9573

Tratamientos contra el cáncer y la pérdida auditiva: ¿Cuál es la conexión?

Cáncer y pérdida auditiva

Tratamientos contra el cáncer y la pérdida auditiva: ¿Cuál es la conexión?

Aunque salvan vidas, muchos medicamentos de quimioterapia contra el cáncer tienen efectos secundarios graves. Estos incluyen efectos secundarios relacionados con la audición, como pérdida de audición, tinnitus (zumbido en los oídos) y problemas de equilibrio. Si bien a veces estos efectos secundarios son temporales y mejoran una vez finalizado el tratamiento, a menudo son permanentes. 

Si estás a punto de someterte a un tratamiento contra el cáncer, o vas a tener un hijo en esas circunstancias, esto es lo que necesitas saber:

El tratamiento del cáncer generalmente se basa en un trío de opciones de tratamiento: radiación, cirugía y quimioterapia, que a menudo se realizan en conjunto; por ejemplo, una persona puede someterse a una cirugía seguida de un ciclo de radiación y quimioterapia. Pero las tres opciones de tratamiento del cáncer tienen el potencial de dañar la audición, según la ubicación del cáncer.

Cirugía 

Si tiene una forma de cáncer que requiere cirugía en el cerebro, el oído o el nervio auditivo, podrían ocurrir problemas de audición, según la Sociedad Canadiense del Cáncer. La extirpación de un tumor canceroso, por ejemplo, podría dañar el oído. 

Radiación

Durante el tratamiento con radiación, se utilizan ondas o partículas de alta energía para destruir o dañar las células cancerosas. Si se necesita radiación en cualquier parte de la cabeza y el cuello, puede provocar dos tipos de pérdida auditiva: 

1.- Puede ocurrir pérdida auditiva conductiva, un tipo de pérdida auditiva que ocurre cuando el sonido no llega al oído interno. Esto se debe al estrechamiento del canal auditivo, el engrosamiento del tímpano u otros cambios en el oído causados ​​por la radiación. Una afección llamada otitis media con derrame, en la que se acumula líquido en el oído medio, ocurre en casi la mitad de las personas que reciben radioterapia en la cabeza y el cuello. 

2.- La pérdida auditiva neurosensorial, que surge con daño al oído interno o al nervio auditivo, también puede ocurrir como resultado de la radiación. Es más probable que dosis más altas de radiación causen pérdida de audición. Las personas menores de 3 años y mayores de 50 años tienen un mayor riesgo de sufrir este tipo de pérdida auditiva, al igual que las personas que reciben tratamiento con quimioterapia cisplatino. Este tipo de pérdida auditiva es permanente. 

Quimioterapia y pérdida auditiva

La quimioterapia se refiere al uso de poderosos químicos que son capaces de matar las células cancerosas. En algunos casos, los medicamentos de quimioterapia pueden ser «ototóxicos», lo que significa que son dañinos para la audición. 

Quimioterapia a base de platino (cisplatino).

Este es especialmente el caso de la quimioterapia conocida como terapia basada en platino (es decir, medicamentos de quimioterapia que contienen el elemento platino). La quimioterapia basada en platino más ototóxica es el cisplatino, según un artículo de revisión en Cancer Chemotherapy and Pharmacology. Este medicamento se usa para tratar el cáncer de vejiga, testículo y ovario, según el Centro Nacional del Cáncer. 

Los efectos secundarios de este medicamento relacionados con la audición parecen bastante comunes: la pérdida de audición permanente ocurre en aproximadamente la mitad de todos los pacientes que toman cisplatino. Por lo general, causa pérdida de audición de alta frecuencia. 

Los científicos todavía están trabajando para comprender por qué el cisplatino daña la audición; puede deberse a que ingresa fácilmente al oído interno (mientras que otros medicamentos están bloqueados) pero no parece salir de él. Una vez en el oído interno, los medicamentos pueden dañar las células ciliadas, que son vitales para el proceso auditivo. 

Otras quimioterapias a base de platino que tratan tumores sólidos, como el carboplatino y el oxaliplatino, tienen menos probabilidades de dañar la audición, aunque aún pueden causar problemas. 

