Como evitar problemas en los oídos en buceo
Las actividades subacuáticas cuentan con un gran número de adeptos, sumergirse en el mar para contemplar su particular escenario, crea una sensación indescriptible, pero… ¿Cómo evitar problemas en los oídos en buceo?
Nos encontramos en una época en la que ya tenemos en mente las próximas vacaciones, y muchas personas realizaran viajes de inmersión o practicaran el buceo durante esos días.
Solo es necesario seguir unas pocas recomendaciones y estar atentos a la aparición de síntomas para que las inmersiones no afecten a nuestros oídos.
Que afecta a los oídos durante la inmersión
Los oídos, son la parte de nuestro cuerpo que más se castiga durante la práctica del buceo.
El cambio de presión que se produce durante el descenso es una de las cosas que debemos tener muy presente y que afecta directamente a nuestros oídos.
Normalmente esto se evita realizando una compensación en los oídos, pero el problema es que no siempre es posible.
Ya sea por inexperiencia, por un descenso rápido incontrolado, por encontrarnos en una situación de estrés o incluso por una mala práctica, podemos encontrarnos ante esta falta de compensación.
Principales problemas en los oídos en buceo
Aunque la mayoría de problemas son derivados de la falta o mala compensación de nuestros oídos cuando se practica el buceo, no son los únicos.
Veamos las principales lesiones que se producen en esta práctica:
Barotrauma
El barotrauma es la afección más común entre los buceadores, afectando al oído medio por el cambio de presión.
Los síntomas, pueden aparecer inmediatamente después de la inmersión, aunque en algunos casos, han aparecido un día o dos después de la inmersión.
Si durante el descenso se produce una sobrepresión en el oído medio, que puede producir un escape del fluido y/o sangre que lo llena en su totalidad o parcialmente.
Los síntomas más comunes del barotrauma son:
Dolor en la parte interna del oído
Sensación de taponamiento.
Pérdida de la audición
Mareo
Otitis externa
También llamado “oído de nadador” en este mundo subacuático, es una inflamación del oído externo causada por una infección.
Aunque existen personas más propensas que otras a desarrollar esta infección, la exposición continua y prolongada en un medio acuático que además es rico en plancton y microorganismos, puede provocar este tipo de lesión.
Los síntomas de la otitis externa pueden ser:
Secreción del oído de color amarillo, verde amarillento, purulento o con olor desagradable.
Dolor de oído.
Pérdida de la audición.
Picazón en el oído o en el propio conducto auditivo.
Otitis media
Aunque la otitis media no está relacionada con el buceo, sí que queremos destacarla por la facilidad de confundir esta, con una barotitis media.
Deberemos tener presente para su diagnóstico, si la sintomatología se inicia justo después de una inmersión o al cabo de unos días.
Rotura de la membrana timpánica
Forma parte directa de las lesiones incluidas en el barotrauma, que en este caso, pueden causar la perforación o la ruptura de la membrana timpánica.
No es necesario sumergirse a grandes profundidades, ya que este tipo de lesión, puede producirse a poco más de 2 metros de profundidad.
Síntomas de rotura de la membrana timpánica:
Dolor
Pequeña hemorragia en el oído.
Pérdida de la audición o tinnitus.
Segregación de una mezcla de perilinfa y sangre.
Ruptura de vasos sanguíneos en el conducto auditivo externo
Cuando en la inmersión se utilizan objetos como capuchas o gorros, puede producirse una sobrepresión que da lugar a la rotura de algún vaso sanguíneo en el interior del conducto auditivo interno.
Esto provoca un pequeño sangrado que generalmente carece de importancia, incluso podemos encontrar alguna pequeña mancha desangren la almohada durante un par de días.
Recomendaciones para nuestros oídos antes y después del buceo.
Como nos gusta decir, más vale prevenir que curar.
Tanto si se posee una gran experiencia en buceo, como si es el primer viaje, es recomendable comprobar que todo en nuestros oídos está correcto.
Una revisión auditiva antes de practicar este deporte nos puede ahorrar lesiones y molestias.
Debemos de ser conscientes de la importancia de la compensación de la presión en nuestros oídos durante las inmersiones y disponer de la práctica y formación necesaria en este sentido.
Ante cualquier síntoma extraño que podamos notar y antes de iniciar tratamientos caseros o seguir consejos de terceros, lo mejor es acudir a un centro auditivo especializado para localizar posibles lesiones.
Secar bien nuestros oídos después de las inmersiones, prevendrá de infecciones que al margen de ser incomodas e incluso dolorosas, pueden impedirnos realizar inmersiones durante un cierto tiempo.
Mantener una buena higiene en nuestros oídos, nos ayudara a prevenir lesiones, pero esta ha de realizarse correctamente y de forma no excesiva. El cerumen es una protección orgánica que nos ayuda a evitar problemas en los oídos en buceo.
Te pueden interesar nuestros últimos artículos:
Disfruta de todos los sonidos del verano con los nuevos audífonos Encanta
Ahora que el verano está llegando, no te pierdas de nada durante tus vacaciones con los nuevos audífonos Encanta. Estos audífonos innovadores ofrecen cuatro niveles de rendimiento, lo que facilita la adaptación a cada persona acorde a su estilo de vida, necesidades particulares y presupuesto.......
Nueva apertura de Centro auditivo en Valencia, Audiotechno Benimaclet. ¡Os esperamos!
Estrenamos año de la mejor manera posible, ¡abriendo una nueva clínica Audiotechno en Valencia!. Un centro auditivo vanguardista donde nuestro equipo de especialistas auditivos te ofrecerá los mejores tratamientos y audífonos para que te sientas bien. Con esta nueva apertura de centro auditivo en Benimaclet, Valencia,......
Las 5 patologías del oído más comunes
Es habitual sufrir algunas patologías del oído a las que muchas veces no damos importancia. Vamos a explicar las más comunes para que puedas acudir a un especialista para solucionarlas. Te recordamos que acudir periódicamente a tu centro auditivo AUDIOTECHNO te ayudará a detectar las......
Comparte esta información. Seguro que le es de mucha utilidad a alguien que conoces.