10029

Cinco trucos de calidad de vida para quieres padecen tinnitus

trucos tinnitus

Cinco trucos de calidad de vida para quieres padecen tinnitus

Cuando vive con tinnitus, el zumbido puede comenzar a afectar todos los aspectos de su calidad de vida. Al principio, por lo general es solo una molestia, algo que no le preocupa y que puede ignorar fácilmente. Pero cuando el sonido no desaparece, muchos pacientes se ven atrapados rápidamente en un círculo vicioso.

El pánico y la ansiedad aumentan, lo que a su vez puede hacer que el tinnitus sea más fuerte. De repente, es más difícil conciliar el sueño, y la falta de sueño hace que sea aún más ruidoso y más difícil concentrarse mientras está despierto.

Lo peor de todo es que muchos pacientes se sienten defraudados por sus médicos. A muchas personas se les dice que tienen que vivir con eso, que no hay nada que puedan hacer. Aunque esto no es realmente cierto, hay muchas cosas que puede hacer con respecto a su tinnitus, la mayoría de las personas no tienen motivos para cuestionar a su médico, por lo que solo crea más pánico y acelera aún más el círculo vicioso del sufrimiento.

La buena noticia es que hay esperanza: el alivio duradero del tinnitus es completamente posible. Puedes habituarte y llegar a un lugar donde deja de molestarte por completo, donde tu cerebro simplemente deja de prestar atención al sonido. Y hay muchas cosas útiles e inteligentes que puede hacer ahora mismo para mejorar la calidad de vida con tinnitus.

Trucos para el tinnitus

  1. Invierta en un par de tapones para los oídos de alta fidelidad (para músicos)

Todo el mundo siempre debe proteger sus oídos en entornos ruidosos, pero cuando vive con tinnitus o pérdida auditiva, es de suma importancia proteger la audición que le queda. La pérdida de audición inducida por el ruido puede cambiar o empeorar el tinnitus en gran medida.

El problema es que muchos tapones para los oídos dificultan disfrutar en ciertos ambientes porque amortiguan y distorsionan los sonidos que escuchas. Se vuelve difícil o incluso imposible mantener una conversación, disfrutar de la música o tener conciencia de su entorno.

Los tapones para los oídos de alta fidelidad (también conocidos como tapones para los oídos de los músicos) resuelven este problema por completo. En lugar de simplemente absorber o bloquear la mayor cantidad de sonido posible, como es el caso de los tapones para los oídos tradicionales, se utilizan filtros especiales para reducir uniformemente el nivel de decibelios de su entorno. De esta manera, aún puede disfrutar de la música, tener conversaciones y mantener el conocimiento de la situación, solo que a un volumen más bajo.

  1. Prepare una bolsa de emergencia para tinnitus

Para muchas personas, uno de los aspectos más difíciles de vivir con tinnitus es la sensación constante de miedo. Cuando su tinnitus puede aumentar en cualquier momento, por supuesto que siente miedo, es como si siempre estuviera esperando que caiga el otro zapato. Comienza a impregnar cada parte de tu vida.

Una forma útil de contrarrestar parte de este miedo es preparar una bolsa médica y llevarla contigo cada vez que salgas de casa. La idea aquí es simple: tómese unos minutos para pensar en los diferentes problemas relacionados con el tinnitus que pueden ocurrir mientras está fuera de casa y empaque una bolsa con todos los suministros que pueda necesitar para enfrentar cualquiera de estos desafíos potenciales.

En términos de tinnitus, su bolsa de viaje médica puede contener cosas como medicamentos, suplementos, tapones para los oídos, auriculares, bebidas/comida/refrigerios, audífonos, mascarillas para los oídos (consulte a continuación) o una lista de contactos de emergencia.

De esta manera, si las cosas salen mal, podrá enfrentar los problemas con mayor confianza a medida que ocurran, lo que debería ayudar a reducir parte del miedo.

  1. Máscara de zumbido en los oídos con una máquina de sonido

El enmascaramiento de sonido es una herramienta de afrontamiento bien conocida y eficaz para los pacientes con tinnitus que todavía tienen algo de audición. Entre máquinas de ruido blanco, máquinas de sonido, ventiladores, audífonos (con funciones de enmascaramiento), dispositivos de enmascaramiento en el oído y equipos estéreo más elaborados, los pacientes con tinnitus tienen muchas opciones. Pero no todos los dispositivos de enmascaramiento son iguales y no necesita romper el banco para encontrar alivio.

El problema es que existen importantes inconvenientes en la mayoría de los dispositivos de enmascaramiento. Las máquinas de ruido blanco normalmente solo ofrecen un solo sonido. Las máquinas de sonido a menudo tienen parlantes de mala calidad y archivos de sonido cortos que se repiten sin cesar (siempre me vuelve loco cuando noto la repetición). Los enmascaradores internos y los audífonos con funciones de enmascaramiento pueden ser útiles, pero normalmente está limitado a solo unos pocos sonidos diferentes, que pueden o no funcionar bien con su tinnitus.

