Porque el 99% de los Burkineses no tiene acceso a un audífono
Y llegó el día 17, febrero, regresamos hacia España. Atrás dejamos dos intensas semanas de ayuda y atención, inmejorables recuerdos, amistades y muchas otras experiencias que nos han cambiado algo por dentro, pues África te cambia. Nuestra segunda misión solidaria a Burkina Faso concluía, con la satisfacción de haber conseguido atender en su conjunto, a más de 3.000 personas, niños y mayores desasistidos, gracias a la inestimable ayuda de la ONG Amor en Acció.
Durante nuestra estancia en Burkina, hemos concentrado nuestra actividad en las audiometrías. En tratamientos para mejorar la calidad de vida de las personas con pérdida de audición, mayoritariamente severa por los casos que pudimos atender. La mayor parte de los problemas de audición detectados e intervenidos, tenían algo que ver con algún tipo de infección. También las de los niños, pues detectamos a muchos de ellos con pérdidas de audición mecánica, diagnosticadas de moderadas a severas, a quienes nos hemos dirigido.
Durante las dos semanas de estancia, conseguimos realizar más de 100 audiometrías, a pacientes de todas las edades. También ofrecimos soluciones a quienes lo necesitaron, en forma de los 50 audífonos que entregamos gratuitamente, productos de última generación y marcas como Danavox o Unitrón, a los que el 99% de la población no tiene acceso. Durante mi experiencia en Burkina, colocamos un audífono a una joven que rompió a llorar al volver a escuchar. Entre lágrimas, nos explicaba que le precio de estos audífonos en Burkina Faso, rondaba los 3.000 $, para una población que sobrevive con un euro diario. Eso sí es satisfacción. Todo ello, con u na sonrisa, como la de los ancianos que acudían a la consulta, siempre acompañados de sus hijos, de muchos hijos que nos hacen preguntarnos por qué no sucede esto en España. Por qué en España, los mayores acostumbran a acudir solos a nuestros centros. Y es que África te llena, te enseña a no quejarte de casi nada, tras haber estado allí y regresar con una sonrisa en los labios.