9622

Todo lo que necesitas saber sobre el cerumen

Qué es el cerumen

Todo lo que necesitas saber sobre el cerumen

De todas las sustancias que excretan nuestros cuerpos, la cera tiene que ser una de las más misteriosas. ¿Qué posible razón podrían tener nuestros oídos para producir esta sustancia cerosa? Es posible que los profesionales médicos aún no comprendan completamente todas sus propiedades, pero están seguros de su naturaleza protectora. Para comprender más, hemos reunido algunos datos interesantes sobre el cerumen y por qué no debe apresurarse a quitárselo.

¿Qué es el cerumen?

El cerumen es una sustancia pegajosa de origen natural en el oído externo. La cera de los oídos contiene aceite y sudor mezclados con suciedad y células muertas de la piel.

¿Por qué la gente tiene cerumen?

Es difícil creer que algo tan poco atractivo pueda ser tan importante para la buena salud de sus oídos, sin embargo, ser pegajoso y maloliente es exactamente la razón por la que una cantidad normal de cerumen es beneficiosa. Considere estas propiedades:

  • El cerumen es una barrera natural que evita que la suciedad y las bacterias entren en las partes más internas de los oídos. Debido a que es pegajoso, acumula desechos microscópicos que llegan al canal auditivo, al igual que el papel para moscas atrapa insectos. Sin esta barrera defensiva, su oído interno estaría en riesgo.
  • Actúa como humectante y capa protectora para su canal auditivo. Sin cerumen, su oído externo podría tener picazón y escamas, lo que lo pone en mayor riesgo de irritarse e infectarse.
  • Actúa como repelente de insectos. El olor a cerumen mantiene alejados a los insectos, mientras que la pegajosidad atrapa a aquellos que accidentalmente se aventuran a entrar.

Acumulación de cerumen impactada: cómo eliminarla.

Aunque la cera tiene sus beneficios, los bloqueos pueden causar pérdida auditiva conductiva. Si desarrolla una sensación de congestión en los oídos y sospecha que el culpable es el cerumen:

  • Compre un kit de limpieza de oídos de venta libre si sus oídos están sanos. Pídale ayuda a un médico si tiene tubos en los oídos (utilizados para tratar infecciones crónicas del oído medio) o si tiene algún dolor de oído. La acumulación de cerumen no es dolorosa.
  • Limpie regularmente sus audífonos o cualquier otro dispositivo que se coloque en sus oídos.
  • No limpie las orejas con un hisopo de algodón, una horquilla o cualquier otro instrumento afilado en un intento de eliminar la cera usted mismo. Esto puede empujar la cera más profundamente en el canal auditivo donde no puede desprenderse naturalmente, o incluso podría perforar su tímpano.
  • No intente mirar al trasluz del oído. Además de no tener beneficios comprobados, el uso de velas en los oídos puede causar quemaduras, bloqueo de cera, tímpanos perforados y lesiones graves. En su lugar, siga las reglas generales para mantener limpios los oídos.

Tu cerumen dice mucho de ti.

Aunque la mayoría de los oídos producen cerumen, ahí es donde termina la similitud. Su composición varía de persona a persona, dependiendo de su etnia, ambiente, edad y dieta.

Hay dos tipos principales de cerumen: húmedo y seco. El cerumen húmedo es más común en caucásicos y africanos. El cerumen seco es más común entre los nativos americanos, los isleños del Pacífico y los asiáticos.

Incluso el color de su cerumen puede decir mucho sobre usted: 

  • El cerumen de color marrón oscuro o negro suele ser más antiguo, por lo que su color proviene de la suciedad y las bacterias que ha atrapado. Los adultos tienden a tener cerumen más oscuro y duro.
  • La cera de los oídos de color marrón oscuro teñida de rojo puede indicar una lesión hemorrágica.
  • El cerumen de los oídos de color marrón claro, naranja o amarillo es saludable y normal. Los niños tienden a tener cerumen más suave y de color más claro.
  • La cera blanca y escamosa indica que carece de una sustancia química que produzca olor corporal. La cera pegajosa de color oscuro indica que probablemente debería usar desodorante.

¿Tengo demasiada cera en los oídos?

Por lo general, el cuerpo sabe exactamente cuánta cera producir. Siempre que mantenga una dieta saludable, tenga una buena higiene y mueva la mandíbula (piense en masticar y hablar), sus oídos expulsarán naturalmente el exceso de cerumen, suciedad y escombros sin ninguna intervención.

Cuanto más elimines, más cera producirá tu cuerpo. Cuando adquiere el hábito de quitarse la cera de los oídos, eso envía una señal a su cuerpo para que produzca más, creando un exceso que puede interferir con la audición, lo que lo pone en mayor riesgo de desarrollar infecciones de oído y otras complicaciones.

Superproductores de cerumen

El estrés y el miedo también pueden acelerar la producción de cerumen. Otros que tienen tendencia a producir demasiada cera en los oídos son los siguientes:

  • Con mucho pelo en los canales auditivos.
  • Que sufren de infecciones crónicas del oído.
  • que tienen canales auditivos anormalmente formados u osteomas, que es tejido óseo adicional,
  • Que son ancianos, tienen ciertas condiciones de la piel o ciertas discapacidades de aprendizaje.

Cómo limpiarte los oídos.

Si bien sus oídos se limpian automáticamente, hay algunas cosas que puede hacer para mantenerlos limpios y libres de exceso de suciedad:

  • Lávese los oídos con un paño tibio y jabón. Dejar que el agua tibia de la ducha diaria le entre en los oídos de vez en cuando probablemente sea suficiente para ablandar y aflojar el exceso de cerumen.
  • Si usa audífonos, asegúrese de limpiarlos adecuadamente. 
  • Si tiene más de 60 años, haga que un profesional de la salud auditiva evalúe su audición periódicamente. Pídale una remisión a su médico de familia o busque en nuestro directorio en línea para encontrar clínicas de audición cerca de usted. Además de asesorarle sobre su salud auditiva, podrán detectar el exceso de cerumen y retirarlo de forma segura.
  • Consulte a un médico de inmediato si sus tratamientos caseros no ayudan o si experimenta pérdida repentina de audición, dolor o sangrado.

Si necesitas ayuda, recuerda que en Audiotechno estamos disponibles para ti a través del teléfono gratuito 900 505 652 o en cualquiera de nuestros centros distribuidos a lo largo de la Comunidad Valenciana, Madrid, Reus y Mondragón. Pide cita con nosotros y revisaremos gratuitamente tu audición. 

 

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?