10 Tips para prevenir la otitis en verano
Todos esperamos con mucho ánimo la llegada del verano. Las vacaciones de este año prometen estar llenas de diversión y relajación, sobre todo en destinos de playa o en piscinas. Si amas el mar y el agua tanto como nosotros, seguramente estarás ya planificando tu viaje, incluyendo cuidados para tu piel, por ejemplo. Eso está muy bien, sin embargo, es posible que hayas pasado por alto algo importante: el cuidado de tus oídos. Un descuido puede traer como consecuencia la temida otitis en verano. ¿Quieres saber cómo prevenirla? A continuación te lo contamos todo.
¿Qué es la otitis?
Se refiere a una inflamación del conducto auditivo externo. Esta afección suele ocurrir porque está en transcurso una infección y por lo general los niños son más proclives, aunque también sucede a personas de todas edades. Las condiciones de calor y humedad, incluso la arena y las olas, propician la otitis, ya que las bacterias que están normalmente presentes en tu oído, se desarrollarán más. Estos consejos te ayudarán a prevenir la otitis en vacaciones.
Consejos para evitar padecer de otitis en verano
Este verano debes estar atengo para que tu oído no sufra, para ello te dejamos algunos consejos para que sepas como cuidar tus oídos este verano:
- Oídos secos.Aunque parezca casi imposible mantenerse seco durante las vacaciones en piscinas o en la playa, trata de que la parte externa de tu oído esté seca, usando una toalla limpia.
- Saca el agua de tus oídos. Si te ha entrado líquido al entrar en contacto con el agua, inclina la cabeza hacia el lado derecho, mantente así unos segundos, y realiza lo mismo del otro lado.
- Ojo en donde te bañas. El agua de la piscina, debido a la cloración, es preferible al de cuerpos de agua como los lagos, aunque incluso el agua del mar también tiene contaminantes. ¡No nades en aguas que puedan estar contaminadas!
- No utilices bastoncillos.Aunque su uso sigue extendido, el tener (o creer que se tienen) los oídos súper limpios, no garantiza evitar una otitis. Por un lado, tu conducto auditivo posee su propia manera de limpieza natural. Por el otro, muchas veces el bastoncillo empuja la cera hacia adentro.
- ¡Atención a los síntomas!Picor, sensación de dolor, son los más comunes. En este caso, acude con el médico y evita volver a mojarte la cabeza.
- No te sumerjas por mucho tiempo.Las inmersiones prolongadas favorecen la entrada de agua y, por tanto, de la otitis.
- Agua atrapada en el conducto auditivo.Aplica unas cuantas gotitas de alcohol boricado en el oído que te causa malestar. Este alcohol lo consigues en la farmacia.
- Vigila a los niños.Si tienes hijos pequeños o niños a tu cargo, pon especial atención a los consejos que aquí se mencionan. Evita que pasen demasiado tiempo en el agua sin supervisión.
- Acude a consulta con tu otorrino para prevención. Si eres una persona con tendencia a que se le formen tapones de cera, es preferible que tu otorrino te realice una limpieza especial.
- Utiliza tapones de oídos.Sí sirven para proteger a los oídos del agua, pero no por períodos largos de tiempo. Los de silicona o polivinilo son los idóneos para proteger tus oídos de las otitis.
En Audiotechno nos especializamos en salud auditiva. Ante cualquier problema con tus oídos en verano, contáctanos. Te ofrecemos desde protectores para el agua hasta tapones a medida. Contamos con 18 centros auditivos en Valencia, Madrid y Cataluña. Puedes contactarnos mediante nuestra web rellenando el formulario de contacto, llámanos al teléfono gratuito 900 505 652 o escribe al correo info@audiotechno.es