10274

¿Por qué se taponan los oídos en invierno?

por que se taponan los oídos en invierno

¿Por qué se taponan los oídos en invierno?

Nuestra piel no es la única que se resiente en temporada de frío, sino también uno de nuestros órganos importantes, el oído. Seguramente alguna vez habrás experimentado algún tipo de dolor de oídos en invierno. Esto puede ir de la mano con afecciones invernales como gripes, dermatitis, infecciones y otitis. Entonces ¿las temperaturas bajas están relacionadas con los dolores de oídos y oídos taponados en invierno? Eso es lo que veremos en este post.

¿A qué se debe el taponamiento de los oídos cuando hace mucho frío?

Además de cuidarnos de las enfermedades respiratorias, también es importante evitar los cambios bruscos de temperatura para cuidar de nuestros oídos. Si al abrigarte también incluyes a tus oídos, tu organismo te lo agradecerá. Y es que con el frío, ocurre una contracción en la zona del oído externo y que tiene que ver con la corriente sanguínea.

Por tanto, el flujo sanguíneo va a costarle más circular a través de esta delicada estructura, lo que traerá como consecuencia ciertas molestias. Entre ellas, que sientas taponados los oídos a causa del frío.

Salud auditiva en época de frío

Teniendo conocimiento de lo anterior, es importante cubrir tus oídos al salir al exterior, no importa si solo vas a algún lugar o si practicarás alguna actividad. Medidas sencillas como usar gorro u orejeras, serán muy buenas. Por otra parte, es importante que tus oídos estén limpios ¡pero no a profundidad! Cierta cantidad de cera lubricante es buena en el interior, pero en la parte externa puedes retirarla con un paño húmedo, sin utilizar bastoncillos.

Por supuesto, una dieta adecuada rica en vitamina C y B, también es importante en época de frío. No olvides cubrir tus oídos, sobre todo si hay corrientes de aire frío, o podrías sentir ese desagradable dolor intenso o también taponamiento de oídos. La buena noticia es que esta condición no tiene impacto en la audición.

Es molesto, claro que sí, pero si solo se trata de taponamiento de oídos por el frío, mascar chicle, bostezar o tratar de tragar, puede dar resultado. Otra alternativa es realizar una inspiración profunda, tapar la nariz con los dedos, mantener la boca cerrada y tratar de soplar por la nariz, pero con suavidad.

¿Cuándo debo preocuparme si mis oídos siguen taponados?

Si además del taponamiento de oídos hay dolor, puede ser que haya una presión negativa considerable y que incluso haya pequeñas hemorragias en el interior del oído. Algunas veces la congestión se debe a una gripe, a una infección viral, una sinusitis o una alergia. También puede estar presente un tapón de cera que debe extraerse, y en el peor de los escenarios, alguna tumoración que bloquee la trompa de Eustaquio.

Por supuesto, es importante acudir con un especialista de la salud auditiva para que realice una valoración y dé el tratamiento adecuado, en caso de necesitarlo. Es muy importante no automedicarse, ni tampoco recurrir a remedios caseros o a tratar uno mismo de querer “resolver” el taponamiento de oídos. Es por eso que, ante algún problema con los oídos como el taponamiento prolongado en invierno o dolor de oídos, pidas cita en tu centro Audiotechno más cercano y te ayudemos a encontrar la mejor solución auditiva para ti.

Si tienes cualquier consulta contáctanos mediante nuestra web rellenando el formulario de contacto. También puedes llamarnos al teléfono gratuito 900 505 652 o escribirnos al correo info@audiotechno.es

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?