Cómo evitar accidentes con tus audífonos y qué hacer si estos ocurren
“Estás haciéndolo todo bien. Pero la vida pasa, ¿verdad? Qué pasa si…”.
Finalmente, pediste cita a tu audioprotesista, aceptaste tu diagnóstico de pérdida auditiva y estás usando tus audífonos cómodamente. Te has acostumbrado a sacarlos todas las noches, limpiarlos y ponerlos en un lugar seguro. Tienes siempre un suministro nuevo de baterías a mano y acudes regularmente a tu especialista para la evaluación y el mantenimiento.
Pero la vida pasa y los accidentes ocurren…
Se te han caído los audífonos
Si vives en un clima frío, lo más probable es que uses algo para mantener la cabeza caliente cuando salgas. Independientemente de si se trata de un sombrero o una diadema, es posible que tu audífono detrás de la oreja quede atrapado y se salga accidentalmente de tus oídos cuando te quites el casco.
Es por ello que te recomendamos invertir en dispositivos de seguridad para tus audífonos, como clips especiales, para mantener sus audífonos en su cuerpo. También es posible que desees consultar a tu especialista sobre moldes o agarres para los oídos diseñados especialmente para mantener tus audífonos en su lugar.
Si sucede …
Deja de hacer lo que estás haciendo de inmediato y pide a todos los que estén contigo que se detengan. Comienza palpando en la parte superior de tu cabeza y avanza hacia abajo sin mover los pies. Luego, siéntate para ver si tu audífono está atrapado en la ropa y piensa dónde estabas la última vez que recuerdas que los llevabas puestos o si algo te ha rozado los oídos desde entonces.
Con suerte, si te das una palmadita suave y vuelves sobre tus pasos con cuidado, encontrarás tus dispositivos.
Se te han caído los audífonos por el desagüe o el inodoro
Esto le sucede mucho a las personas que tienen la costumbre de colocar sus audífonos o sacarlos en el baño.
Seguramente, el único lugar seguro en un baño para tu audífono es en tu oído. Por ello te recomendamos que busques un lugar en tu casa donde puedas sentarte para insertar y quitar sus audífonos y guardarlos en su estuche. Si debes insertar o quitar tu audífono sobre una superficie dura como un mostrador, coloque una toalla suave para amortiguar el golpe y reduzca el rebote en caso de que se caiga, y si el baño es tu única opción, tapa el lavabo y cierra la tapa del inodoro.
Si sucede…
Eso depende de tu nivel de tolerancia: si sucede en un lugar público, podrías tener la tentación de descartarlo como una pérdida. Si sucede en su propia casa y el inodoro o el lavabo están muy limpios, agárrelo lo antes posible.
La mayoría de los audífonos tienen un nano revestimiento protector que puede desinfectarse con una toallita con alcohol. Sin embargo, un audífono que esté realmente sucio de un inodoro sin descarga debe considerarse como un peligro biológico y destruido como tal.
Por otro lado, si dejas caer un audífono en el fregadero, no dejes correr el agua. Desenrosca el sifón del mismo y recupéralo.
Si usas tu audífono en la ducha o en la piscina
Sabemos que los audífonos de hoy son tan cómodos que a menudo olvidas que los estás usando. Si tienes la costumbre de quitarte los audífonos antes de bañarte, es menos probable que tenga este problema, excepto cuando cambies tu horario o te vayas de vacaciones.
Las vacaciones son un descanso del horario típico, por lo que es un momento de alto riesgo para entrar al agua mientras se usan audífonos. Es por ello que te recomendamos tener el hábito de tocar tus audífonos con ambas manos antes de entrar al agua. También es una buena idea publicar notas junto a la ducha o colocar una en tu traje de baño o toalla.
Si sucede…
Si accidentalmente mojas tus audífonos, quítalos de los oídos inmediatamente y sécalos con una toalla. Abre las puertas de la batería y retíralas. Colócalos en su estuche o en un secador de audífonos (nunca uses un horno, microondas o secador de pelo) y déjelos descansar durante aproximadamente una hora más o menos durante la noche. Si no funcionan por la mañana con baterías nuevas, llame a tu profesional de la salud auditiva.
¡Tu perro se ha comido tus audífonos!
Sí, increíblemente, esto sucede con más frecuencia de lo que piensas. Las mascotas son curiosas y los niños pequeños a menudo exploran cosas con la boca. Incluso los adultos se han comido audífonos por error, especialmente si accidentalmente los ha dejado cerca de alimentos como dulces o nueces.
Si sucede…
Si ves que tu mascota se ha comido el audífono y puede recuperarlo de forma segura de su boca, hazlo y verifique si hay piezas rotas o baterías. La ingestión de baterías puede ser fatal, por lo tanto, comunícale a tu veterinario inmediatamente si se ha tragado la batería.
Lo mismo ocurre si un niño o un adulto come accidentalmente el dispositivo. Revisa la boca minuciosamente por la batería y cualquier pieza rota y busque atención médica de inmediato si es necesario.
Después de garantizar la seguridad de su mascota, ya puedes prestarle atención a tu audífono. Si no hay daños visibles y todas las partes y la batería están intactas, límpialas con una toallita con alcohol y mira si aún funciona. Si no es así, llame a tu profesional de la audición. ¡Y asegúrate de llevar cada pieza que puedas recuperar!
La vida es complicada y situaciones e inconvenientes hay muchos. Es por ello que no dudes en contactar con nuestro equipo para resolver cualquier duda que tengas o si te surge otro tipo de inconveniente con el que te podamos ayudar. Estamos disponibles para ti en nuestro teléfono gratuito 900 505 652 y en uno de nuestros centros Audiotechno distribuidos a lo largo de la Comunidad Valenciana, Madrid, Reus y Mondragón.