9984

¿Por qué me pican los oídos?¿Qué puedo hacer al respecto?

picor de odios que hacer

¿Por qué me pican los oídos?¿Qué puedo hacer al respecto?

Sus orejas pueden picar en la parte externa de su oreja (conocida como pabellón auricular), o sus orejas pueden picar profundamente dentro de su canal auditivo, que todavía se considera el oído externo. Ambos son problemas agravantes y molestos. Lo más probable es que la picazón en los oídos se deba a un caso leve de dermatitis, pero es mejor que lo revise un médico.

Estas son las razones principales por las que te pueden picar los oídos y qué puedes hacer al respecto:

  1. Dermatitis seborreica del oído 

Una razón muy común para la picazón en los oídos es una condición llamada dermatitis seborreica, un tipo de erupción que afecta las glándulas sebáceas, que producen grasa. Puede ocurrir en el cuero cabelludo y las cejas, y en las orejas. Un caso leve de dermatitis seborreica hace que la piel se descame, lo que se conoce como caspa. ¡Sí, puedes tener caspa en las orejas!

Cuando la dermatitis es grave, la piel también puede enrojecerse y picar intensamente. Además, el riesgo de padecer dermatitis seborreica aumenta con la edad.

  1. Infecciones

Numerosos gérmenes pueden infectar el oído externo y medio. La picazón en los oídos que también duele, está caliente y enrojecida es un fuerte indicador de una infección, especialmente si tiene otros síntomas comunes como fiebre. Un tipo común de infección dolorosa y con picazón es la otitis externa, mejor conocida como » oído de nadador «. 

  1. Irritación por audífonos, auriculares y Airpods

Los audífonos, los auriculares y los Airpods pueden causar picazón y empeorar condiciones como la dermatitis. Con los audífonos, por ejemplo, las cúpulas o los moldes pueden rozar la piel. También bloquean el canal auditivo, lo que puede provocar la acumulación de humedad. En raras ocasiones, algunas personas se vuelven alérgicas a un componente del audífono o auricular.

Si usa Airpods o auriculares con frecuencia (un tipo de auricular que se coloca justo dentro del canal auditivo), tenga en cuenta que el uso excesivo puede provocar irritación del oído, incluida hinchazón y picazón. En casos severos, los auriculares sucios pueden provocar una infección del oído externo.

Si sus dispositivos auditivos le causan picazón en los oídos, hable con un profesional de la salud auditiva. Examinarán el ajuste para asegurarse de que sus dispositivos estén colocados correctamente. Si la piel de sus oídos está seca, es posible que le recomienden usar un producto que hace que los dispositivos auditivos sean más fáciles de insertar y más cómodos de usar.

También asegúrese de limpiar sus audífonos y dispositivos auditivos con regularidad. Pida orientación a su proveedor de atención auditiva si no está seguro de cómo limpiar los audífonos.

  1. Obstrucción por cerumen

El cerumen es normal y saludable, pero en algunos casos puede impactarse e irritarse, lo que provoca una sensación de picazón. Una de las principales razones de los bloqueos de cerumen y otros problemas del oído es la limpieza excesiva. Los oídos son autolimpiantes y autoprotectores. La cera es una parte muy importante de esta protección. Cada vez que coloque algo en su oído, puede quitar parte de la cera, pero también empujar la cera hacia adentro de la oreja. Con el tiempo, esto puede provocar una impactación y picazón crónica en los oídos. 

  1. Dermatitis de contacto

El contacto con irritantes comunes como el peróxido de hidrógeno, el alcohol, el agua, las gotas para los oídos (tanto recetadas como de venta libre) o la limpieza excesiva de los oídos pueden causar sequedad y picazón en los oídos. Algunos productos para la piel y el cabello pueden irritar la piel. También pueden hacerlo ciertos metales en la joyería, especialmente el níquel.

  1. Alergias alimentarias y estacionales

Sí, los alimentos, la piel y las alergias estacionales de primavera y otoño pueden afectar los oídos, lo que lleva a la familiar sensación de picazón que muchos de nosotros conocemos y odiamos. Desafortunadamente, las orejas definitivamente no son inmunes a las alergias.

  1. Trastornos de la piel (incluyendo eczema y psoriasis)

Estos trastornos de la piel pueden afectar la piel dentro del canal auditivo, incluso en el interior cerca del tímpano. El eccema es el nombre de un grupo de afecciones que provocan que zonas de la piel se enrojezcan, piquen e inflamen. La psoriasis, una enfermedad autoinmune crónica, se caracteriza por un sarpullido rojo que pica en la piel. Ambas condiciones pueden durar toda la vida, pero son tratables. En algunos casos, la queratitis seborreica (crecimientos oscuros no cancerosos en la piel) también puede crecer en el oído.

Cómo tratar el picor en los oídos

Si tienes drenaje, mal olor, dolor o inflamación notoria, no esperes a buscar ayuda profesional. Estos son indicios de una infección u otro problema grave, y es importante un diagnóstico y tratamiento correctos. Mientras tanto, ya sea que el problema sea grave o leve, no ponga nada en sus oídos. Si bien es tentador insertar algo en el canal auditivo para rascarse la picazón, eso es exactamente lo que no debe hacer. No solo corre el riesgo de dañar el tímpano y rascarse la delicada piel del oído interno, sino que también aumenta la necesidad de picar.

Lo mismo ocurre con poner agua u otros líquidos al azar en el oído. Eso puede empeorar el problema. En su lugar, intente tratar el problema subyacente. Si tienes caspa, intenta cambiar a un champú anticaspa. Si su picazón se intensifica junto con las alergias estacionales, intente tomar un antihistamínico. Para aliviar la sequedad asociada con la limpieza excesiva de los oídos o la obstrucción por cerumen.

Si su condición es leve pero no desaparece, consulte a un médico. Usando una herramienta llamada otoscopio, un médico o un proveedor de atención auditiva puede observar bien la piel de su oído para ver qué está pasando. También pueden eliminar la cera de los oídos, si es necesario.

Su médico de cabecera puede analizar sus síntomas, examinar su piel y determinar el diagnóstico adecuado para formular un plan de tratamiento efectivo. Si tiene un caso complicado, es posible que lo deriven a un dermatólogo o a un otorrinolaringólogo.

No permita que el picor en los oídos le impida usar sus audífonos

La picazón en los oídos puede ser molesta, pero no debería impedirle usar los audífonos según lo recetado. Muy a menudo, esta condición se resuelve fácilmente, dejándolo libre para ser parte de cada conversación, sin importar lo que diga la gente. A veces, todo lo que necesita son gotas para los oídos especiales de venta libre para proteger su piel, o las cúpulas de sus audífonos redimensionadas o reacondicionadas.

Si sus audífonos están causando problemas o si no escucha lo mejor posible, programe una cita con nuestro equipo de audioprotesistas. Nos encontrará a través del teléfono gratuito 900 505 652 o en cualquiera de nuestros centros distribuidos a lo largo de la Comunidad Valenciana, Madrid, Reus y Mondragón.

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?