9155

Acúfenos: ¿Podría ser tu dieta la culpable?

acufenos dieta saludable

Acúfenos: ¿Podría ser tu dieta la culpable?

El tinnitus crónico no se comprende bien y hay poca evidencia sólida que respalde una conexión definitiva entre el tinnitus y la comida. Sin embargo, muchas personas que padecen tinnitus informan que sus síntomas empeoran con ciertos alimentos o bebidas.

 

Lo que se sabe:  

Beber alcohol puede ser uno de los principales culpables del tinnitus (y los problemas de audición), pero resulta que también pueden serlo muchas otras cosas que introducimos en nuestro cuerpo.

Para algunas personas, eso puede significar limitar la cafeína o la sal. Para otros, esos elementos realmente podrían ayudar. En esencia, los factores desencadenantes de los alimentos para el tinnitus son únicos.

 

Un diario de alimentos para rastrear los síntomas del tinnitus

La mejor manera de investigar si un alimento está causando tu tinnitus es llevar un diario de alimentos. Puede ser laborioso, pero vale la pena el tiempo y la diligencia si mejora tu calidad de vida. Como sugiere la Asociación Británica de Tinnitus, «El diario puede tener que ser detallado, especificando qué tipo de carne, verdura, queso, pescado, etc. se consumió, ya que un tipo particular de vegetal, por ejemplo, puede agravar el tinnitus, mientras que otros no tienen ningún efecto «. Presta atención a tu tinnitus y mantén notas detalladas de cualquier comienzo, parada o cambio en la intensidad del ruido.

La Asociación Británica de Tinnitus advierte que se debe evitar durante una semana un alimento que se sospecha que contribuye al tinnitus. Puede provocar tu sistema reintroduciendo ese alimento, retirándolo, reintroduciéndolo nuevamente y retirándolo nuevamente para probar sus efectos en tu tinnitus. 

Mantener un diario de alimentos puede ofrecer una idea de tus patrones dietéticos y de tinnitus, que pueden revelar o no una correlación. A partir de esa correlación, puedes decidir hacer cambios para encontrar el alivio que estás buscando. Lo más importante es darle a tu cuerpo la dieta que mejor se adapte a sus necesidades y que minimice el tinnitus. Quizás eso signifique no más de un vaso de vino tinto al día, o quizás nada de vino. Quizás eso signifique que no hay queso, chocolate, carnes rojas o café. O podrías descubrir que no tienes ningún desencadenante alimentario.

 

Enfermedad de Meniere y la sal

La sal ayuda al cuerpo a retener líquidos y es un electrolito necesario que todos necesitamos en nuestra dieta. Pero la moderación es clave: comer muchos alimentos procesados ​​salados puede empeorar la presión arterial alta y la retención de líquidos. Este es especialmente el caso de las personas con la enfermedad de Meniere, un trastorno del oído interno que causa mareos, pérdida de audición y tinnitus, a menudo en un oído. Para las personas con Meniere, una dieta baja en sal puede reducir el tinnitus.

 

Debido a que el tinnitus y la pérdida de audición a menudo van de la mano, con nuestro equipo de audiólogos, quienes pueden ayudarte a saber si tu tinnitus está acompañado de pérdida de audición. Estamos disponibles para ti en nuestro teléfono gratuito 900 505 652 o en cualquiera de nuestros centros auditivos distribuidos a lo largo de la Comunidad Valenciana, Madrid, Reus y Mondragón.

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?