9467

¿Qué es el oído de nadador?

Síndrome del oído de nadador

¿Qué es el oído de nadador?

¿Qué sucede cuando nuestro deseo de refrescarnos en el agua provoca dolor conocido como oído del nadador o incluso una pérdida de audición temporal? Desafortunadamente, esta situación ocurre con más frecuencia de lo que crees. 

¿Qué es el oído de nadador?

El oído de nadador es una infección de la piel del canal auditivo y puede ser insoportablemente dolorosa.

La infección ingresa al oído a través de bacterias que se encuentran en el agua. Toda el agua contiene bacterias y los niveles son aún más altos en el agua no tratada que se encuentra en lagos, ríos y océanos. Cuando esta agua cargada de bacterias no se drena correctamente del canal auditivo, queda atrapada. En el ambiente cálido y húmedo del canal auditivo, las bacterias se multiplican y causan una infección que provoca hinchazón e inflamación.

Un problema muy común.

El oído de nadador, también conocido como otitis externa, afecta a millones de personas cada año. Los números aumentan en el verano, y casi la mitad de los casos ocurren entre junio y agosto. Aunque se asocia principalmente con los niños, ya que son más susceptibles debido a que los canales auditivos son más estrechos, el oído de nadador puede afectar a personas de cualquier edad. También ocurre cinco veces más a menudo en nadadores que en la población general.

Síntomas del oído de nadador.

Una sensación de obstrucción en el oído que puede hacer que el sonido se ahogue es a menudo el primer signo revelador del oído de nadador. Si no se trata en ese momento, lo que sigue es dolor intenso, hinchazón y, a veces, secreción.

Los síntomas incluyen:

  • Oídos amortiguados o que se sienten tapados.
  • Dolor, a menudo intenso.
  • Hinchazón y secreción.

Afortunadamente, los síntomas del oído de nadador, incluida la pérdida auditiva, son temporales y mejoran con el tratamiento.

Tratamiento del oído de nadador.

Un profesional de la salud puede recetar gotas antibióticas que, aplicadas de siete a diez días, por lo general se ocupan del problema. El dolor que es un sello distintivo del oído de nadador que generalmente desaparece después de unos pocos días.

Además, para que la infección se cure, los médicos generalmente recomiendan no nadar durante dos semanas. Además de no nadar (si los niños deben nadar, use tapones para los oídos y bandas para los oídos), durante el curso del tratamiento los oídos deben mantenerse secos durante el baño o la ducha: se deben usar tapones para los oídos o algodón con vaselina para mantener la humedad fuera del área del oído.

¿Cómo se previene el oído de nadador?

La mejor manera de reducir las posibilidades de contraer el oído de nadador es tomar algunas precauciones sencillas:

  • No dejes que el agua atrapada permanezca en los oídos.
  • Seca las orejas con una toalla después de nadar.
  • Inclina la cabeza hacia cada lado para permitir que se escurra el exceso de agua.
  • Usa tapones para los oídos o una banda de natación al nadar, especialmente en lagos y ríos.
  • No insertes nada en los oídos y, especialmente, evita el uso de hisopos de algodón para limpiar los oídos.

Y para cualquier otra duda o necesidad ¡consulta a nuestro equipo! Contacta con nosotros a través del teléfono gratuito 900 505 652 o en cualquiera de nuestros centros distribuidos a lo largo de la Comunidad Valenciana, Madrid, Reus y Mondragón. 

 

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?