9652

Timpanometría

Timpanometría

Determinar el tipo y la causa de su pérdida auditiva puede ser como armar un rompecabezas, y las muchas pruebas que componen una evaluación auditiva completa son como piezas de ese rompecabezas.

Una medida de la salud del tímpano

El eardum es lo que separa su canal auditivo de su oído interno, y es una parte importante de cómo escuchamos. A medida que el sonido viaja por el canal auditivo, el tímpano vibra. Esta vibración es detectada por pequeños huesos que luego transmiten ese sonido al oído interno y al sistema nervioso, donde su cerebro lo procesa. Los problemas del tímpano, desde la infección hasta la perforación, pueden afectar profundamente su audición.

La timpanometría, que a menudo se usa para evaluar la función del oído medio, es una prueba que puede determinar si su pérdida auditiva se puede aliviar con audífonos o si hay un tratamiento médico disponible para tratar su pérdida. También se utiliza para detectar problemas del oído medio, especialmente en niños, incluso si no tienen pérdida auditiva.

¿Qué es la timpanometría?

En términos simples, la timpanometría es un examen médico que mide la función y el movimiento del tímpano y el oído medio. Los resultados de la timpanometría se representan en un gráfico llamado timpanograma. La prueba suele ser rápida e indolora, a menos que el tímpano o el oído medio estén inflamados.

Definiciones importantes que debe conocer

  • Membrana timpánica: el tímpano. 
  • El oído medio:  detrás del tímpano está el oído medio, que consta de la cavidad timpánica llena de aire, varios huesos pequeños que ayudan a la audición y la trompa de Eustaquio.
  • Timpanometría: prueba que mide la presión del aire en el oído medio. 
  • Timpanómetro: dispositivo que utiliza un médico para realizar una prueba de timpanometría. Hay muchas marcas y tipos. A continuación, se muestran ejemplos de una empresa de dispositivos médicos.
  • Timpanograma: los resultados de la prueba se grafican en un gráfico.

La timpanometría se puede realizar en el consultorio de un profesional de la salud auditiva o en el consultorio de un médico. Primero, el médico hará una inspección visual de su canal auditivo y tímpano usando un endoscopio con luz (otoscopio) colocado en el oído. Luego, se colocará una sonda con una punta de goma flexible en su oído. Esta sonda está conectada a un timpanómetro. 

¿Para qué se usa un timpanómetro?

El timpanómetro hace que la presión del aire en el canal auditivo cambie a medida que escucha un tono grave. La sensación es similar a los cambios de presión que se sienten durante el despegue y el aterrizaje cuando estás en un avión. Mientras la presión cambia, se tomarán y registrarán mediciones del movimiento de su tímpano. Es importante que esté tranquilo y quieto durante esta prueba.

¿Qué es un timpanograma?

Un timpanograma es una representación gráfica de cómo se mueve el tímpano en respuesta a la presión del aire en el canal auditivo.

Cuando el tímpano es activado por una onda de sonido, parte del sonido se absorbe y se envía a través del oído medio, mientras que la otra parte de la onda de sonido se refleja. La información derivada de la timpanometría proporciona información adicional sobre la función del oído medio, especialmente la función de la trompa de Eustaquio.

Si el timpanograma está dentro de los límites normales, la línea forma una «montaña» alrededor de 0 daPA a medida que el tímpano se mueve en respuesta al estímulo. Los resultados se muestran en la imagen de la derecha. Si el timpanograma es anormal, puede alcanzar su punto máximo antes o después de la marca de 0 daPa, o se trazará una línea plana si el tímpano no se mueve (debido a una perforación) o no se puede mover (debido a líquido u otra causa). Tenga en cuenta que daPa significa decapascales, una unidad de presión de aire.

¿Por qué se utiliza la timpanometría?

La timpanometría se usa generalmente para detectar o descartar varias cosas: la presencia de líquido en el oído medio, una infección del oído medio, un orificio en el tímpano (perforación) o disfunción de la trompa de Eustaquio. Esta prueba es especialmente importante para los niños que tienen sospecha de problemas en el oído medio, pero a veces también se administra a adultos como parte de una prueba de audición de rutina para determinar si hay algún problema en el oído medio que contribuya a la pérdida de audición.

Los adultos y los niños que buscan autorización médica para los audífonos generalmente recibirán una prueba de timpanometría. El líquido detrás del tímpano es la causa más común de un timpanograma anormal porque evita que el tímpano se mueva y transmita el sonido correctamente. Esta condición es casi siempre temporal y médicamente tratable.

Si tiene líquido en el oído, es posible que no necesite audífonos para corregir su pérdida auditiva, pero debe consultar con su médico o un profesional de la salud auditiva cerca de usted para determinar el mejor curso de acción.

Recuerde que en Audiotechno estamos disponibles para usted a través del teléfono gratuito 900 505 652 o en cualquiera de nuestros centros distribuidos a lo largo de la Comunidad Valenciana, Madrid, Reus y Mondragón y pide cita para revisar tu audición. 

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?