10348

Cómo cuidar de tus oídos en verano

Cómo cuidar de tus oídos en verano

Quizá resulte curioso tener cuidados especiales para los oídos durante el verano. Lo que ocurre es que suele ser una temporada vacacional en donde nuestros oídos están expuestos a factores que vamos a comentar. Desde el agua de las piscinas o del mar, hasta la humedad y la música fuerte de las fiestas. Seguramente te darás cuenta por dónde va la cosa. Así que estos consejos te servirán para que tus oídos estén sanos en esa temporada de ocio y calor.

Mantén tus oídos secos

Aunque parezca una contradicción al estar rodeados de chapuzones, piscina y olas en el mar, hay que tener muy en cuenta este consejo. Después de cada actividad que implique el agua (incluso si es al ducharte), es imprescindible que seques bien tus oídos para prevenir las infecciones. Utiliza una toalla limpia y seca. Evita el uso de bastoncillos, porque puede ser contraproducente: podrían “arrastrar” tanto agua como cerumen al interior del oído.

Cuidado con las inmersiones

¿Has escuchado hablar de la otitis del nadador? Es cuando hay humedad en el conducto auditivo que es como un caldo de cultivo de bacterias. Si ya hay tapones de cera en el interior, empeoran, no solo en cuanto a causar molestias, sino que escucharás mucho menos. Esto puedes evitarlo con gorros de baño o tapones especiales para los oídos.

Aire acondicionado y cambios de presión

Cuando hace mucho calor, deseamos estar en un lugar fresco, incluso frío. Pero la exposición al aire acondicionado de forma prolongada, afecta no solo a la garganta, sino también a los oídos, al producirse otitis. Ya sea por viajar en avión o por práctica de submarinismo, los oídos también pueden verse afectados por el cambio de presión. Ten chicle a la mano para disminuir o evitar sus efectos. Los resfriados también producen este efecto, por lo que el uso de antihistamínicos también es importante.

Limpieza de los oídos

Nuevamente, no se refiere a utilizar bastoncillos, a menos que solo sea en la parte exterior (la oreja). Una recomendación es hacerlo con agua mientras te duchas, utilizando uno de tus dedos y así limpiar tu oído. Sin embargo, en ciertos casos lo mejor es que lo realice un especialista, sobre todo si hay una importante acumulación de cerumen.

Evita exponerte a volumen alto

Sí, es temporada de fiesta y diversión, lo que implica música y otros sonidos fuertes como la pirotecnia. Pero el problema es que cualquier sonido elevado puede producir pérdida auditiva. No te expongas a sonidos fuertes o intensos por mucho tiempo, o de preferencia aléjate o retírate lo más posible de la fuente del sonido/ruido.

Reduce o evita el consumo de alcohol o tabaco

Sí, este tipo de sustancias también afectan a tu oído, así que piénsatelo muy bien antes de seguir exponiéndote a ellas.

Como hemos visto, tus oídos pueden estar afectados por factores como la humedad, ruidos altos, hasta el aire acondicionado y las inmersiones en piscinas o en el mar. En caso de presentar molestias en tus oídos, dolor, escuchas menos, mal olor en los oídos, zumbidos, etc., consulta con un especialista. En Audiotechno nos especializamos en tu salud auditiva: conoce nuestros 18 centros auditivos en Valencia, Madrid y Cataluña. Contáctanos mediante nuestra web rellenando el formulario de contacto o llámanos al teléfono gratuito 900 505 652 o escribe al correo info@audiotechno.es

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?