10096

¿Por qué siento mis oídos taponados?

¿Por qué siento mis oídos taponados?

Hay momentos en los que te tapas los oídos a propósito (piensa en los dedos o en los tapones para los oídos) y luego hay, bueno, otros momentos en los que tus oídos se sienten obstruidos o tapados sin una buena razón.

¿Por qué el sonido se amortigua cuando no parece haber nada dentro del canal auditivo? Las causas pueden variar desde cerumen hasta alergias e infecciones (sí, incluido el COVID) y afecciones más insidiosas como un trastorno de ansiedad o la enfermedad de Meniere.

Aquí hay cuatro de las razones más comunes por las que sus oídos pueden sentirse obstruidos o tapados:

1. Cerumen impactado

Normalmente, el cerumen es la forma que tiene el cuerpo de proteger el oído. Su consistencia pegajosa atrapa la suciedad y otros contaminantes, actúa como lubricante y, debido a que cae naturalmente del canal auditivo por sí solo, sirve como un agente natural de autolimpieza. En ocasiones, sin embargo, puede verse afectado y afectar su capacidad para oír.

Los siguientes síntomas indican que el cerumen está causando un problema:

  • Sensación de que el oído está tapado.
  • Un dolor de oído.
  • Pérdida auditiva parcial.
  • Tinnitus, o zumbido en el oído.
  • Picazón, olor o secreción.
  • Tos.

La única manera de estar seguro, y de eliminar el cerumen del oído afectado de manera segura, es consultar a un médico o a su profesional de la salud auditiva para que le limpien los oídos. Tenga en cuenta que nunca es apropiado tratar de eliminar la cera del oído usted mismo con un bastoncillo de algodón, aceite para bebés o peróxido de hidrógeno. No solo podría perforar accidentalmente su tímpano o empujar la cera más profundamente en el canal y causar una impactación, sino que eliminar este lubricante protector natural puede provocar el desarrollo de oídos secos y con picazón. Es mejor dejar que un profesional determine si sus oídos necesitan o no una limpieza más profunda de lo que puede hacer con seguridad con un paño tibio y jabonoso.

2. Líquido en el oído

El líquido puede desarrollarse en el oído por varias razones. Aquí hay algunos de los más comunes:

Los niños y adultos que desarrollan infecciones del oído medio, conocidas como otitis media, pueden experimentar una sensación de oído tapado debido a la acumulación de líquido detrás del tímpano. Aunque esta condición generalmente desaparece por sí sola, puede ser dolorosa. Es hora de llamar a un médico si el dolor es intenso, notas una secreción de líquido o los síntomas persisten durante más de un día. Los niños menores de seis meses deben ser vistos de inmediato.

¿Otra razón para apreciar el cerumen? Actúa como un impedimento para que el agua entre en el oído cuando nada o se baña. Aun así, hay veces que el agua puede quedar atrapada en los oídos, bañarse o en ambientes húmedos. Si lo hace, pruebe estas técnicas simples para alentarlo a drenar.

  • Incline la cabeza hacia un lado y tire suavemente del lóbulo de la oreja.  
  • Usa una compresa tibia. Esto ayuda a abrir las trompas de Eustaquio para que el agua pueda drenar naturalmente.
  • Bostece, mastique, respire profundamente o use la maniobra de Valsalva tapándose la nariz y sonándose suavemente, los mismos métodos que funcionan para los oídos tapados en un avión.

3. Presión en los senos

Es posible que esté familiarizado con las fosas nasales obstruidas y la sensibilidad facial provocada por la presión de los senos paranasales, pero ¿sabía que también puede causar pérdida temporal de la audición? Las cavidades sinusales, espacios huecos ubicados en los huesos cerca de la nariz y entre los ojos, también se encuentran al lado del canal auditivo. Cuando experimenta una inflamación en las cavidades de sus senos paranasales, puede causar que sus trompas de Eustaquio se hinchen. Cuando eso sucede, la conexión entre el oído medio y la garganta se cierra, lo que ejerce presión sobre el tímpano y causa esa sensación de oído tapado, o peor aún, dolor y pérdida de audición. Tanto las alergias primaverales como una infección de los senos paranasales pueden causar taponamiento en los oídos, aunque las infecciones suelen ser más dolorosas. Además, en algunos casos, las alergias pueden provocar una pérdida auditiva temporal.

Afortunadamente, la mayoría de las pérdidas auditivas causadas por la presión de los senos paranasales son temporales y la audición vuelve a la normalidad una vez que desaparece la congestión de los senos paranasales. Aun así, si experimenta dolor o pérdida repentina de la audición debido a la congestión de los senos nasales, comuníquese con su médico de cabecera. Pueden determinar la causa de su malestar y recetarle medicamentos para aliviar el dolor y la hinchazón. A veces, la solución es tan simple como tragar o bostezar para igualar la presión en los oídos internos.

4. Daños por ruido

La pérdida auditiva inducida por ruido (NIHL, por sus siglas en inglés) es uno de los tipos más comunes de pérdida auditiva neurosensorial. Según el Instituto Nacional sobre la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD), hasta 40 millones de estadounidenses tienen pérdida auditiva en uno o ambos oídos, lo que puede haber sido causado por la exposición a un ruido excesivo durante un largo período de tiempo o una sola exposición. a un ruido extremadamente fuerte, como una explosión o explosión.

Si sientes los oídos tapados o escuchas un zumbido en los oídos (tinnitus) después de una noche con amigos en el club o una tarde en un estadio deportivo ruidoso, es probable que se deba a una exposición excesiva al ruido. Los sonidos apagados que puede escuchar después se conocen como cambio de umbral temporal. Aunque estos síntomas generalmente desaparecen dentro de las 48 horas, puede prevenir la pérdida auditiva permanente tomando precauciones la próxima vez que sepa que estará en un entorno ruidoso:

  • Use tapones para los oídos u otros dispositivos de protección auditiva cuando participe en una actividad en la que el sonido mida más de 85 decibelios (dB).
  • Baje el volumen de la televisión, la radio del automóvil o cualquier dispositivo electrónico personal con el que use auriculares.
  • Si no puede proteger su oído del ruido o reducir el volumen, aléjese lo más posible.

Busque ayuda para los oídos tapados

Aunque hemos cubierto cuatro de las razones más comunes por las que sus oídos pueden sentirse tapados, siempre es aconsejable buscar el consejo de un profesional de la salud auditiva cada vez que tenga problemas para oír. Destapar los oídos en casa con remedios caseros como velas para los oídos o un hisopo de algodón nunca es una buena idea.

Un consejo: busque un médico, un especialista en audición o un audiólogo cerca de usted y evalúe su audición antes de que comiencen los problemas. Le recordamos que estamos disponibles para usted a través del teléfono gratuito 900 505 652 o en cualquiera de nuestros centros distribuidos a lo largo de la Comunidad Valenciana, Madrid, Reus y Mondragón. ¡Pida cita!

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?