Una combinación complicada: Mascarillas, pérdida auditiva y audífonos
“Debido a la gran variedad de tipos de audífonos, te recomendamos que primero te comuniques con tu audioprotesista, pues seguramente ya conozca soluciones a estos quebraderos de cabeza”
Ahora se requieren máscaras faciales en muchos lugares públicos para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus. Sin embargo, para las personas con pérdida auditiva, esto puede ser más fácil decirlo que hacerlo.
Esto se debe a que las máscaras faciales agregan desafíos adicionales para las personas con discapacidad auditiva:
- Es más difícil entender a las personas cuando te hablan con una máscara en la cara.
- Si usa audífonos, las gomas elásticas de las mascarillas pueden tirar de sus audífonos y causar otros problemas. Esto se complica si, además, el paciente utiliza gafas.
Usar una mascarilla con audífonos
Si usa audífonos detrás de la oreja, es probable que encuentres algunos problemas al tratar de usar una mascarilla facial estándar con gomas elásticas para las orejas. Las gomas pueden tirar del tubo que conecta el audífono con el altavoz que se encuentra en tu oído y/o mover tus audífonos y soltarlos al quitarte la mascarilla. ¿Qué deberías hacer en estos casos?
Debido a la gran variedad de tipos de audífonos, te recomendamos que primero te comuniques con tu audioprotesista, pues seguramente ya conozca soluciones a estos quebraderos de cabeza.
Sino, puedes optar por soluciones como estas:
- Usar una máscara con lazos de tela suave para aliviar la presión sobre las orejas, en lugar de elástica.
- Usando un extensor de máscara especial con botones u otros soportes para unir los bucles de la máscara, en la parte posterior de la cabeza, en lugar de las orejas (muchos médicos lo usan ahora, ya que tienen que usar máscaras ajustadas todo el día).
- Usando herramientas simples como ganchos en S de plástico para colocar la máscara en lugar de las orejas.
Hablar con personas con pérdida auditiva cuando usan una máscara en entornos médicos
Las personas con pérdida auditiva también se enfrentan desafíos cuando intentan escuchar a alguien que usa una mascarilla. En entornos médicos, donde el estrés es alto y la comunicación entre el proveedor y el paciente es equivalente, esto puede llevar a situaciones frustrantes en ambos lados.
Las máscaras plantean dos problemas obvios para los pacientes con pérdida auditiva: el paciente no puede obtener ninguna señal al leer los labios y la voz del proveedor de atención médica se atenúa y distorsiona. Cuando se combina con el clamor en muchos hospitales, y la falta de señales visuales debido a que la máscara del usuario está bloqueada, el habla podría ser «casi ininteligible» para muchas personas hospitalizadas con pérdida auditiva.
Para ayudar a la hora de comunicarse con pacientes con pérdida auditiva en entornos médicos, se recomienda:
- Reduce el ruido de la habitación y llama la atención del paciente.
- Pregunta cómo prefiere comunicarse el paciente.
- Habla despacio y claro.
- No grites (esto puede ser doloroso para una persona con pérdida auditiva).
- Asegúrate de que los usuarios de audífonos los estén usando.
- Considera usar un amplificador de audífono portátil.
- Reformula comentarios si no se entiende.
- No hables mientras caminas.
- Si es posible, las máscaras con plástico transparente facilitan la lectura de los labios.
Te recomendamos que sigas estos consejos para facilitar tanto el uso de mascarillas como la comunicación con los pacientes. En el caso de precisar ayuda, recuerda que estamos disponibles para ti a través de nuestro teléfono gratuito 900 505 652 o visítanos en uno de nuestros centros Audiotechno distribuidos a lo largo de la Comunidad Valenciana, Madrid, Reus y Mondragón.