2999

Pitidos En Los Oídos

Pitidos En Los Oídos

Pitidos En Los Oídos

Lo primero que debemos saber, es que los pitidos en los oídos, conocidos como acúfenos o tinnitus, no son ninguna enfermedad, sino un síntoma.

En la mayoría de los casos, suele causar una molestia leve que no impide una vida normal, pero existen casos más agudos en los que es necesario aplicar un tratamiento.

Aproximadamente entre un 15% y un 18% de la población, siente estos pitidos y un 30% de la población mundial los ha padecido en algún momento, por lo que es algo más habitual de lo que pensamos.

¿Qué son los acúfenos o pitidos en los oídos?

Como hemos comentado, no se trata de una enfermedad en sí, pero ante la percepción de estos pitidos, es recomendable realizar una revisión para descartar un problema auditivo o alguna patología.

Las personas afectadas por pitidos en los oídos, lo describen como un sonido muy real que perciben en forma de zumbido, pitidos o una especie de ruido.

Estos pitidos no tienen una fuente externa, sino que se producen directamente en el oído, por lo que solo lo perciben las personas afectadas.

¿La sintomatología?

Cada persona, percibe estos ruidos con una intensidad diferente, pero existen algunos aspectos comunes o habituales en la mayoría de casos:

Los afectados, localizan el sonido en los oídos o en el interior de la cabeza, pero sin fuente externa de sonido.

Estos pitidos, se oyen tanto en ambientes silenciosos como en lugares ruidosos.

Los acúfenos pueden percibirse de diferentes maneras: Pitidos, campanilleo, ruido de olas de mar o hasta canto de grillos. Cada persona puede percibirlo de manera diferente.

¿Qué causa los acúfenos?

El problema aparece por un daño en las células ciliadas para el que no existe tratamiento actualmente para su recuperación.

Aunque puede no existir una razón aparente para que se dañen estas células, en ocasiones el origen es claro:

La exposición prolongada a ruidos intensos como explosiones, maquinaria o incluso música en tono muy elevado.
Afecciones como la otitis o la extracción de cera con métodos invasivos (Horquillas, palillos, etc) también pueden dañar estas células.

Otra situación que producen estos daños aunque mucho menos frecuente, es un tumor en el oído y en casos excepcionales puede ser un síntoma del síndrome de Ménière.

¿Cómo nos afectan los acúfenos?

Las personas con una sintomatología leve, llevan una vida totalmente normal sin que su rutina diaria se vea afectada.
Incluso en la gran mayoría de personas, es normal que se acostumbren al ruido hasta el punto de dejar de escucharlos.

En otros casos, cuando estos pitidos tienen una mayor intensidad, es normal notar cambios sobretodo en el carácter. Mayor nerviosismo, irritabilidad, ansiedad o incluso puede llevar a la persona a caer en una depresión.
En estos casos es normal tener una mayor dificultad para concentrarse, trabajar o dormir.

acúfenos

Su tratamiento

Ante la aparición de pitidos en los oídos es recomendable acudir a un especialista para descartar su asociación con algún tipo de patología.

En los casos en que se confirma una dolencia asociada, se pone tratamiento sobre ella y una vez tratado, los acúfenos suelen desaparecer.

Si estos pitidos aparecen sin una causa asociada (Una enfermedad que los provoque) el tratamiento pasa por terapias que ayuden a la persona a convivir con ellos y paralelamente poner remedio a las complicaciones que los acúfenos puedan provocar.

Cuando estos ruidos son de poca intensidad, lo normal es que la persona se acostumbre hasta el punto que deja de escucharlos.

En casos en que la vida del paciente se ve afectada por la intensidad de los pitidos, en su rendimiento, concentración o descanso, existen algunas técnicas que le ayudarán tanto en la manera que perciben estos ruidos como en su estado anímico y mental:

Las terapias de reentrenamiento, tienen un alto porcentaje de éxito, consiguiendo que el paciente llegue a dejar de percibirlos y notando una gran mejora a los pocos meses.

Técnicas de meditación como el yoga o taichí puede ayudar frente a la ansiedad el estrés o el insomnio que provocan en muchos casos los acúfenos. Una vida relajada, ayuda en gran medida ante este problema paralelo.

En algunos casos, bajo prescripción médica, algunos tipos de fármacos pueden mejorar la calidad de vida del paciente bien como tratamiento para reducir los ruidos o como preventivos del estrés, nerviosismo o depresión.

Si los acúfenos están acompañados de una pérdida auditiva, los audífonos aparte de mejorar la audición, también provocarán que se escuche estos pitidos con menor intensidad.

Factores de riesgo para su aparición

Si bien no se conoce exactamente porque se producen los acúfenos, existen algunas causas que los provoquen o favorezcan su aparición, como:

  • Infecciones de oído de forma frecuentes.
  • Tapones de cera en los oídos.
  • La pérdida de audición.
  • Exposición frecuente a ambientes ruidosos.
  • Problemas cervicales.
  • El estrés.
  • Tumores en el sistema auditivo.
  • Algunos fármacos, como ácido acetilsalicílico, antibióticos, anti-inflamatorios no esteroideos (AINE), etc.
  • Hipertensión arterial.

No se ha constatado que el consumo de sustancias como la cafeína, alcohol, tabaco y drogas puede favorecer la aparición de acúfenos, pero si puede empeorar la sintomatología.

Una de las medidas que podemos adoptar es el uso de tapones para oídos cuando nos exponemos a ambientes ruidosos, de esta manera evitaremos la aparición de estos pitidos en los oídos por esa causa.

 

Te pueden interesar nuestros últimos artículos:

  • pérdida de audición para la salud general

    La pérdida de audición no tratada puede tener repercusiones en tu salud en general

    Cuando comenzamos a experimentar pérdida de audición, es común ignorarla y posponer una revisión auditiva profesional. Sin embargo, los problemas auditivos van más allá de la dificultad para escuchar. La pérdida de audición puede afectar nuestra salud en general, causando fatiga y dificultad para recordar......

  • Nueva apertura de Centro auditivo en Valencia, Audiotechno Benimaclet. ¡Os esperamos!

    Estrenamos año de la mejor manera posible, ¡abriendo una nueva clínica Audiotechno en Valencia!. Un centro auditivo vanguardista donde nuestro equipo de especialistas auditivos te ofrecerá los mejores tratamientos y audífonos para que te sientas bien. Con esta nueva apertura de centro auditivo en Benimaclet, Valencia,......

  • Las 5 patologías del oído más comunes

    Es habitual sufrir algunas patologías del oído a las que muchas veces no damos importancia. Vamos a explicar las más comunes para que puedas acudir a un especialista para solucionarlas. Te recordamos que acudir periódicamente a tu centro auditivo AUDIOTECHNO te ayudará a detectar las......

Comparte esta información. Seguro que le es de mucha utilidad a alguien que conoces.

 

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?