2659

Causas y tipos de pérdida auditiva

Perdida auditiva

Causas y tipos de pérdida auditiva

Si bien solemos asociar la pérdida de audición también llamada hipoacusia a la edad, lo cierto es que esta puede presentarse a cualquier edad, como daño o disfunción en algunas de las partes del oído por múltiples razones.

En Audiotechno, empresa líder en la venta de audífonos en Valencia y Madrid, vamos a explicarte cuáles son sus principales causas, síntomas y los diferentes tipos de pérdida auditiva que nos podemos encontrar.

Causas y detección de la perdida auditiva

Aunque la principal causa de esta pérdida es la edad y la sobreexposición a fuertes ruidos, recordemos que pueden surgir estos problemas a edades tempranas y por múltiples factores. Existen diferentes causas que provocan la perdida auditiva y diferentes grados, pero su sintomatología suele ser la misma.

La pérdida auditiva suele aparecer de forma gradual, y esto se presenta como el principal problema, ya que durante los meses que tardamos en asociar está perdida a un problema real y acudimos al especialista, la patología se ha agravado.

Un diagnóstico temprano, permite disminuir el avance de la pérdida auditiva, resultando más sencilla su prevención y adaptación a las diferentes soluciones auditivas. El 90% de los casos de hipoacusia tienen una solución que mejorará la comunicación de la persona.

La pérdida de audición afecta a millones de personas en todo el mundo por diferentes causas, y al margen de aquello que comporta un déficit en la audición, no resolver este problema puede tener asociadas otras patologías normalmente de carácter psicológico, como la ansiedad, el estrés o la depresión, fruto del aislamiento social que puede causar la hipoacusia.

Pérdida auditiva. Cómo detectar que estamos perdiendo audición

Detectar que estamos sufriendo algún tipo de disfunción auditiva, no es fácil en su fase inicial, pero en nuestro día a día, nos encontraremos con situaciones que nos pueden hacer pensar que tenemos un problema de audición. Veamos las más comunes:

  • Si frecuentemente te dicen que tienes el volumen de la radio o la televisión muy elevado, puede ser un indicador claro de que existe un problema auditivo.
  • Cuando nos relacionamos con otras personas, podemos obtener indicadores claros de que nuestro oído no funciona correctamente. Si frecuentemente te dicen que hablas en tono muy elevado, tienes una sensación de que la gente no habla claro incluso percibiendo murmuros en vez de frases o palabras, es habitual que le pidas a los demás que repitan las frases o te cuesta seguir conversaciones en ambientes ruidosos que incluso te impiden poder mantener una conversación con normalidad, también son claros indicadores del problema.
  • En etapas avanzadas, es posible que no escuches el timbre de la puerta o el teléfono si estas alejado.
  • Otro claro indicador, es el momento en el que tus más allegados, familiares y amigos te sugieren que tienes un problema de audición.

Dificultad auditiva

Si en tu día a día te has encontrado con alguna de estas situaciones, es posible que tengas o estés iniciando algún grado de hipoacusia. Lo más recomendable en este caso, es que realices una visita a tu centro auditivo para que puedas realizar una revisión auditiva y poner una solución acorde a tu grado de hipoacusia.

Tipos de pérdida auditiva

La pérdida auditiva conductiva

La pérdida auditiva conductiva, está causada por algún tipo de enfermedad que impide o limita en parte la transmisión del sonido a través del oído externo o medio. Su tratamiento puede ser médico o quirúrgico, pero en algunos casos, la mejor opción es aplicar alguna solución auditiva para mejorar la calidad de vida del paciente, evitando tratamientos de riesgo como la cirugía.

La pérdida auditiva neurosensorial

Este tipo de afección, afecta principalmente al oído interno y/o vías neurales. El sonido es transmitido correctamente por el oído externo y medio encontrándose el problema en el oído interno.

Las principales causas por lo general, son daños producidos en las células ciliadas o bien en las terminaciones nerviosas de la cóclea. Esto nos afecta reduciéndo la manera en la que percibimos el sonido, tanto en la calidad como en la intensidad.
La solución más habitual en este tipo de pérdidas auditivas, suele pasar por aplicar una solución auditiva, como el audífono.

La Pérdida auditiva mixta

Quizás es la causa de pérdida auditiva más compleja, ya que está implicada tanto la perdida conductiva como la neurosensorial, por lo que las diferentes soluciones pasan también por la aplicación de soluciones auditivas (Audífonos) como tratamientos medico quirúrgicos.

test auditivo

Grados de pérdida auditiva

Los grados de hipoacusia o de pérdida auditiva, están clasificados en la pérdida leve, media, grave o profunda. En este último grado, las personas que lo padecen ya son incapaces de entender el habla en sí. Estamos hablando de personas incapaces de escuchar sonidos por debajo de 91 dB. Veamos ahora la clasificación por grado:

  • Sin pérdida auditiva: Entre 0 y 25 dB que nos indica nula dificultad auditiva.
  • Perdida leve: entre 26 y 40 dB que nos dificulta poder escuchar conversaciones en tono suave o en ambientes ruidosos, pero que no nos dificultará mantener conversaciones en ambientes silenciosos.
  • Hipoacusia moderada: Entre 41 y 55 dB Donde encontraremos dificultades para mantener conversaciones, escucharlas con claridad y será necesario un volumen excesivo para poder escuchar la radio o televisión.
  • La perdida de moderada a severa: Entre 56-70 dB En este nivel de pérdida, notaremos problemas para mantener un discurso de forma clara, debiendo los interlocutores incrementar el tono de voz y causando dificultades para mantener conversaciones en grupo.
  • Perdida severa: Entre 71 y 90 dB Nivel en el que el tono de voz normal, es inaudible por la persona incluso elevando el tono de voz, no es capaz de entender lo que se está diciendo.
  • La pérdida auditiva profunda: Superior a 91 dB donde la dificultad de audición es latente incluso con sistemas de amplificación.

La salud de nuestro sistema auditivo nos afecta a muchos niveles y quizás no damos importancia a síntomas que pueden aparecer, pensando, que es algo pasajero o que no nos toca por edad.

Si queremos evitar un incremento de pérdida auditiva o localizarla en su fase inicial, solo tenemos que dirigirnos a nuestro centro auditivo para una revisión. Reserva tu cita

 

Te pueden interesar nuestros últimos artículos:

  • ¿Qué frutas son buenas para cuidar nuestra audición?

    Cuidar de nuestros oídos va más allá de protegerlos del ruido excesivo y mantener una buena higiene. La alimentación también juega un papel muy importante en la salud auditiva. Incorporar alimentos ricos en antioxidantes, como las frutas y verduras, puede ayudar a proteger los oídos......

  • Nueva apertura de Centro auditivo en Valencia, Audiotechno Benimaclet. ¡Os esperamos!

    Estrenamos año de la mejor manera posible, ¡abriendo una nueva clínica Audiotechno en Valencia!. Un centro auditivo vanguardista donde nuestro equipo de especialistas auditivos te ofrecerá los mejores tratamientos y audífonos para que te sientas bien. Con esta nueva apertura de centro auditivo en Benimaclet, Valencia,......

  • Las 5 patologías del oído más comunes

    Es habitual sufrir algunas patologías del oído a las que muchas veces no damos importancia. Vamos a explicar las más comunes para que puedas acudir a un especialista para solucionarlas. Te recordamos que acudir periódicamente a tu centro auditivo AUDIOTECHNO te ayudará a detectar las......

Comparte esta información. Seguro que le es de mucha utilidad a alguien que conoces.

 

 

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?