9829

¿Tienes algo atascado en tu oído? Esto es lo que debes y lo que no debes hacer

¿Tienes algo atascado en el oido?

¿Tienes algo atascado en tu oído? Esto es lo que debes y lo que no debes hacer

Es posible que se sorprenda de la variedad de cosas que pueden quedar atrapadas en los oídos de las personas: insectos, cuentas, baterías, auriculares, comida, aretes, ¡incluso superpegamento! Si esto le ha sucedido a usted o a su hijo, no entre en pánico. Lo sabemos: es más fácil decirlo que hacerlo, especialmente si tienes un bicho arrastrándose por dentro tratando de salir. Pero enloquecer y frotar o presionar con fuerza la oreja solo puede empeorar el problema. También lo puede hacer empujar repentinamente algo en su oído en un intento frenético de quitar el objeto extraño.

Si es un bicho atrapado en tu oído

Si algo se mueve o hace ruido en tu oído, lo más probable es que un insecto se haya metido dentro. Es más probable que esto suceda si duerme en el piso o afuera, pero le puede pasar a cualquiera. Las cucarachas alemanas más pequeñas en particular son conocidas por meterse dentro de las orejas en busca de comida o refugio. Pero también hay informes de moscas, garrapatas, arañas, polillas y otros insectos pequeños que entran y no pueden salir. 

Pasos para eliminar los insectos de las orejas

  1. Acuéstese de costado, con el oído afectado hacia arriba.
  2. Vierta aceite mineral o aceite vegetal tibio en su oído hasta que esté lleno.
  3. Espere de cinco a diez minutos: esto es para asegurarse de que el insecto haya muerto.
  4. Luego gire suavemente la cabeza y deje que el aceite se filtre. Tire suavemente de su oreja para ayudar a mover las cosas. Ojalá se caiga el bicho.
  5. Si no es así, enjuáguese el oído con una mezcla 1:1 de peróxido de hidrógeno y agua (o alcohol isopropílico y agua) para enjuagarlo.
  6. Si el error sigue sin aparecer, es hora de acudir a urgencias o al otorrinolaringólogo. Tienen herramientas, endoscopios especiales y fórceps diminutos, para hacer el trabajo.

Para los niños u otras personas que necesitan ayuda adicional, puede seguir los mismos pasos, pero si su pequeño no coopera, lo cual es comprensible, llévelo al médico lo antes posible. No le metas nada en los oídos.

Las piezas de los audífonos pueden atascarse (aunque es raro)

Muchas personas usan audífonos retroauriculares con un altavoz (receptor) que se coloca en el canal auditivo, conocidos como audífonos de receptor en el oído (RITE) o receptor en el canal (RIC). La mayoría de estos tipos de audífonos tienen una punta de silicona flexible (también conocida como cúpula) que se coloca sobre el altavoz, para amortiguar el altavoz en el canal auditivo y ayudar a mantenerlo en su lugar.

Normalmente, estas piezas son muy resistentes y es poco probable que se deshagan. Sin embargo, si los usuarios de audífonos se quitan la cúpula o la punta al limpiar sus audífonos, puede aumentar la probabilidad de que se rompan más tarde. La mayoría de los profesionales del cuidado de la audición recomiendan no hacerlo y sugieren que los usuarios no intenten desarmar sus audífonos para limpiarlos en casa.

Los auriculares de los auriculares también pueden atascarse de manera similar, especialmente las partes exteriores de goma.

Otros objetos extraños atrapados en los oídos

Los niños en particular son conocidos por meterse cosas en los oídos, como juguetes (piense: pequeños Legos), principalmente por curiosidad. Sin embargo, es posible que no siempre le digan lo que han hecho, lo que complica un poco más las cosas.

  1. Pilas de botón: si una pila de botón diminuta se ha caído dentro del oído, busque ayuda médica de inmediato. Estas baterías pueden filtrar sustancias químicas nocivas y dañar gravemente el oído. No ponga ningún líquido en el oído.
  2. Pendientes: Puedes intentar enjuagar la oreja usando el proceso de eliminación de insectos, usando solución salina o agua. Sin embargo, dado que las partes metálicas pueden perforar el tímpano, es mejor dejar este proceso de extracción en manos de profesionales.
  3. Alimentos: Esto puede descomponerse rápidamente y causar una infección. Busque ayuda si no puede enjuagarlo con solución salina o agua.

¿Qué se siente tener algo atorado en el oído?

El canal auditivo es muy sensible. Depende de lo que esté atascado exactamente, pero en general, puede sentir dolor, presión, picazón e incomodidad. Su audición puede estar amortiguada y, en algunos casos, puede sentir náuseas o ganas de toser. Si se trata de un error, también puede escucharlo gateando o zumbando.

Cualquier cuerpo extraño en el oído aumenta el riesgo de infección, así que no lo dejes ahí.

¿Los mejores médicos para este trabajo?

Muchos proveedores de atención auditiva o médicos de urgencias pueden ayudar. En casos complicados, pueden derivarlo a un médico otorrinolaringólogo. Son los expertos en esta área y las investigaciones muestran que tienen las tasas de complicaciones más bajas cuando se necesita una intervención médica para extraer un cuerpo extraño, especialmente si el objeto es redondo o resbaladizo (difícil de agarrar con fórceps). Si recientemente te han diagnosticado un trastorno autoinmune, debes tener en cuenta que tu audición puede verse afectada. 

Si sientes que no estás escuchando bien, hazte una prueba de audición para averiguarlo. En tu centro Audiotechno más cercano, puedes realizarte una prueba de audición de manera totalmente gratuita. Nos encontrarás a través del teléfono gratuito 900 505 652 o en cualquiera de nuestros centros distribuidos a lo largo de la Comunidad Valenciana, Madrid, Reus y Mondragón.

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?