4462

Cómo limpiar la cera de tus oídos

Cómo limpiar la cera de tus oídos

Es posible que lo hayas estado haciendo mal durante todo este tiempo.

 

¿Cuántas veces has buscado un bastoncillo de algodón para limpiar tus oídos? Todos lo hemos hecho (y probablemente todavía lo hagamos), pero la verdad es que no debemos hacerlo.

No debemos utilizar bastoncillos para eliminar la cera, puesto que todo lo que hacen es eliminar la cera saludable normal que recubre la piel del canal auditivo y empujar hacia adentro los grumos de cera que esperas eliminar. Aquí hay algunos consejos sobre cómo limpiar sus oídos de manera segura, qué no hacer y cuándo debes ver a tu médico.

 

Síntomas de impactación

El cerumen es un agente autolimpiante producido por el cuerpo, que recoge suciedad, bacterias y otros desechos. Por lo general, la cera sale de las orejas de forma natural a través de la masticación y otros movimientos de la mandíbula.

Muchas personas nunca necesitan limpiarse los oídos. Sin embargo, a veces, la cera puede acumularse y afectar a tu audición. Cuando el cerumen alcanza este nivel, se llama impactación.

Si tiene impactación, puede experimentar síntomas como:

  • Dolor en el oído afectado.
  • Plenitud o zumbido en el oído.
  • Discapacidad auditiva en el oído afectado.
  • Un olor procedente del oído afectado.
  • Mareo.
  • Tos.

Es más probable que desarrolles un exceso de cera si usa audífonos o tapones para los oídos. Los adultos mayores y las personas con discapacidades del desarrollo también están en mayor riesgo, ya que la forma del canal auditivo puede dificultar la eliminación natural de la cera.

 

Mejores prácticas para tener un oído limpio

La forma más segura de eliminar la acumulación de cera de los oídos es visitar a tu médico. En la cita, el médico puede usar instrumentos especiales, como una cuchara de cerumen, pinzas o dispositivo de succión, para eliminar el bloqueo. Muchas oficinas también ofrecen riego profesional.

Pero si decides tratar de eliminar la cera en casa, los siguientes son los métodos más seguros para intentarlo por tu cuenta:

 

Paño húmedo

Los bastoncillos de algodón pueden empujar la cera más profundamente en el canal auditivo. Use hisopos de algodón solo en la parte externa de la oreja o, mejor aún, trata de limpiar el área con una toallita húmeda y tibia.

Ablandador de cerumen

Muchas farmacias venden gotas para los oídos de venta libre que suavizan la cera. Estas gotas son típicamente una solución. Pueden contener:

  • Aceite mineral.
  • Aceite de bebé.
  • Glicerina.
  • Peróxido.
  • Peróxido de hidrógeno.
  • Salina.

Coloca la cantidad especificada de gotas en tu oído, espera una cierta cantidad de tiempo y luego drena o enjuaga el oído. Sigue siempre las instrucciones del envase y llama a tu médico si los síntomas continúan después del tratamiento. 

Jeringuilla

También puedes optar por irrigar tus oídos con una jeringa. En este proceso, enjuagarás suavemente el canal auditivo con agua o una solución salina. Este método a menudo es más efectivo si primero usa algún tipo de suavizante de cera de 15 a 30 minutos antes de regar. Es mejor calentar la solución a la temperatura de su cuerpo para evitar mareos.

 

Cosas a evitar

Muchas personas no necesitan limpiarse los oídos de manera rutinaria. La cera debe cuidarse sola. Si usas artículos pequeños, como horquillas, hisopos de algodón o esquinas de servilletas, puedes empujar la cera profundamente en el canal auditivo. Una vez que la cera se acumula, puede verse afectada.

La regla que escuchará de la mayoría de los médicos es no colocar nada más pequeño que el codo dentro de la oreja. En otras palabras, no uses objetos afilados, hisopos de algodón o cualquier otra cosa que pueda dañar su tímpano y dañar permanentemente su audición.

No debes intentar irrigar tus oídos si:

  • Tienes diabetes
  • Tienes un sistema inmunitario comprometido
  • Puedes tener un agujero en el tímpano
  • Tienes tubos en el oído afectado

 

Complicaciones que puede surgir por una mala limpieza

Si desarrollas un bloqueo y no lo tratas, tus síntomas pueden empeorar. Puedes desarrollar más irritación del oído e incluso pérdida auditiva. La cera también puede acumularse a tal nivel que puede ser difícil para tu médico ver dentro de su oído y diagnosticar otros problemas.

 

Cuando ver a tu doctor

Los síntomas del bloqueo de cerumen incluyen:

  • Sentimientos de plenitud en el oído
  • Audición reducida o amortiguada
  • Un dolor de oído

También pueden indicar otro problema médico, como una infección. Tu médico puede mirar dentro de sus oídos para determinar si los síntomas provienen de la acumulación de cera o algo más.

Los signos de infección del oído en adultos incluyen:

Dolor en el oído medio.

  • Drenaje de fluidos.
  • Discapacidad auditiva.

 

Los síntomas de infección del oído generalmente se desarrollan rápidamente. Si notas dolor y drenaje en los oídos, no intentes tratarlo solo. Pide cita a tu médico lo antes posible para obtener un diagnóstico adecuado y, si es necesario, medicamentos.

Si experimentas impactación de cerumen más de una vez al año o tiene ciertos factores de riesgo, informe también a tu médico, puesto que es posible que desee programar limpiezas profesionales de rutina cada seis a 12 meses.

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?