10034

¿Por qué me duele el oído?

por qué me duele el oído

¿Por qué me duele el oído?

No hay nada agradable en experimentar dolor en el oído o en ambos oídos. Médicamente conocido como «otalgia», el dolor de oído puede ser fugaz o duradero, y debido a que puede ocurrir por una variedad de razones, las tácticas de tratamiento varían.

Los fundamentos del dolor de oído

Esa es una pregunta con muchas posibles respuestas. Primero, es útil saber que los médicos consideran el dolor de oído en dos categorías:

  • Dolor primario causado por un problema en el propio oído.
  • Dolor secundario que se siente en el oído pero que en realidad está en otra parte del cuerpo (dolor referido). 

Dolor debido a un problema dentro del oído (otalgia primaria)

  • Oído de nadador

El oído de nadador, médicamente conocido como otitis externa, es una infección de los tejidos del canal auditivo. Los síntomas del oído de nadador incluyen dolor, hinchazón y drenaje purulento, o pus que sale del canal auditivo. Opciones de tratamiento para la otitis externa: por lo general, su médico le recetará gotas para los oídos con antibióticos para el oído de nadador. Si la infección es dolorosa, puede tomar analgésicos de venta libre como paracetamol o ibuprofeno.

  • Infección del oído medio

Una infección del oído medio, también conocida como otitis media, es la otra causa principal de dolor de oído no referido. Esto puede suceder después de una infección respiratoria, un resfriado o una sinusitis, dice. Este tipo de infección puede provocar dolor, junto con pérdida de audición y drenaje de líquido del oído; en los niños, otros síntomas incluyen irritabilidad, pérdida de apetito, fiebre y dificultad para dormir.

Opciones de tratamiento para la otitis media: si bien el tratamiento es importante para las infecciones del oído, los antibióticos no son el primer paso de los pediatras. En cambio, los médicos pueden optar por tratar la infección de un niño con analgésicos de venta libre o gotas para los oídos durante varios días antes de escribir un guion para los antibióticos.

  • Disfunción de la trompa de Eustaquio

La trompa de Eustaquio conecta el oído medio con la parte posterior de la nariz, igualando la presión en el oído. Si algo sale mal dentro de la sonda, como la hinchazón por alergias, puede provocar dolor. Opciones de tratamiento para la disfunción de la trompa de Eustaquio: existen varias variedades de disfunción de la trompa de Eustaquio y el tratamiento varía en consecuencia. A veces, los mismos remedios que ayudan con el barotrauma, como bostezar o masticar, pueden aliviar los síntomas. En otros casos, se pueden requerir medicamentos o cirugía.

  • Barotrauma 

¿Tus oídos se sienten extremadamente tapados? Es posible que tenga barotrauma, que ocurre cuando la presión dentro del tímpano y fuera de él no coinciden. Las actividades que conducen a cambios repentinos de presión, como despegar en un avión o descender durante una inmersión, están asociadas con él. Y, cuando estás congestionado por un resfriado o alergias, eso también puede afectar la presión. 

Cómo reducir el barotrauma: si ocurren problemas relacionados con la presión debido a un resfriado o alergias, pruebe los descongestionantes. Si siempre sucede cuando vuela, puede probar con un aerosol nasal descongestionante de venta libre de antemano. Otras tácticas fáciles incluyen mascar chicle o bostezar. 

Lo más importante: cuando vuele, no duerma mientras aterriza el avión. Es cuando querrás estar despierto, bostezando o mascando chicle mientras el avión aterriza para mantener la presión en equilibrio. 

  • Tímpano roto

En algunos casos, una infección de oído o un barotrauma pueden romper el tímpano. Los ruidos extremadamente fuertes y las lesiones en los oídos también pueden perforar el tímpano. ¿Una de las causas más comunes? Insertar un Q-tip en su oído, o un objeto similar, en un intento de eliminar el cerumen.

Junto con el dolor de oído, un tímpano perforado causará pérdida de audición, tinnitus, mareos y, a veces, náuseas. ¿Las buenas noticias? Los tímpanos dañados suelen sanar sin incidentes.

  • Algo atascado en el oído

Los insectos, las pilas, las perlas, las piezas de los audífonos y los bastoncillos de algodón son elementos comúnmente atrapados en los oídos que a veces pueden causar dolor de oído.

Dolor debido a problemas en otras partes del cuerpo (otalgia secundaria)

  • Disfunción temporomandibular (dolor de ATM)

Puede sentir la articulación temporomandibular si presiona frente a su oído mientras abre y cierra la boca. Puede volverse sensible para las personas que tienen bruxismo (también conocido como rechinar los dientes). 

Este es un ejemplo de esa categoría secundaria referida de dolor de oído: el dolor no se debe a un problema en el oído, sino a un problema en otro lugar. Cuando tienes una inflamación de la articulación de la mandíbula, todos esos músculos que mueven la mandíbula están también envueltos alrededor de la trompa de Eustaquio, por lo que puedes tener oídos llenos y dolor de oído, pero en realidad proviene de algo que no está en tu oído. 

Opciones de tratamiento para TMJ: una táctica es colocar a las personas en una dieta blanda, para que no tengan que masticar tanto. Otros tratamientos incluyen tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, usar una almohadilla térmica en la mandíbula o masajear la articulación de la mandíbula. Estas tácticas pueden mejorar las cosas rápidamente pero, si no son efectivos, el siguiente paso suele ser colocarse un protector nocturno en el consultorio de su dentista. 

  • Inflamación y artritis 

Si las personas tienen artritis en el cuello, o se pellizca un nervio, puede provocar dolor de oído. Otra posible razón para el dolor de oído referido: una amigdalectomía. Esto se debe a la inflamación que sigue a la cirugía, junto con el dolor referido de los nervios que se extienden desde la parte posterior de la garganta hasta los oídos. 

¿Cuándo debe consultar a un médico por dolor de oído?

Eso depende. Algunos signos de que debe visitar al médico incluyen vértigo, fiebre, pérdida de audición, secreción o dolor persistente. En la mayoría de los casos, un médico de atención primaria puede ayudar, pero en casos más complicados, es posible que lo deriven a un otorrinolaringólogo. Si necesita más información, consulte a los especialistas de su centro Audiotechno más cercano (Comunidad Valenciana, Madrid, Reus y Mondragón) o a través del teléfono gratuito 900 505 652. ¡Pida Cita!

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?