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Vitaminas, minerales y suplementos para problemas auditivos

vitaminas, minerales y suplementos

Vitaminas, minerales y suplementos para problemas auditivos

¿Qué ayuda con la pérdida de audición y el tinnitus? ¿Qué alimentos las perjudican? Aquí, un vistazo a lo que ofrecen los suplementos cuando se trata de proteger su audición y contrarrestar la pérdida auditiva, junto con las limitaciones de estos productos de venta libre.

La dieta importa  

Aquí hay una verdad: lo que come puede afectar su salud en general y la salud de sus oídos. La evidencia acumulada sugiere que una dieta más saludable, como la dieta mediterránea o la dieta DASH (Enfoques dietéticos para detener la hipertensión), puede ayudar a proteger contra la pérdida de audición relacionada con el envejecimiento, según el Estudio de Conservación de la Audición. Parte de esto se debe a que estas dietas son mejores para la circulación sanguínea y, a su vez, un flujo sanguíneo saludable es importante para una audición saludable.

Pero la ingesta de vitaminas también juega un papel aquí. Esta investigación muestra que las personas con un mayor consumo de ciertas vitaminas, ya sea de la dieta o de suplementos, parecen tener un menor riesgo de desarrollar pérdida auditiva. Es decir: su ingesta de nutrientes puede ayudar a proteger su audición. 

Comer una dieta saludable y una ingesta adecuada de nutrientes puede ayudar a proteger contra una serie de resultados adversos para la salud y posiblemente también podría ayudar a proteger contra la progresión de la pérdida auditiva.

Área emergente de investigación: el impacto de los suplementos

Si lo que come afecta la audición, es lógico que tomar suplementos también pueda marcar la diferencia, ya sea que su objetivo sea proteger su audición o contrarrestar la pérdida auditiva u otros problemas del oído. Pero la investigación simplemente no ha llegado todavía para establecer una conexión uno a uno entre los suplementos y la audición.  

Actualmente no hay suficiente evidencia para hacer recomendaciones clínicas sobre el uso de vitaminas o suplementos para la protección auditiva, pues se necesita más evidencia para determinar si la ingesta adicional (es decir, por encima de las dosis estándar recomendadas) puede influir en la salud auditiva. 

Dicho esto, hay algunas vitaminas, minerales, hierbas y otros suplementos dietéticos que pueden ayudar a reducir el riesgo de pérdida auditiva y tinnitus:

Vitaminas y minerales

  • Folato: El folato es una vitamina B que su cuerpo usa para producir ADN y para la división celular, según la Oficina de Suplementos Dietéticos (ODS) de los Institutos Nacionales de Salud . El folato se encuentra en muchos alimentos: nueces, frijoles y vegetales, por nombrar algunos. Además, muchos alimentos, como el pan y los cereales, están fortificados con ácido fólico, una forma sintética de la vitamina. 
  • Otras vitaminas B: Otras vitaminas B también pueden ser de interés cuando se trata de la salud del oído. Por ejemplo, los bebés con deficiencia de vitamina B6 pueden experimentar una audición anormalmente aguda, según el ODS. Y la vitamina B12 también puede ser importante. La vitamina B12 también puede ser útil para tratar el tinnitus crónico en personas con deficiencia de la vitamina. 
  • Carotenoides: Los carotenoides son una sustancia amarilla, roja o naranja que se encuentra en las plantas, así como en las frutas, los granos y los aceites. Por ejemplo, piense en el tono de las zanahorias y las batatas. Ambos son un antioxidante y una provitamina (también conocido como algo que se convierte en una vitamina; en este caso, los carotenoides pueden convertirse en vitamina A dentro de su cuerpo). Un mayor nivel de ingesta de carotenoides puede reducir el riesgo de pérdida de audición. 
  • Omega 3: Solo puede obtener ácidos grasos omega-3 de lo que come (es decir, su cuerpo no puede producirlos por sí mismo) y estos ácidos grasos tienen una serie de funciones importantes en los órganos y sistemas de su cuerpo, desde su sistema inmunológico a tu corazón. Los omega-3 están presentes en el pescado, que a menudo es un jugador estrella en la dieta mediterránea, que ayudan a proteger contra la pérdida de audición relacionada con la edad. 
  • Zinc: El mineral zinc puede ser útil cuando se trata de tinnitus, pero solo para personas que tienen una deficiencia de zinc. Es decir, si tiene poco zinc (que es más común si es vegetariano, tiene un trastorno por consumo de alcohol o tiene ciertos trastornos digestivos), tomar zinc puede ser útil para reducir sus síntomas de tinnitus. Pero si tiene niveles normales de zinc, la suplementación no hará una diferencia en lo que respecta a su tinnitus. 
  • Magnesio: Otro mineral, el magnesio, también puede ayudar a reducir la gravedad de los síntomas del tinnitus. Se necesita más investigación, pero por ahora, el magnesio es uno de los suplementos más comercializados (junto con el zinc) para reducir los síntomas del tinnitus. 

Los suplementos son prometedores, pero no son una panacea  

Debido a que muchas cosas además de la dieta afectan la audición, y ninguna vitamina está directamente relacionada con la salud auditiva, llevar una dieta balanceada sigue siendo la mejor manera de obtener los nutrientes que su cuerpo necesita para funcionar de manera efectiva. 

Entonces, ¿qué debe hacer? Su mejor opción es consultar con su médico de familia antes de agregar vitaminas o suplementos a su dieta para la pérdida de audición o el tinnitus. Si tiene alguna inquietud acerca de su audición, le recomendamos contactar con su médico o a un especialista en audición. En Audiotechno estamos disponibles para usted a través del teléfono gratuito 900 505 652 o solicitando cita en cualquiera de nuestros centros distribuidos a lo largo de la Comunidad Valenciana, Madrid, Reus y Mondragón.

JOSE SILLA SORIA



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