteoporosis o baja densidad ósea tienen un mayor riesgo de pérdida auditiva.

Curiosamente, tomar medicamentos para la osteoporosis conocidos como bisfosfonatos no parece reducir el riesgo de pérdida auditiva, pero los investigadores dijeron que se necesitan más datos antes de conocer el verdadero impacto.

La osteoporosis ocurre cuando el hueso se descompone más rápido de lo que el cuerpo puede reemplazarlo, lo que pone a una persona en mayor riesgo de fracturas óseas. Cualquiera puede desarrollarlo, aunque es más común en mujeres asiáticas y blancas. 

Por otro lado, la pérdida auditiva es una de las afecciones más comunes que afectan a los adultos mayores. La exposición al ruido es el principal factor de riesgo, junto con el envejecimiento. Sin embargo, varias afecciones de salud, como la diabetes, las enfermedades cardíacas y la anemia, pueden poner a una persona en mayor riesgo, pero también existen muchas otras causas de pérdida auditiva.

¿Por qué están relacionadas la pérdida de audición y la osteoporosis?

¿Por qué la reducción de la densidad ósea puede provocar pérdida de audición? Los investigadores aún no lo saben con certeza, pero podría ser que los pequeños huesos involucrados en la audición experimenten desmineralización, lo que significa que se debilitan. Como explicamos en nuestro manual sobre cómo escuchamos, estos pequeños huesos son fundamentales para la audición. La osteoporosis también puede afectar los huesos que protegen los nervios y las estructuras involucradas en la audición, ubicados dentro de la cóclea.

Si bien se necesita más investigación para comprender los matices de la conexión, queda bastante claro que los dos están estrechamente vinculados. Significado: si tiene baja densidad ósea, osteoporosis o antecedentes de fracturas, es más probable que también tenga pérdida de audición. Esto significa que es importante hacerse exámenes de audición con regularidad; el inicio de la pérdida auditiva puede ser tan gradual que es posible que no lo notes y te preguntes por qué todo el mundo sigue murmurando. Cuanto más esperes para tratar la pérdida auditiva, más difícil será manejarla con audífonos.

Además, debe reducir su exposición al ruido y conocer las formas importantes de prevenir la pérdida auditiva. 

La pérdida auditiva repentina también es más común.

La conexión no termina ahí. Aunque es mucho más raro, la pérdida de audición repentina también es más común en personas con baja densidad ósea y osteoporosis, según mostró un estudio de 2015 de Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. 

La pérdida auditiva repentina es exactamente lo que parece; pérdida de audición, generalmente en un solo oído, que ocurre de una vez o en el lapso de unos pocos días. Casi toda la pérdida auditiva de aparición repentina es «idiopática», lo que significa que nunca se conoce la causa. Pero para el pequeño número de casos en los que se determina una causa, el vínculo con la osteoporosis es un hallazgo significativo.

Si bien el estudio no pudo probar causa y efecto, sí confirmó que existe una relación entre las dos condiciones. Las teorías sobre la aparición de una pérdida auditiva repentina incluyen la afectación cardiovascular o cerebrovascular, así como la desmineralización ósea, la inflamación y la disfunción endotelial (problemas con el revestimiento de los vasos sanguíneos).

Los pacientes con osteoporosis deben ser conscientes.

Lo que esto significa para las personas con osteoporosis es que se debe prestar especial atención a su salud auditiva además de la salud de sus huesos. Los pacientes pueden y deben defenderse por sí mismos si su médico no tiene en cuenta la correlación.

Para cualquier duda referente a tu audición, en Audiotechno estamos disponibles para ti a través del teléfono gratuito 900 505 652 o en cualquiera de nuestros centros distribuidos a lo largo de la Comunidad Valenciana, Madrid, Reus y Mondragón.

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?