9081

¿Qué es la contaminación acústica?

contaminación acústica

¿Qué es la contaminación acústica?

Un niño que grita, la televisión a todo volumen en la sala de estar, una aspiradora, música alta que sale del dormitorio de su adolescente: una casa ajetreada puede ser una fuente de ruido constante. Una vez que sales, hay aún más contaminación acústica. 

Bienvenido al mundo moderno y muy ruidoso. A menos que vivas en una zona rural tranquila, no eres ajeno al fenómeno del ruido ambiental, comúnmente llamado contaminación acústica. 

La contaminación acústica a menudo se conoce como la «plaga invisible moderna» por una buena razón. Puede ser invisible pero ciertamente no inaudito. Nos perturba prácticamente en todos los lugares a los que vamos, día y noche. Y, además de conducir a la pérdida auditiva, también afecta nuestra salud física y mental. 

 

¿Qué es la contaminación acústica?

La contaminación acústica es un estado de ruido excesivo que «perjudica gravemente la salud humana e interfiere con las actividades diarias de las personas en la escuela, el trabajo, el hogar y durante el tiempo libre», según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Fuentes de contaminación acústica

Esto depende en gran medida del lugar donde vive, tu ocupación y tus pasatiempos. Pero, en general, estas son las principales fuentes de contaminación acústica:

 

  • Sitios de construcción: este es el ejemplo más obvio cuando la mayoría de la gente piensa en la contaminación acústica porque todos hemos vivido cerca de un sitio de construcción muy ruidoso o hemos pasado junto a él, que depende de equipos pesados ​​como grúas, hormigoneras, cargadores de pago y martillos neumáticos, producen un ruido muy fuerte y casi constante.
  • Sonido integrado: las fiestas en casa, conciertos, clubes, estadios y otros lugares y situaciones similares son divertidos para los visitantes, pero no tanto para las personas de los vecindarios circundantes que tienen que escuchar ruido constante, especialmente cuando estos eventos cuentan con altavoces. 
  • Tráfico: el transporte es un fenómeno generalizado, especialmente en ciudades grandes y concurridas. Las personas que viven cerca de las carreteras a menudo se ven afectadas por la contaminación acústica, que incluye motores de automóviles, sirenas de emergencia, bocinas y música alta, junto con el zumbido general del tráfico que pasa.
  • Tráfico aeroportuario: las personas que viven muy cerca de los aeropuertos a menudo se enfrentan a la contaminación acústica de los aviones que llegan y salen. Del mismo modo, las personas y familias que residen cerca de las vías del tren también lidian con bocinas y carros pesados ​​a diario (e incluso cada hora). 
  • Maquinaria industrial: Los hornos, compresores, generadores y grúas en sitios industriales son en su mayoría dañinos para quienes trabajan en plantas o fábricas.
  • Fuentes de contaminación acústica en el hogar: en el exterior, esto puede incluir cortadoras de césped, motocicletas, sopladores de hojas, buscapersonas de respaldo y más. En el interior, los ladridos de perros, los electrodomésticos ruidosos y varios altavoces de audio / video que suenan a la vez pueden crear un escándalo.  

 

Efectos sobre la salud de la contaminación acústica

¿Alguna vez se ha irritado al escuchar la alarma de un coche sonar sin motivo? ¿Qué pasa con un perro que ladra? ¿Una sirena de ambulancia? No es inusual que las personas en las grandes ciudades escuchen todos estos sonidos a la vez, además de otros sonidos de la ciudad. Es una experiencia estresante y el estrés crónico no es saludable. Estos ruidos lo distraen de lo que sea que esté haciendo, lastiman su audición y pueden mantenerlo despierto por la noche, lo que lo lleva a la falta de sueño. 

 

Estas son algunas de las patologías relacionadas con una exposición excesiva al ruido:

  • Pérdida auditiva inducida por ruido.
  • Tinnitus, también conocido como zumbido en los oídos.
  • Trastornos del sueño.
  • Enfermedad cardíaca y diabetes.
  • Dolor y fatiga.
  • Mal desempeño laboral y escolar.
  • Irritabilidad y agresión.
  • Problemas del habla.
  • Respuestas hormonales y sus consecuencias sobre el metabolismo humano y la función del sistema inmunológico.

 

Protégete de la contaminación acústica

Para obtener más información sobre los dispositivos de protección auditiva y para que te hagan una prueba de audición, contacta con nuestro equipo de profesionales de la salud auditiva a través de nuestro teléfono gratuito 900 505 652 o en cualquiera de nuestros centros distribuidos a lo largo de la Comunidad Valenciana, Madrid, Reus y Mondragón.

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?