2904

La Buena Salud De Los Oídos

La Buena Salud De Los Oídos

La Buena Salud De Los Oídos

El oído juega un papel muy importante en nuestra vida y es imprescindible mantener la buena salud de los oídos. No solo nos permite percibir sonidos, que nos ayuda diariamente en nuestra comunicación y por tanto en nuestras relaciones sociales. El oído también es el encargado de mantener nuestro equilibrio.

Con el paso de los años, por enfermedades asociadas o por un cuidado insuficiente de nuestros oídos, podemos repercutir en el estado de salud de nuestros oídos.
Vamos a darte algunos consejos para cuidar de tus oídos y que estos tengan un estado de salud óptimo.

Hábitos para cuidar nuestros oídos

En cada uno de los 17 centros auditivos Audiotechno , disponemos de profesionales que te aconsejarán y te indicarán sobre los hábitos saludables que puedes adquirir para disfrutar de una buena salud auditiva.
Hoy te dejamos una lista que ya puedes empezar aponer en práctica:

Ruidos domésticos: Televisión y radio

Una de las acciones más habituales que realizamos al llegar a casa, es poner en marcha la televisión o la radio.
Hacer esto, no supone ningún riesgo para nuestros oídos, siempre y cuando sigamos estos consejos:

auriculares

  • Mantener un volumen adecuado.

  • Utilizar las barras de sonido para mejorar la calidad del sonido, no para hacer temblar las paredes.
  • No utilizar la radio y la televisión de forma simultánea, ya que estaremos bombardeando a nuestros oídos con sonidos de diferentes fuentes y nos costará centrarnos en una fuente concreta.
  • En el caso de utilizar auriculares, recuerda que estos aparatos sirven para poder escuchar una fuente de sonido (Televisión, radio, etc…) Sin molestar a otras personas, pero utilizarlos con un volumen excesivo que nos aísle del entorno, es totalmente perjudicial.
  • Utilizar los auriculares durante un tiempo excesivo, también puede perjudicar la buena salud de tus oídos, incluso notar algún pitido cuando te los quitas. Por lo que no se recomienda utilizarlos por periodos superiores a una hora.

Evitar ruidos fuertes o extremos

En nuestro día a día, nos encontramos con fuentes que producen un fuerte sonido. Algunas de esas situaciones son evitables y otras por su condición no, y tenemos que convivir con ellas a diario.

Como fuente evitable, pondremos como ejemplo el sonido interior de una discoteca. A todos nos gusta divertirnos, escuchar música y bailar. Si queremos mantener nuestros oídos saludables, tendremos que evitar situarnos cerca de los altavoces.

También podemos encontrar sonidos molestos como los producidos por unas obras en la vía pública. Alejarnos de ellos también contribuye a cuidar tus oídos.

En otras ocasiones, estos sonidos conviven con nosotros de forma inevitable, normalmente por nuestro oficio. Trabajar en la construcción, en una serrería o en otros tantos oficios donde existe un ruido elevado y molesto, puede perjudicar a corto o medio plazo nuestra capacidad de audición.

El uso de cascos profesionales o tapones para oídos puede ser una alternativa para desarrollar nuestra actividad y proteger a nuestros oídos.

Higiene auditiva correcta

La higiene de los oídos, ha de entenderse como una rutina diaria, sin introducir bastoncillos en el interior del oído ni retirando el cerumen en su totalidad. Recuerda que la cera que producimos, tiene como función la protección del oído.

Cuando hablamos por teléfono

Puede ser por motivos laborales o no, muchas personas pasan diariamente una gran cantidad de horas hablando por teléfono.
Cambiar el “Auricular de oído cada cierto tiempo y no presionarlo en exceso, nos ayudará en estos casos a mantener nuestros oídos saludables.

Protegiendo los oídos del viento y del agua

Los oídos y el agua

Tanto el viento como el agua, pueden dañar a nuestros oídos, veamos algunos consejos de cómo protegerlos adecuadamente:

Los oídos y el agua

La humedad, puede llegar a provocar afecciones como la otitis o infecciones causadas por hongos.
Por ese motivo, es importante tomar precauciones cuando nos exponemos a un medio acuático como la piscina o el mar.
La utilización de tapones, es el sistema más efectivo, ya que directamente protegemos los oídos del agua.
Después de la ducha, recuerda secar bien los oídos para no exponerlos a un exceso de humedad.

Cuidado con el viento

Exponer los oídos a fuertes vientos, puede ocasionar la inflamación de estos.
Deberemos por lo tanto proteger nuestros oídos en situaciones de fuertes vientos y evitar situaciones como bajar la ventanilla del coche en su totalidad mientras circulamos a altas velocidades.

Los oídos en procesos gripales

Es en los procesos gripales donde tenemos que ser más observadores con nuestros oídos. Aunque a priori no existe una relación, existe una conexión entre el oído medio y la parte posterior de la nariz.

Esta conexión llamada trompa de Eustaquio sirve para que el aire entre y salga a través del oído, lo que ayuda a igualar la presión en el tímpano.

Es a través de este conducto por donde en estados gripales, una parte de la mucosidad puede acabar en el oído causando problemas incluso graves como la pérdida de audición.

En estos casos, lo mejor es acudir directamente a nuestro especialista.

Revisión periódica de los oídos

Si notamos una pérdida auditiva o molestia, antes de auto medicarse o recurrir a remedios caseros, conviene acudir a un centro para obtener un diagnóstico claro y poner un remedio acorde al problema.

Más allá de los problemas puntuales que podamos notar en un momento dado, también es conveniente realizar una revisión periódica de nuestros oídos con tal de garantizar una buena salud auditiva.

Problemas como la pérdida de audición en su fase inicial, son difíciles de percibir sin pruebas específicas. Realizar esta revisión posibilita el pronto diagnostico aun cuando nosotros mismos no notamos esa pérdida de audición.

 

Te pueden interesar nuestros últimos artículos:

  • pérdida de audición para la salud general

    La pérdida de audición no tratada puede tener repercusiones en tu salud en general

    Cuando comenzamos a experimentar pérdida de audición, es común ignorarla y posponer una revisión auditiva profesional. Sin embargo, los problemas auditivos van más allá de la dificultad para escuchar. La pérdida de audición puede afectar nuestra salud en general, causando fatiga y dificultad para recordar......

  • Nueva apertura de Centro auditivo en Valencia, Audiotechno Benimaclet. ¡Os esperamos!

    Estrenamos año de la mejor manera posible, ¡abriendo una nueva clínica Audiotechno en Valencia!. Un centro auditivo vanguardista donde nuestro equipo de especialistas auditivos te ofrecerá los mejores tratamientos y audífonos para que te sientas bien. Con esta nueva apertura de centro auditivo en Benimaclet, Valencia,......

  • Las 5 patologías del oído más comunes

    Es habitual sufrir algunas patologías del oído a las que muchas veces no damos importancia. Vamos a explicar las más comunes para que puedas acudir a un especialista para solucionarlas. Te recordamos que acudir periódicamente a tu centro auditivo AUDIOTECHNO te ayudará a detectar las......

Comparte esta información. Seguro que le es de mucha utilidad a alguien que conoces.

 

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?