9820

Alergias primaverales y cambios de tiempo: ¿Están preparados sus oídos?

alergias primaverales y cambios de tiempo en los oidos

Alergias primaverales y cambios de tiempo: ¿Están preparados sus oídos?

Los cambios de presión, las alergias estacionales y el clima húmedo pueden afectar la audición y los audífonos.

Cambios en la presión barométrica

El oído interno está lleno de líquido, y ese líquido es extremadamente sensible a los cambios repentinos en la presión barométrica que ocurren en primavera. Cuando la presión barométrica cae rápidamente, eso significa que la presión fuera de sus oídos baja antes de que la presión dentro de sus oídos pueda aclimatarse. El resultado es un desequilibrio de presión, que puede causar una sensación de plenitud o de estallido en los oídos. Las alergias estacionales exacerban el problema al causar un estrechamiento de la trompa de Eustaquio, lo que dificulta aún más la igualación de la presión.

Las personas con la enfermedad de Meniere, pueden sufrir mucho durante los cambios de clima primaverales. Normalmente circulan fluidos en el oído interno; los problemas ocurren cuando la sobreproducción de líquido que caracteriza la enfermedad de Meniere en realidad retrocede bajo el aumento de la presión y hace que las cámaras endolinfáticas se abulten. El resultado es incomodidad, plenitud y presión junto con la posibilidad de otros síntomas desagradables como pérdida de audición,  tinnitus y vértigo . Los mareos ocurren porque el sistema de equilibrio del cuerpo comparte algunas de las mismas vías anatómicas y nerviosas que la audición.

Alergias estacionales y oídos tapados

Las alergias son otro acompañante no deseado de la primavera. Si bien la mayoría piensa que las alergias son estornudos y presión en los senos paranasales, es importante recordar que los oídos y los senos paranasales están interconectados.

El clima cálido y húmedo de la primavera hace que los árboles produzcan más polen. Para aquellos que son alérgicos, el sistema inmunológico reacciona produciendo anticuerpos. Esos anticuerpos liberan una sustancia llamada histamina, que conduce a una mayor producción de moco. Lamentablemente, las alergias también provocan la inflamación de las trompas de Eustaquio, lo que significa que no se abren como deberían. Esto hace que las trompas de Eustaquio se obstruyan con el exceso de líquido y cera, y el resultado es una sensación de plenitud y presión en los oídos que puede afectar negativamente a la audición.

Cómo hacer frente a los oídos tapados

Los oídos tapados pueden tener varias causas aunque, en esta época del año, es probable que esté relacionado con alergias. Los antihistamínicos o descongestionantes de venta libre pueden ayudar a aliviar el problema del exceso de líquido si es causado por alergias. Algunos otros remedios que pueden reducir la acumulación de líquidos incluyen hacer ejercicio, comer una dieta baja en sodio o comer frutas y verduras que actúan como diuréticos: uvas, sandías, apio, pimientos y espárragos, todos ofrecen beneficios para la salud que incluyen la reducción de la retención de líquidos.

Dado que la presión continua en el oído medio podría provocar una pérdida auditiva permanente, si experimenta algún cambio en la audición, asegúrese de consultar a un profesional de la salud auditiva o a un otorrinolaringólogo para asegurarse de que el problema no sea algo más grave.

La acumulación excesiva de líquido como resultado de alergias, cambios en la presión barométrica o afecciones del oído interno no solo puede causar una sensación de plenitud o presión, sino que también puede causar pérdida auditiva conductiva debido a que el sonido no puede viajar a la cóclea. Otro riesgo de acumulación excesiva de líquido cuando las trompas de Eustaquio no funcionan correctamente son las infecciones de oído; el aumento de líquido proporciona un entorno ideal para que las bacterias prosperen.

La humedad afecta los audífonos

La primavera también presenta desafíos para las personas con audífonos, ya que el aumento de los alérgenos y el clima húmedo significan prestar más atención al mantenimiento y conservación de los dispositivos auditivos. Por ejemplo, el aumento de alérgenos puede obstruir los puertos del micrófono en los audífonos, así que asegúrese de limpiar los audífonos regularmente y reemplace las cubiertas de los puertos del micrófono cuando sea necesario.

Junto a los alérgenos, la primavera viene acompañada de calor, humedad, lluvia y cambios extremos de temperatura. La humedad es el enemigo de los audífonos, ya que puede acumularse en el tubo, dañar el micrófono y el receptor y causar estática. Además, el clima cálido significa que se acumula más cerumen en los oídos, lo que puede obstruir las aberturas de sonido.

Cómo mantener los audífonos secos

Para asegurarse de que los audífonos sigan funcionando correctamente cuándo cambie el clima, asegúrese de usar un sombrero o un paraguas cuando salga bajo la lluvia. También querrá secarse bien el cabello y las orejas después de ducharse antes de colocarse los audífonos. Por último, además de la limpieza regular, use un deshumidificador de audífonos durante la noche o cada vez que sus audífonos estén expuestos a un exceso de humedad.

Si necesita un deshumidificador, puede conseguir uno en nuestra tienda online.

Si sospecha que tiene pérdida auditiva, recuerde que en Audiotechno estamos disponibles para usted a través del teléfono gratuito 900 505 652 o en cualquiera de nuestros centros distribuidos a lo largo de la Comunidad Valenciana, Madrid, Reus y Mondragón. ¡Pida cita para revisar tu audición!

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?