Otros medicamentos de quimioterapia

Hay otras quimioterapias que no entran en la categoría basada en platino que aún pueden causar problemas de audición o tinnitus. Incluyen vincristina, doxorrubicina, gemcitabina, ciclofosfamida, oxaliplatino y farmorubicina, señala un estudio de 2016 publicado en la Revista Brasileña de Otorrinolaringología. 

El tratamiento de radiación combinado con estos medicamentos de quimioterapia ototóxicos aumenta el riesgo de problemas relacionados con la audición. Con dosis más altas de medicamentos de quimioterapia, existe un mayor riesgo de problemas de audición. 

Los medicamentos que no son contra el cáncer también pueden causar problemas

Ten en cuenta que otros medicamentos, además de la quimioterapia, que se toman durante el tratamiento del cáncer, como los analgésicos, los medicamentos contra las náuseas o los antibióticos, también pueden provocar problemas de audición. Hay al menos 200 medicamentos relacionados con la pérdida auditiva, incluidos los medicamentos de venta libre como la aspirina.

La pérdida auditiva es más probable entre los niños 

El setenta y cinco por ciento de los pacientes de cinco años o menos tenían pérdida auditiva relacionada con el cisplatino tres años después de comenzar la terapia, muestra un estudio de 2021 de la Universidad de Columbia Británica. 

Los niños pequeños son particularmente vulnerables a los efectos ototóxicos de las terapias contra el cáncer. Esto se debe a que el cerebro y los oídos todavía se están formando en la infancia. 

La pérdida de audición no solo es más común en los niños que toman cisplatino, sino que también es más grave. Además, incluso pequeñas cantidades de pérdida auditiva en altas frecuencias son un gran problema para los niños más pequeños que adquieren el lenguaje. 

Cómo sopesar los riesgos

El cáncer es una enfermedad potencialmente mortal, por lo que los médicos utilizan métodos de tratamiento poderosos, a pesar de la gran cantidad de efectos secundarios conocidos. Conocer los riesgos potenciales es útil, ya que puede ayudarlo a evaluar si el riesgo vale la pena para usted personalmente. Hable con su médico sobre los efectos secundarios del medicamento y si existen alternativas. 

ASHA recomienda seguir estos pasos si está tomando medicamentos ototóxicos conocidos: 

1.- Verifique su audición: haz esto antes del tratamiento para tener un registro de referencia de tu audición. 

2.- Seguimiento de cambios: un audiólogo puede ayudarte a controlar la audición y el equilibrio durante el tratamiento, para que puedas detectar cualquier problema rápidamente (no siempre es posible, pero es posible que pueda pausar o cambiar de tratamiento).  

3.- Hazte chequeos: incluso después de que finalice el tratamiento del cáncer, es una buena idea hacerse chequeos de audición con regularidad, especialmente en casos pediátricos.

¿Hay algo que pueda prevenir la pérdida auditiva relacionada con el tratamiento?

A veces, se puede administrar una terapia alternativa si está particularmente preocupado por la pérdida de audición o el tinnitus. Es muy importante hablar con su oncólogo sobre los beneficios y riesgos de los tratamientos que está recibiendo. 

Los investigadores también están buscando «agentes otoprotectores», medicamentos que pueden proteger la audición cuando se administran al mismo tiempo que los medicamentos dañinos, según Research Outreach. 

Tratar la pérdida auditiva

Si ha recibido tratamiento contra el cáncer y tienes pérdida auditiva permanente, es importante que consultes a un proveedor de atención auditiva para obtener ayuda de un experto. Puedes ser un buen candidato para audífonos,  implantes cocleares o  dispositivos de ayuda auditiva . El tratamiento de la pérdida auditiva no solo te ayuda a oír mejor, también tiene beneficios para la salud relacionados, incluido un riesgo reducido de depresión y caídas que causan lesiones.

Recuerda que en Audiotechno estamos disponibles para ti a través del teléfono gratuito 900 505 652 o en cualquiera de nuestros centros distribuidos a lo largo de la Comunidad Valenciana, Madrid, Reus y Mondragón y pide cita para revisar tu audición. 

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?