9275

Perdida de audición repentina en un oído

perdida repentina de un oido

Perdida de audición repentina en un oído

¿Qué es la pérdida auditiva repentina?

También conocida como pérdida auditiva neurosensorial repentina, o SSNHL, la pérdida auditiva de aparición repentina ocurre de una vez o en el transcurso de varios días. Aproximadamente uno de cada 5,000 adultos experimenta una pérdida auditiva repentina  anualmente, aunque ese número podría ser mucho mayor debido a la cantidad de casos que no se informan ni se diagnostican.

Los hombres y las mujeres se ven afectados por igual, y la edad promedio de la primera aparición suele ser entre los 40 y los 50 años. 

Para la mayoría de las personas, la suposición inmediata es que padecen alergias, un bloqueo por cerumen o infección de los senos nasales, por lo que pueden decidir no buscar tratamiento, pero el tratamiento oportuno es vital. 

De repente, no puedo oír bien con un oído. ¿Qué tengo que hacer?

La pérdida de audición de aparición repentina se considera una emergencia médica y el tratamiento oportuno podría salvarle la audición.

Los síntomas de la pérdida auditiva repentina

Algunas personas notan una pérdida auditiva repentina cuando se despiertan a primera hora de la mañana y se dan cuenta de que su audición es diferente. Otros no notan la diferencia hasta que sostienen el teléfono cerca del oído afectado o intentan escuchar los auriculares. En algunos casos, SSNHL está precedido por un «pop» muy notable, que puede ser bastante alarmante.

Posteriormente, algunos pacientes refieren una sensación de plenitud en el oído afectado o una sensación extraña en ese lado de la cabeza, posiblemente acompañada de un zumbido repentino en el oído ( tinnitus ) y mareos . A esto a veces se le llama «plenitud auditiva».

La causa de la pérdida auditiva repentina a menudo se desconoce

SSNHL se diferencia de otros tipos de pérdida auditiva en un par de aspectos importantes. Aparte de su inicio rápido, a menudo es idiopático, lo que significa que la causa generalmente se desconoce. Se puede identificar una causa en solo entre el 10 y el 15 por ciento de los casos diagnosticados.

Algunos posibles factores de riesgo y causas conocidos incluyen:

  • Infección bacteriana 
  • Infección viral
  • Trastornos del oído interno, especialmente  la enfermedad de Meniere.
  • Migrañas
  • Tumores (p. Ej., Neuroma acústico )
  • Algunos medicamentos pueden causar pérdida de audición  como efecto secundario, conocidos como medicamentos ototóxicos, especialmente si se toman en dosis altas.
  • Enfermedades o trastornos neurológicos (p. Ej., Esclerosis múltiple)
  • Lesión o trauma en la cabeza
  • Enfermedades autoinmunes (p. Ej., Artritis reumatoide)
  • Problemas de circulación (por ejemplo, vasculitis)

 

¿Un virus causó mi pérdida auditiva repentina?

Los investigadores creen que en los casos de pérdida auditiva repentina en los que no se puede identificar una causa obvia, la culpa puede ser una infección viral leve. Esto se debe a que las personas a menudo informan haber tenido un resfriado o una infección respiratoria en los días y semanas antes de perder la audición.

¿Cómo haría esto? El virus en sí, o la inflamación resultante, daña de alguna manera las delicadas células ciliadas del oído interno y / o el suministro de sangre. Cualquier cantidad de virus puede ser responsable, incluidos algunos que pueden no producir muchos síntomas, lo que significa que una persona no sabe que está enferma hasta que experimenta una pérdida auditiva. Ésta es un área de investigación emergente.

Prueba de pérdida auditiva repentina

Si sospechas que puedes tener SSNHL, el primer paso es programar una cita con tu audiólogo de confianza. Esta prueba determinará  el rango de pérdida auditiva en decibelios. SSNHL se diagnosticará en el caso de una pérdida auditiva de al menos 30 decibeles en al menos tres frecuencias conectadas. Después del diagnóstico, puede solicitar más pruebas en un intento de determinar una causa subyacente. Los análisis de sangre, las resonancias magnéticas y las pruebas de equilibrio son solo algunos ejemplos que pueden ayudarte a llegar al fondo de tu pérdida auditiva.

Si experimentas una pérdida auditiva repentina, no la ignores con la esperanza de que desaparezca. Buscar el tratamiento de un profesional de la audición de inmediato podría marcar la diferencia. Puedes pedir cita con nuestro equipo a través del teléfono gratuito 900 505 652 o en cualquiera de nuestros centros distribuidos a lo largo de la Comunidad Valenciana, Madrid, Reus y Mondragón, para una evaluación auditiva. 

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?