8824

Protege tus oídos en un partido de fútbol

proteger oidos en un partido de futbol

Protege tus oídos en un partido de fútbol

Con música alta, altavoces y fanáticos que gritan, los niveles de decibelios de los estadios pueden dispararse rápidamente. Además, muchos estadios tienen asientos de aluminio y, a veces, tienen estructuras colgantes. Estos no absorben ningún sonido, y en realidad lo reflejan nuevamente en el campo.

Con tanta emoción, puede ser fácil pasar por alto un hecho importante: los partidos de fútbol son muy ruidosos y tienen potencia de sonido suficiente para dañar tu audición. Ya sea que asistas a un partido de fútbol base o a uno de la liga profesional, es clave asegurarse de que estás tomando las precauciones correctas para proteger tu audición.

El ruido se mide en unidades conocidas como decibelios. Suena tan sutil como el zumbido de un refrigerador a unos 40 decibeles, mientras que los sonidos más fuertes, como los fuegos artificiales, pueden alcanzar los 145 decibeles.

El daño auditivo puede ocurrir después de la exposición al ruido de 85 decibelios o más. Esto significa que debes tener precaución cuando te encuentres en un entorno donde el ruido exceda este nivel, incluso si no te parece peligrosamente alto. 

La duración de la exposición y el nivel de decibelios juegan un papel en el daño que ocurre. Por ejemplo, la fuerte explosión de una bocina de aire alcanza unos 129 decibelios, y con solo un momento, puede causar un daño permanente. Por otro lado, si el nivel de decibelios se encuentra en 85, se requieren 15 minutos de exposición para repercutir en tu audición. Imagínate, si estás en un partido durante dos horas, el nivel de decibelios va de 90 a 130, aumentando las posibilidades de daño auditivo de forma considerable.

Existen diferentes condiciones auditivas que pueden ocurrir después de la exposición al ruido fuerte, siendo la pérdida auditiva inducida por el ruido y el tinnitus las más comunes. La pérdida auditiva inducida por ruido, ocurre cuando las células ciliadas en el oído interno están dañadas por los sonidos fuertes y, una vez que estas células están dañadas, es difícil para el cuerpo repararlas. Este tipo de pérdida suele ocurrir con el tiempo, por lo que algunas personas no lo notan inmediato. 

Por otro lado, el tinnitus (o zumbido en los oídos), puede darse cuando abandonas un entorno ruidoso como un estadio de fútbol. Esta condición desaparece en unos pocos minutos u horas pero, en cualquier caso, la presencia de tinnitus es una indicación de que has estado expuesto a niveles peligrosos de ruido.

Una vez que se produce un daño permanente, no existe una cura conocida para la pérdida auditiva inducida por el ruido; sin embargo, los audífonos son efectivos en casi todos los casos. Sin embargo, la mejor práctica es tomar medidas preventivas contra el daño auditivo, especialmente si vas a un evento ruidoso como un partido de fútbol.

 

¿Qué puedes hacer para proteger tus oídos en un partido?

  • Usar tapones para los oídos.
  • Elige asientos lejos de las principales fuentes de ruido, como un altavoz o una banda de animación.
  • Si estás viendo el fútbol en un bar o desde casa, asegúrate de que el volumen esté en un nivel seguro (generalmente el 60% de la capacidad de los dispositivos).

 

Si te preocupa el impacto de la exposición al ruido en tu audición, planifica una revisión anual de tus oídos para realizar una evaluación de la misma y encontrar las mejores soluciones a tus necesidades de audición. Solicita cita en uno de nuestros centros y nos aseguraremos de que tienes una buena salud auditiva. Contacta con nosotros a través del 900 505 652 y pide cita con nuestro equipo de expertos audioprotesistas, o visítanos en uno de nuestros centros Audiotechno distribuidos a lo largo de la Comunidad Valenciana, Madrid, Reus y Mondragón.

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?