3527

Drenaje De Los Oídos En Niños

oido niños

Drenaje De Los Oídos En Niños

El drenaje de los oídos en niños, se realiza a través de una pequeña intervención llamada miringotomía.
Cuando el niño presenta otitis media aguda de repetición o acumulación de mucosidad en el oído de forma constante, el otorrino nos planteará el drenaje de los oídos.

Esto, nos sirve para restaurar el normal funcionamiento del oído, drenando los líquidos que pudieran estar acumulados.

En la mayoría de casos, la acumulación de mucosidad en el oído viene derivada por el tamaño de las amígdalas y vegetaciones. Estas por su anormal dimensión impiden que el flujo mucoso siga el cauce natural y asciende hasta el oído.

Cuando se recomienda esta operación

Su recomendación pasa por la causa, la evolución del problema y del criterio médico.
Sera el especialista el que valore la intervención en casos como:

  • Una cantidad de otitis aguda anormal (más de 4 en 6 meses o 6 en un año).
  • Existencia de un depósito de moco permanente más de tres meses en el oído.
  • Por la aparición de alteraciones anatómicas en la membrana timpánica.
  • Ante una pérdida auditiva de intensidad moderada que pudiera provocar un retraso en el habla.

 

Como se realiza la miringotomía

La miringotomía es una intervención sencilla y de corto espacio de tiempo.
Cuando la causa es acumulación de mucosidad derivado por el tamaño de las amígdalas y/o vegetaciones, se suele realizar en la misma intervención de extirpación de las mismas.

El proceso de drenaje de los oídos en niños, es sencillo, habitual y suele durar entre 10 y 15 minutos.

Aunque en adultos suele realizarse bajo anestesia local, en niños, con el fin de evitarles molestias durante el proceso, se realiza bajo anestesia general.

Un proceso rápido y sin marcas

drenaje de los oídos en niñosAl utilizar para la intervención el orificio auditivo, es un tipo de cirugía que no deja marcas ni precisa de sutura.

A través de este orificio el cirujano, realiza una pequeña punción en el tímpano permitiendo realizar una aspiración de la mucosidad alojada en el oído medio.

Posteriormente, se coloca el drenaje timpánico. Un pequeño tubo en forma de diábolo de tamaño inferior al de un grano de arroz.

Este tubo, permite que el aire pueda entrar en el oído medio, facilitando la compensación y drenando el líquido hacia fuera.

En adultos, es una intervención ambulatoria, pero en el caso de niños, se suele dar el alta el mismo día.

Evolución tras la operación

En las primeras horas o días tras la operación, es posible que se note alguna molestia o incluso dolor leve. Bastara con seguir las indicaciones que nos den en el alta hospitalaria.

Por lo general, a las pocas semanas de la intervención, deberemos acudir a la consulta para una primera revisión.

Los drenajes, suelen caerse solos normalmente entre los 6 meses y el año, aunque en ocasiones puede llegar a los 18 meses.

En las revisiones posteriores,  el otorrino comprobará la permanencia de los tubos incluso realizando su extracción en caso de que estos se encuentren en un avanzado proceso de expulsión.

Los cuidados en casa

Aunque el mismo día de la intervención el niño puede realizar una vida totalmente normal, (Correr, jugar en el parque…) Deberemos tener especial cuidado con el agua.

Es normal que durante los primeros días después de colocar los tubos, los oídos expulsen un líquido de color grisáceo o marronoso que en ocasiones puede tener mal olor.

Podemos limpiar este líquido de forma superficial y siempre en la zona externa con un paño húmedo y su posterior secado.

Introducir algodono cualquier objeto en el canal auditivo, puede ocasionar problemas como la perforación del tímpano, por lo que se deberá evitar este tipo de acciones.

Debemos impedir la entrada de agua en el orificio auditivo, evitando inmersiones y utilizando tapones o bandas durante el baño o ducha.

Conclusiones sobre los drenajes de los oídos

  • Es un tipo de intervención que se realiza bajo criterio y recomendación médica.
  • Una operación sencilla que dura no más de 15 minutos.
  • Suele realizarse en ambos oídos.
  • Dependiendo de la edad, se utiliza anestesia general o local.
  • Se trata de un método muy efectivo y generalmente una solución definitiva ante ciertos problemas auditivos.

Desde Audiotechno tu centro auditivo en Valencia, Madrid, Castellón, Reus… Esperamos haber solventado tus dudas sobre el drenaje de los oídos y tranquilizado, ante lo que es un proceso sencillo que mejorará la audición de tu pequeño.

 

Pida ahora cita previa para una revisión auditiva.

 

Te pueden interesar nuestros últimos artículos:

  • pérdida de audición para la salud general

    La pérdida de audición no tratada puede tener repercusiones en tu salud en general

    Cuando comenzamos a experimentar pérdida de audición, es común ignorarla y posponer una revisión auditiva profesional. Sin embargo, los problemas auditivos van más allá de la dificultad para escuchar. La pérdida de audición puede afectar nuestra salud en general, causando fatiga y dificultad para recordar......

  • Nueva apertura de Centro auditivo en Valencia, Audiotechno Benimaclet. ¡Os esperamos!

    Estrenamos año de la mejor manera posible, ¡abriendo una nueva clínica Audiotechno en Valencia!. Un centro auditivo vanguardista donde nuestro equipo de especialistas auditivos te ofrecerá los mejores tratamientos y audífonos para que te sientas bien. Con esta nueva apertura de centro auditivo en Benimaclet, Valencia,......

  • Las 5 patologías del oído más comunes

    Es habitual sufrir algunas patologías del oído a las que muchas veces no damos importancia. Vamos a explicar las más comunes para que puedas acudir a un especialista para solucionarlas. Te recordamos que acudir periódicamente a tu centro auditivo AUDIOTECHNO te ayudará a detectar las......

Comparte esta información. Seguro que le es de mucha utilidad a alguien que conoces.

 

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?