3849

Tímpanos perforados: síntomas, causas y prevención

Tímpanos perforados, causas y como prevenir

Tímpanos perforados: síntomas, causas y prevención

¿Qué síntomas nos encontramos ante un tímpano roto? ¿Cuáles son las causas de un tímpano perforado? ¿Consejos para su prevención?

 

Un tímpano roto (perforación de la membrana timpánica) es un agujero o rasgadura en el tejido delgado que separa el canal auditivo del oído medio (tímpano). Su ruptura puede provocar pérdida de audición, exponiendo al oído medio a diversas infecciones.

Un tímpano roto por lo general se cura en unas pocas semanas sin tratamiento. Pero a veces requiere un parche o reparación quirúrgica para sanar.

¿Qué síntomas nos encontramos ante un tímpano roto?

  • Dolor de oído que puede desaparecer rápidamente.
  • Drenaje mucoso, lleno de pus o con sangre del oído.
  • Pérdida de la audición.
  • Zumbido en el oído (tinnitus).
  • Sensación de giro (vértigo).
  • Náuseas o vómitos que pueden resultar del vértigo.

Si se experimentan estos síntomas es importante contactar rápidamente con un especialista para tratar de determinar la causa de los síntomas del oído y determinar si se ha producido una ruptura del tímpano.

Pero, ¿cuáles son las causas de un tímpano perforado?

  • Infección del oído medio (otitis media). 
  • Barotrauma. 
  • Sonidos fuertes o explosiones (trauma acústico). 
  • Objetos extraños en su oído. 
  • Traumatismo craneoencefálico severo.

Como siempre, la mejor forma de no sufrir esta patología, es una buena prevención. Sigue los siguientes consejos para hacerlo:

Consejos para no perforarte el tímpano

  1. Obtenga tratamiento para las infecciones del oído medio. Tenga en cuenta los signos y síntomas de la infección del oído medio, como dolor de oído, fiebre, congestión nasal y disminución de la audición. Los niños con infecciones del oído medio a menudo son quisquillosos y pueden negarse a comer. Busque una evaluación inmediata de su médico de atención primaria para evitar posibles daños al tímpano.
  2. Protege tus oídos durante el vuelo. Si es posible, no vueles si tienes un resfriado o una alergia activa que causa congestión nasal o auditiva. Durante los despegues y aterrizajes, mantenga los oídos limpios con tapones para los oídos que compensen la presión, bostezando o masticando chicle. También puedes realizar la maniobra de Valsalva: empuja suavemente el aire hacia tu nariz, como si te sonaras, mientras te pellizcas las fosas nasales y mantienes la boca cerrada. No duermas durante ascensos y descensos.
  3. Mantén sus oídos libres de objetos extraños. Nunca intentes excavar el exceso de cera endurecida con artículos como un bastoncillo de algodón. Estos artículos pueden rasgar o perforar fácilmente el tímpano. 
  4. Protégete contra el ruido explosivo. Evita actividades que expongan tus oídos a explosiones y si tus pasatiempos o trabajos involucran actividades planificadas que producen ruido explosivo, protege tus oídos de daños innecesarios usando tapones u orejeras protectoras.

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?