9026

Cómo la pérdida auditiva puede afectar a dos oídos de manera diferente

la perdida auditiva afecta de forma diferente a cada oido

Cómo la pérdida auditiva puede afectar a dos oídos de manera diferente

Cuando algunas personas comienzan a notar que experimentan pérdida auditiva, pueden darse cuenta de que tienen más pérdida auditiva en un oído que en el otro. Debido a que la pérdida auditiva normal relacionada con la edad, la presbiacusia, generalmente afecta a ambos oídos por igual, si nota que su pérdida auditiva es más grave en un oído, podría ser algo más que problemas de audición relacionados con la edad. 

Aquí hay algunas otras posibilidades de causas de pérdida auditiva que afectan a un oído más que al otro:

 

Infecciones crónicas de oído

Las infecciones crónicas del oído pueden ser responsables de su pérdida auditiva. La otitis media es la infección del oído medio. Es más común en los niños, pero los adultos también pueden contraerlo. La otitis media con derrame es una inflamación e infección del oído medio con acumulación de líquido debido a bacterias, que puede durar varias semanas. Una infección grave puede bloquear la trompa de Eustaquio, que normalmente drena el exceso de líquido del oído medio, lo que puede afectar su capacidad auditiva. Las infecciones crónicas del oído pueden causar pérdida de audición, entre 24 y 45 decibeles, según el grosor del líquido en el oído. Es importante consultar a su médico porque las infecciones de oído crónicas que no se tratan pueden provocar una pérdida auditiva permanente.

 

Cerumen

La impactación de cerumen, o cerumen comprimido, también puede provocar diferentes niveles de pérdida auditiva en cada oído. La acumulación de cerumen que afecta la audición, causa dolor y debe ser tratada por un médico es bastante común: afecta al seis por ciento de la población de EE. UU. Además de taponar el oído y causar pérdida auditiva, la cera comprimida del oído puede provocar una infección porque atrapa las bacterias. Para prevenir esto debe de realizar una adecuada limpieza de su oído.

A veces, sin embargo, la falta de bacterias buenas es la causa de la acumulación de cera y la infección. Las bacterias buenas en el oído ayudan a prevenir las infecciones del oído, pero según un médico citado en un artículo del New Yorker de 2012, a veces un oído tiene las bacterias buenas y el otro no. Si sospechas que tienes pérdida auditiva debido a la cera, debes visitar a tu médico.

 

Tumores

Aunque son bastante poco comunes, los tumores pueden causar diferencias en la audición entre oídos. El tipo más común de tumores que pueden causar pérdida auditiva, llamados neuromas acústicos, son benignos y de crecimiento lento. Afectan la audición al crecer en el nervio que va del cerebro al oído interno. Debido a que esos nervios son responsables tanto del equilibrio como de la audición, los neuromas acústicos pueden causar mareos y pérdida auditiva. Si tienes estos síntomas, debes visitar a tu médico.

 

Sordera repentina unilateral

La pérdida auditiva repentina nunca debe ignorarse. Se considera una emergencia médica. La sordera repentina puede tener muchas causas, pero una de las causas más comunes de pérdida auditiva repentina es una infección viral del nervio auditivo.

 

Si tienes dudas o precisas información sobre pérdida auditiva, en Audiotechno te ofrecemos nuestra ayuda a través de nuestro teléfono gratuito 900 505 652 o en cualquiera de nuestros centros distribuidos a lo largo de la Comunidad Valenciana, Madrid, Reus y Mondragón.

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?