9399

Diez reglas para mejorar la comunicación familiar

Reglas para mejorar comunicacion familiar

Diez reglas para mejorar la comunicación familiar

Cuando te enfrentas a la pérdida auditiva puedes encontrar frustración, la sensación de ser ignorado, la separación de la relación y el aislamiento de la vida familiar diaria. Todas estas son reacciones normales a las dificultades de comunicación que estás experimentando. Sin embargo, la vida familiar no tiene por qué sufrir si todos están de acuerdo en seguir estas 10 reglas.

  1. No te lo tomes como algo personal.

Cuando surjan desafíos de comunicación, respira hondo. Recuerda que nadie intenta ser grosero a propósito. Si no entiendes a alguien, tómatelo con calma. Puedes arreglarlo y seguir adelante, en lugar de dejar que se convierta en un motivo de ira.

  1. Primero capta la atención del oyente.

Cuando quieras hablar con alguien, especialmente cuando estés involucrado en una tarea, tócalo suavemente para llamar su atención antes de hablar. Alternativamente, di su nombre y esperar a que te miren antes de continuar y, asegura que tengas su atención antes de hablar. Esto les da la oportunidad de concentrarse en escucharlo y, si es necesario, reducir el ruido de fondo silenciando el televisor o apagando el grifo, antes de comenzar a hablar.

  1. Más claro es mejor que más fuerte.

Hablar con claridad, enunciar cada sílaba, generalmente ayuda a la persona con pérdida auditiva a comprender más que gritar.

  1. Agrega pausas a tu discurso.

Las personas a menudo piensan que su familiar con pérdida auditiva comprenderá más si reducen drásticamente el habla y alargan cada palabra. Esto es un mito. Es mucho más efectivo reducir un poco la velocidad del habla poniendo una pausa un poco más larga entre cada palabra, en lugar de decir las palabras lentamente.

  1. Evita las respuestas de una palabra.

Para una persona con pérdida auditiva, una respuesta «sí» de una palabra puede sonar sorprendentemente similar a una respuesta «no» de una sola palabra. Esto es especialmente cierto en el ruido de fondo o cuando el oyente no puede ver la cara del hablante. En su lugar, practica decir cosas como «Sí, lo hice» o «No, no lo hicimos». Esas sílabas adicionales no requieren mucho esfuerzo y contribuyen en gran medida a ayudar al oyente a comprender lo que dijiste. Las personas con pérdida auditiva pueden beneficiarse de más palabras para comprender el significado. Incluso «no puedo» es más fácil de entender que «no puedo», que se confunde fácilmente con «puedo» y puede causar resultados desastrosos.

  1. Acércate.

En situaciones auditivas desafiantes, como restaurantes, fiestas o lugares con mucho ruido de fondo, colóquese de manera que esté cara a cara con la persona con la que está conversando. Resiste la tentación de llamar desde otra habitación: camina hasta la ubicación de la persona que estás buscando y luego habla a un nivel normal.

  1. Reformula, no repitas.

Si alguien indica que no entiende lo que dijiste, evita decir exactamente lo mismo de nuevo. En su lugar, reformula la oración para que se diga de manera diferente.

  1. Obtén ayuda profesional.

Si las dificultades de comunicación están creando un conflicto familiar, hay ayuda disponible. Los profesionales de la audición somos expertos en ayudar a los miembros de la familia a aprender nuevas estrategias de comunicación y estaremos encantados de ayudar. Contáctanos en nuestro teléfono gratuito 900 505 652 o en cualquiera de nuestros centros distribuidos a lo largo de la Comunidad Valenciana, Madrid, Reus y Mondragón. 

  1. Usa los audífonos.

Si tú eres la persona con pérdida auditiva y tienes audífonos, úsalos de manera constante. Muestra que estás poniendo de tu parte para permitir la comunicación. Si por el contrario, eres familiar de una persona que se resiste a usar audífonos, demuestra tu agradecimiento cuando los use. Comprarle a tu ser querido un paquete de pilas para audífonos es un gesto amable para demostrarle que le importa poder comunicarse con él.

  1. Confirma los hechos.

Si crees que tú o un miembro de tu familia podéis tener problemas para escuchar con claridad, averigua qué está pasando. Revisa tu audición con un profesional y cuida tu salud auditiva y las de los que más quieres.

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?