9371

¿Eres músico con tinnitus? Por qué sucede y cómo afrontarlo

tinnitus en musicos como tratarlo

¿Eres músico con tinnitus? Por qué sucede y cómo afrontarlo

Si alguna vez ha estado en un concierto, es posible que recuerde haber escuchado un zumbido en sus oídos mientras conducía a casa. Probablemente solo duró unas pocas horas y no te molestó mucho. Pero ¿y si nunca se detuviera?

El tinnitus afecta aproximadamente al 10-15% de la población en general, pero en algunas industrias, como la industria de la música, es mucho más frecuente. Muchos estudios muestran que el 40-50% de los músicos experimentan al menos algún grado de tinnitus.

Desafortunadamente, muy pocos músicos hablan realmente de su tinnitus porque creen que hacerlo pone en riesgo su reputación. Y por eso sufren en aislamiento, ocultando su dolor al mundo. Los estudios publicados varían un poco, pero el consenso general es que entre el 30 y el 50% de los músicos han experimentado algún grado de tinnitus.

 

El coste emocional del tinnitus en los músicos

Los impactos emocionales y psicológicos del tinnitus son a menudo mucho mayores también para los músicos, por una variedad de razones. En primer lugar, el tinnitus puede afectar negativamente su percepción del sonido y la música, lo que puede parecer una amenaza existencial para su carrera. Esto se complica aún más por el hecho de que los músicos ya pasan mucho tiempo enfocándose en pequeñas diferencias en el sonido y la frecuencia. Como resultado, los músicos tienden a experimentar una mayor conciencia (o hipervigilancia) del sonido y la audición, lo que puede conducir directamente a una percepción más intrusiva del tinnitus.

 

Para las personas en la industria de la música, el tinnitus es a menudo el resultado acumulativo de no proteger adecuadamente su audición a lo largo del tiempo. Muchos músicos se culpan a sí mismos y tienen fuertes sentimientos de remordimiento y arrepentimiento por no protegerse mejor. Pero lo más desafiante de todo es que la mayoría de los músicos mantienen en secreto su tinnitus por temor a que afecte su reputación pública y profesional, lo que solo conduce a un mayor sufrimiento y aislamiento. Esto es especialmente cierto para las personas del lado de la producción y la ingeniería del negocio de la música. Cuando tan poca gente habla de ello, todos se sienten solos.

 

Protegiendo su audición

Todos deben tomar medidas para proteger su audición en entornos ruidosos, no solo las personas de la industria de la música, porque la exposición prolongada a ruidos fuertes no solo causa tinnitus y pérdida de audición, sino que empeora los problemas existentes. Sin embargo, muy pocas personas parecen tomar estos riesgos en serio.

Un concierto ruidoso sin tapones para los oídos no necesariamente causará tinnitus crónico, aunque ciertamente puede hacerlo. El problema real es que muchas personas se exponen a ruidos fuertes durante años, a menudo sin problemas perceptibles o permanentes, lo que conduce a una falsa sensación de seguridad. La desafortunada verdad es que el daño no es permanente hasta que de repente lo es. Y simplemente no hay forma de saber cuándo será.

 

Evitar que el problema empeore

Como dice el refrán, más vale prevenir que curar. Para las personas en la industria de la música: tu exposición a sonidos fuertes es mucho mayor que el promedio, y si no estás protegiendo tu audición, debes comenzar ahora. Como mínimo, debe usar tapones para los oídos desechables, aunque vale la pena invertir en un juego de tapones para los oídos personalizados para músicos o en monitores internos personalizados.

 

Tapones para los oídos de músico

Los tapones para los oídos para músicos son una excelente opción para la mayoría de las personas. En lugar de tratar de absorber o bloquear la mayor cantidad de sonido posible, se utilizan filtros de atenuación especiales para reducir el nivel de volumen de decibelios de la manera más uniforme posible.

Muchos tapones para los oídos de músicos disponibles en el mercado funcionan bien, pero también puede tener un par moldeado personalizado hecho por un audiólogo, que es una opción muy superior.

También puede hacer que se fabriquen un par de monitores internos moldeados a medida, de modo que pueda escucharse a sí mismo y a la pista con claridad mientras interpreta, al mismo tiempo que protege su audición al mismo tiempo.

Si necesitas ayuda u orientación, o estás pensando en proteger tus oídos con unos tapones a medida, puedes pedir cita con nuestro equipo a través del teléfono gratuito 900 505 652 o en cualquiera de nuestros centros distribuidos a lo largo de la Comunidad Valenciana, Madrid, Reus y Mondragón. 

 

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?