9084

¿Por qué se me taponan los oídos?

por que se me taponan los oidos

¿Por qué se me taponan los oídos?

¿Por qué se amortigua el sonido cuando no parece haber nada dentro del canal auditivo? Las causas pueden variar desde completamente inofensivas (cerumen) hasta alergias y afecciones más insidiosas como el trastorno de ansiedad o la enfermedad de Meniere.

Cuatro de las razones más comunes por las que tus oídos pueden sentirse tapados o tapados

 

Cera impactada

Normalmente, la cera es la forma que tiene el cuerpo de proteger el oído. Su consistencia pegajosa atrapa la suciedad y otros contaminantes, actúa como lubricante y, como se cae naturalmente del canal auditivo por sí solo, actúa como un agente autolimpiante natural. En ocasiones, sin embargo, puede verse afectado y afectar tu capacidad para oír.

Los siguientes síntomas indican que el cerumen está causando un problema:

  • Una sensación de que el oído está tapado.
  • Un dolor de oído.
  • Hipoacusia parcial.
  • Tinnitus o zumbido en el oído.
  • Picazón, olor o secreción.
  • Toser.

La única forma de saberlo con certeza, y de quitar la cera del oído afectado de manera segura, es consultar a un médico o a tu audioprotesista. Ten en cuenta que nunca es apropiado intentar quitarse la cera tú mismo con un hisopo de algodón, aceite para bebés o peróxido de hidrógeno. No solo podrías perforar accidentalmente tu tímpano o empujar la cera más profundamente en el canal y causar una impactación, sino que eliminar este lubricante protector natural puede provocar el desarrollo de oídos secos y con picazón. Es mejor dejar que un profesional determine si tus oídos necesitan o no una limpieza más a fondo de lo que puede hacer de manera segura con un paño tibio y jabón.

 

Líquido en el oído

Es probable que los nadadores ávidos estén demasiado familiarizados con esta dolorosa condición; sin embargo, incluso los que no saben nadar también pueden sufrir de líquido en el oído. Se puede formar líquido en el oído por varias razones. Estos son los dos más comunes:

  • Infección del oído: los niños y adultos que desarrollan infecciones del oído medio pueden experimentar una sensación de taponamiento del oído debido a la acumulación de líquido detrás del tímpano. Aunque esta afección generalmente desaparece por sí sola, puede ser dolorosa. Es hora de llamar a un médico si el dolor es intenso, si notas una secreción de líquido o si los síntomas persisten durante más de un día. Los niños menores de seis meses deben ser atendidos de inmediato.

 

  • Nadar o bañarse: ¿otra razón para apreciar el cerumen? Actúa como un impedimento para que el agua entre en el oído cuando nada o se baña. Aun así, hay ocasiones en que el agua puede quedar atrapada dentro de las trompas de Eustaquio al nadar, bañarse o en ambientes húmedos. Si es así, prueba estas sencillas técnicas para estimular su drenaje.
  1. Inclina la cabeza hacia los lados y tira suavemente del lóbulo de la oreja.  
  2. Usa una compresa tibia. Esto ayuda a abrir las trompas de Eustaquio para que el agua pueda drenar de forma natural.
  3. Bosteza, mastica, respira hondo o usa la maniobra de Valsalva tapándote la nariz y sonándote suavemente.

 

Presión en los senos nasales

Es posible que estés familiarizado con los conductos nasales obstruidos y la sensibilidad facial provocada por la presión de los senos nasales, pero ¿sabías que también puede causar una pérdida auditiva temporal? Las cavidades de los senos nasales, espacios huecos ubicados en los huesos cerca de la nariz y entre los ojos, también se encuentran al lado del canal auditivo. Cuando experimentas una inflamación en tus cavidades sinusales, puede suceder que sus trompas de Eustaquio se hinchen. Cuando eso sucede, la conexión entre el oído medio y la garganta se cierra, lo que ejerce presión sobre el tímpano y causa esa sensación de oído tapado, o peor aún, dolor y pérdida auditiva.

Afortunadamente, la mayoría de las pérdidas auditivas causadas por infección de los senos nasales, presión o sinusitis son temporales y la audición vuelve a la normalidad una vez que desaparece la congestión de los senos nasales. Aun así, si experimentas dolor o pérdida auditiva repentina debido a la congestión de los senos nasales, consulta a tu médico de cabecera. Ellos pueden determinar la causa de su malestar y recetar medicamentos para aliviar el dolor y la hinchazón.

 

Daño por ruido

La pérdida auditiva inducida por ruido (NIHL) es uno de los tipos más comunes de pérdida auditiva neurosensorial. Si tus oídos se sienten obstruidos o escuchas un zumbido en los oídos (tinnitus) después de una noche con amigos en el club o una tarde en un estadio deportivo ruidoso, es probable que se deba a una exposición excesiva al ruido. Aunque estos síntomas suelen desaparecer en 48 horas, puedes prevenir la pérdida auditiva permanente tomando precauciones la próxima vez que sepa que estará en un entorno ruidoso:

  • Usa tapones para los oídos u otros dispositivos de protección auditiva cuando participes en una actividad en la que el sonido mida más de 85 decibeles (dB).
  • Baja el volumen de la televisión, la radio del coche o cualquier dispositivo electrónico personal con el que utilices auriculares.
  • Si no puedes proteger tu audición del ruido o reducir el volumen, aléjate lo más posible.

 

Otras causas menos frecuentes

La ansiedad puede causar hinchazón, presión y dolor en los oídos

No es inusual que las personas con ansiedad experimenten presión y dolor de oído, especialmente durante un ataque de pánico o cuando se encuentran bajo mucho estrés. Puede experimentar esto como presión en los oídos, plenitud, dolor o incluso que sus oídos simplemente «se sientan raros». Es posible que tengas una necesidad casi constante de tapar los oídos para aliviar la presión, pero el estallido de los oídos hace poco para ayudarte a sentirte mejor. 

 

¿Por qué pasa esto? Los oídos internos son muy sensibles a los cambios en el suministro de líquido y sangre. Si tu corazón está acelerado y / o su presión arterial está elevada porque te sientes ansioso (y / o tienes una afección cardíaca), tus oídos pueden verse afectados muy rápidamente. Asimismo, las hormonas del estrés elevadas pueden alterar el delicado equilibrio de los fluidos en el oído, haciéndolos hincharse. 

 

Enfermedad de Meniere y trastornos del equilibrio

Las personas con afecciones del oído interno, como la de Meniere, pueden experimentar lo que perciben como «plenitud del oído» debido a un desequilibrio de los fluidos del oído interno. Si este síntoma se acompaña de mareos, tinnitus o pérdida auditiva, debes buscar ayuda médica.

 

Busque ayuda para los oídos tapados

Aunque hemos cubierto cuatro de las razones más comunes por las que sus oídos pueden sentirse obstruidos, siempre es aconsejable buscar el consejo de un profesional de la salud auditiva cuando tengas problemas para oír. 

Aquí hay un consejo: busque un médico, un especialista en audición o un audiólogo cerca de ti y evalúa tu audición antes de que comiencen los problemas. También puedes contactar con nuestro equipo de profesionales de la salud auditiva a través de nuestro teléfono gratuito 900 505 652 o en cualquiera de nuestros centros auditivos distribuidos a lo largo de la Comunidad Valenciana, Madrid, Reus y Mondragón.

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?