9792

Enfermedades autoinmunes y audición

enfermedades autoinmunes y audicion

Enfermedades autoinmunes y audición

¿Sabías que la pérdida de audición puede estar relacionada con una afección subyacente, no solo con la edad o la exposición al ruido? Cuando esto sucede, la afección suele ser una enfermedad autoinmune, como la artritis reumatoide o el lupus. Y es que recientes investigaciones indican que la pérdida de audición, el tinnitus y otros problemas auditivos son más comunes entre las personas con trastornos autoinmunes.

¿Cómo se relacionan las enfermedades autoinmunes con la pérdida auditiva? 

No todos los trastornos autoinmunes afectan la audición, pero muchos de ellos sí. A menudo, el daño auditivo está relacionado con una inflamación dañina en la delicada anatomía del oído o con la interrupción del flujo sanguíneo al oído. La gravedad de la pérdida auditiva puede variar. Dependiendo de la enfermedad subyacente, puede afectar uno o ambos oídos, puede desarrollarse repentina o lentamente y puede afectar diferentes frecuencias (tonos). 

Dado lo complejos que son tanto la audición como el sistema inmunológico, no siempre es posible saber qué papel desempeñó un trastorno autoinmune en la pérdida auditiva. Los trastornos autoinmunes pueden estallar y luego entrar en remisión, y es posible que una persona nunca se dé cuenta del vínculo con su pérdida auditiva.

Trastorno autoinmune del oído interno

La enfermedad autoinmune más directamente relacionada con la audición es el trastorno autoinmune del oído interno (AIED). En este raro trastorno, las células inmunitarias atacan el oído interno, lo que provoca una pérdida auditiva progresiva que puede fluctuar. La pérdida de la audición puede ser repentina, pero el inicio de la AIED suele ser más lento y lleva de días a meses. Puede ocurrir por sí solo, pero los datos muestran que alrededor de un tercio de los pacientes con AIED también tienen un trastorno autoinmune sistémico, como lupus o artritis reumatoide.

Artritis reumatoide 

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune crónica que comienza en las articulaciones, generalmente en las manos, las muñecas y las rodillas, y puede extenderse en casos graves a los órganos internos. Los estudios varían ampliamente en la estimación de cuántos pacientes con artritis reumatoide desarrollan pérdida auditiva, pero la respuesta puede llegar hasta el 72 por ciento. Además, los pacientes con esta dolencia que están expuestos al humo del cigarrillo, tienen un mayor riesgo de pérdida auditiva.

Una descripción general de una investigación de 2020, concluyó que las personas con artritis reumatoide tienen más de cuatro veces más probabilidades de tener pérdida auditiva neurosensorial, pero no tienen más riesgo de pérdida auditiva conductiva (bloqueos) o mixta. En la mayoría de los casos, la artritis reumatoide afecta ambos oídos y la pérdida auditiva puede fluctuar. Por lo general, afecta los tonos más altos, mostrando una caída en un audiograma en las frecuencias más altas.

Lupus

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune crónica que puede afectar las articulaciones, la piel, los riñones, las células sanguíneas, el cerebro, el corazón, los pulmones y los oídos. A veces, la pérdida de audición es el primer síntoma que nota un paciente. Los estudios varían ampliamente en la estimación del porcentaje de pacientes con lupus que tienen síntomas relacionados con la audición, pero una estimación reciente lo ubica en alrededor del 25 por ciento.

Con el lupus, la pérdida auditiva a menudo comienza en un oído y afecta los sonidos agudos, antes de extenderse al otro oído y afectar los tonos más bajos, lo que se conoce como pérdida auditiva de pendiente inversa. También puede causar tinnitus, mareos o plenitud auditiva. El trastorno del procesamiento auditivo también puede ser un problema.

Otros factores que pueden afectar su audición

Algunos medicamentos necesarios para problemas autoinmunes pueden causar pérdida de audición o tinnitus.

Muchas condiciones autoinmunes pueden causar dolor, y las personas pueden llegar a depender de la aspirina, el paracetamol o el ibuprofeno. El uso frecuente de analgésicos de venta libre se ha relacionado con la pérdida de audición, probablemente porque afectan el flujo de sangre a la cóclea, en el oído interno. 

¿Qué puedes hacer?

Si recientemente te han diagnosticado un trastorno autoinmune, debes tener en cuenta que tu audición puede verse afectada. Si sientes que no estás escuchando bien, hazte una prueba de audición para averiguarlo. En tu centro Audiotechno más cercano, puedes realizarte una prueba de audición de manera totalmente gratuita. Nos encontrarás a través del teléfono gratuito 900 505 652 o en cualquiera de nuestros centros auditivos distribuidos a lo largo de la Comunidad Valenciana, Madrid, Reus y Mondragón.

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?