9490

¿Puede el ejercicio causar pérdida de audición o tinnitus?

Causa el ejercicio pérdida de audición o tinnitus

¿Puede el ejercicio causar pérdida de audición o tinnitus?

No se puede negar que el ejercicio es beneficioso para el cuerpo y la mente. Pero si un gimnasio bullicioso es tu lugar favorito para hacer ejercicio, ten cuidado: el esfuerzo intenso combinado con música alta puede provocar pérdida de audición o tinnitus.

¿Por qué se me tapan los oídos cuando hago ejercicio?

El esfuerzo intenso, como el esfuerzo al levantar pesas, provoca presión intracraneal (presión dentro del cerebro), que a su vez conduce a presión dentro de los oídos. Si también aguantas la respiración mientras levantas, agregas aún más presión en el oído interno. Esto no es diferente al cambio de presión que experimenta en un avión.

Cómo prevenirlo: Aclara tus oídos de antemano (bostezando, etc.). No levantes demasiado peso y nunca contengas la respiración. Si estás haciendo ejercicio con un resfriado, es posible que también desees tomar un descongestionante.

¿Sientes zumbidos en los oídos después del ejercicio?

El aumento de la presión en el oído interno durante o después del ejercicio intenso puede provocar una fístula perilinfática, que ocurre inesperadamente y la mayoría de las personas no se dan cuenta de inmediato. En pocas palabras, es un pequeño desgarro o defecto en la membrana delgada entre el oído interno y el oído medio. El desgarro en sí puede ser causado por la presión en el oído interno debido al esfuerzo. Los cambios en la audición ocurren cuando la tensión de los entrenamientos posteriores hace que el líquido del oído interno se filtre a través del desgarro y llegue al oído medio.

Los síntomas incluyen tinnitus, oídos llenos, mareos y, a veces, sensibilidad a los ruidos normales.

La música alta es una carga adicional para los oídos.

Para motivar a los atletas para los entrenamientos intensos, los gimnasios a menudo suben las melodías a un nivel ensordecedor, a veces más de 90-100 dB. Cuando combinas música alta con ruido proveniente de bicicletas estáticas, entrenadores elípticos y cintas de correr o el choque de pesos pesados, tienes la receta perfecta para la pérdida auditiva irreversible inducida por ruido o el tinnitus.

¿Cómo saber si la música está demasiado alta? 

Una buena pista es si dejas tu clase de Zumba o tu entrenamiento en el gimnasio con un zumbido en los oídos y una audición amortiguada, lo que significa que probablemente hayas dañado las delicadas células ciliadas de tu oído interno. También puedes descargar una aplicación para teléfonos inteligentes para medir los niveles de ruido en tiempo real. 

Si bien tu audición puede recuperarse a corto plazo, con el tiempo es menos probable que tus oídos se curen, lo que lo predispone a la pérdida auditiva. Es por ello que te recomendamos que no olvides llevar un par de tapones para los oídos durante tus entrenamientos. Aún podrás escuchar tus canciones favoritas y las instrucciones del entrenador, pero a un volumen más seguro. 

Qué hacer y qué no hacer para una audición saludable durante el ejercicio.

Independientemente del tipo de ejercicio que elijas, aquí hay algunos pros y contras para asegurarse de que estás cuidando tu audición mientras haces ejercicio.

Y no olvides hacerte un control de audición de inmediato, si experimentas algún cambio en la audición durante o después del ejercicio.

  • Protege tu audición en el gimnasio. Usa tapones para los oídos para protegerte de la música alta o mantén los auriculares a un volumen razonable para evitar la pérdida de audición inducida por el ruido.
  • No contengas la respiración para obtener ese impulso adicional de fuerza, ya que contener la respiración aumenta la presión dentro de los oídos.
  • No te esfuerces durante el levantamiento de pesas.
  • No participes en deportes que puedan resultar en golpes en la cabeza, como el boxeo o la lucha, si estás experimentando cambios en su audición.
  • No golpees ni dejes caer las pesas al levantar. Ese ruido repentino puede alcanzar un nivel tan alto como 140 decibeles, que es como estar expuesto a un disparo o una explosión.
  • No ignores los síntomas de la pérdida auditiva.

Cuando buscar ayuda

Y para cualquier otra duda o necesidad ¡consulta a nuestro equipo! Contacta con nosotros a través del teléfono gratuito 900 505 652 o en cualquiera de nuestros centros distribuidos a lo largo de la Comunidad Valenciana, Madrid, Reus y Mondragón. 

Marcos Perez



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?