En nuestra opinión, el mejor dispositivo de enmascaramiento es su teléfono inteligente conectado a un altavoz Bluetooth (los auriculares también pueden funcionar bien, en caso de apuro). No solo la calidad del sonido es significativamente mejor que la de un dispositivo de máscara promedio, sino que tiene acceso a una selección aparentemente infinita de sonidos a través de las miles de aplicaciones de terapia de sonido y tinnitus disponibles en las tiendas de aplicaciones para teléfonos inteligentes.

No todos los sonidos de enmascaramiento funcionan bien para todos los tipos de tinnitus, pero con esta estrategia, hay algo para todos. Y también puede usar esta configuración para música y podcasts, que a menudo son aún más efectivos para enmascarar porque ahogan el sonido y al mismo tiempo mantienen su atención.

  1. Distracciones multisensoriales para afrontar mejor los picos

La distracción es otra estrategia de afrontamiento de tinnitus comúnmente sugerida y efectiva. Pero no siempre funciona: cuanto más grave es el tinnitus, más difícil es distraerse.

Los picos de tinnitus fuertes son especialmente desafiantes. Los pacientes que normalmente pueden distraerse del sonido pueden darse cuenta de repente de que no pueden dejarlo pasar.

Esto sucede porque evolucionamos para usar el sonido como una forma de monitorear nuestro entorno en busca de amenazas, y cuando estamos nerviosos o asustados, nuestros cerebros no pueden diferenciar entre un peligro real y una amenaza imaginaria como el tinnitus, por lo que reaccionamos como si el peligro es real y experimenta una respuesta de estrés de lucha o huida.

En estos momentos, nuestro cerebro está haciendo todo lo posible para redirigir nuestra atención a lo que percibe como la fuente de la amenaza: el sonido de nuestro tinnitus.

Pero a pesar de esto, la distracción aún puede ser una estrategia de afrontamiento efectiva. Solo tienes que abordarlo un poco diferente. Lo que funciona mejor es combinar múltiples distracciones que involucren tantos sentidos como puedas a la vez. A esto lo llamo distracción multisensorial.

En lugar de solo escuchar ruido blanco, escuche música y juegue un juego en su teléfono. O tome un baño caliente con los sonidos de la naturaleza mientras lee un libro. O haz ejercicio al aire libre en la naturaleza con una gran lista de reproducción (pero siempre ten cuidado con tu entorno). Mi favorito personal es jugar Tetris en mi teléfono mientras escucho un podcast en el patio de mi patio trasero.

No hay una manera correcta o incorrecta de hacer esto, y las posibilidades son infinitas. Como regla general, cuantos más sentidos pueda involucrar en su intento de distraerse, más efectivo será para ayudarlo a lidiar con un pico de tinnitus difícil.

  1. Realiza un seguimiento de las pequeñas ganancias

La mayoría de las personas tiende a concentrarse en el dolor y la incomodidad con una intensidad que rara vez se ve en otras partes de su vida. Pero no solo hacemos esto con dolor físico. También hacemos esto con otros problemas de salud, y el tinnitus no es una excepción.

Cuando sufrimos, es muy fácil quedar atrapados en un bucle de pensamientos negativos y cavilaciones. Incluso cuando hacemos un progreso significativo para mejorar nuestro tinnitus, todavía ocurren momentos difíciles, picos y reveses. Y cuando lo hacen, a menudo es todo en lo que podemos pensar. Un pico corto puede arruinar por completo un gran día en la mente de una persona que sufre tinnitus.

Pero puedes contrarrestar esta deficiencia mental con un simple ejercicio de escribir un diario. Todo lo que tiene que hacer es dedicar unos minutos cada noche a escribir una lista de pequeños triunfos y pequeñas victorias que obtuvo sobre su tinnitus durante el día.

Una pequeña victoria no es solo un momento en que su tinnitus se calmó, aunque también lo es. Una pequeña victoria puede ser tan simple como usar una herramienta de afrontamiento cuando su tinnitus le estaba molestando, incluso si no le ofreció el alivio que esperaba. Todavía es un resultado mejor que la alternativa de la rumiación y la autocompasión.

Cualquier momento en el que haya reclamado una pequeña victoria sobre su tinnitus cuenta. Y al escribirlo todas las noches antes de irse a la cama, mejorará su mentalidad y se mantendrá más enfocado en sus éxitos en lugar de solo contratiempos y miedos.

 

Si tiene más dudas o necesita ayuda, en Audiotechno estamos disponibles para usted a través del teléfono gratuito 900 505 652 o en cualquiera de nuestros centros distribuidos a lo largo de la Comunidad Valenciana, Madrid, Reus y Mondragón. ¡Pida cita!

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?