9331

¿Por qué me pican los oídos y qué puedo hacer al respecto?

porque me pican los oidos

¿Por qué me pican los oídos y qué puedo hacer al respecto?

¿Te pican los oídos? ¿Luchas contra la necesidad de rascarte profundamente dentro del canal auditivo? Olvídese del cuento popular que aprendiste de pequeño. No tiene nada que ver con si alguien está hablando de ti o no, sino con la forma en que la delicada piel de tu oído interno está reaccionando a tu entorno.

 

¿Qué puede causar picazón en los oídos?

Tus oídos pueden picar en la parte externa de su oído (conocido como pabellón auricular), o dentro del canal auditivo, que todavía se considera el oído externo. Ambos son problemas agravantes y molestos. Lo más probable es que la picazón en los oídos se deba a un caso leve de dermatitis, pero es mejor que un médico le eche un vistazo. 

Estas son las principales razones por las que le pueden picar los oídos y qué hacer al respecto: 

 

Dermatitis seborreica del oído

La causa más común de picazón en los oídos es una afección llamada dermatitis seborreica, un tipo de erupción que afecta a las glándulas sebáceas, que producen aceite. Puede ocurrir en el cuero cabelludo, las cejas y los oídos. Un caso leve de dermatitis seborreica hace que la piel se descame, lo que se conoce como caspa. Cuando la dermatitis es severa, la piel también puede enrojecerse y picar intensamente. 

 

Otras causas

    • Irritación de los audífonos o auriculares.
    • Bloqueo de cerumen.
    • Dermatitis de contacto causada por irritantes como peróxido de hidrógeno, alcohol isopropílico, agua, gotas para los oídos (tanto recetados como de venta libre) o limpieza excesiva de los oídos.
    • Alergias alimentarias y estacionales.
    • Eccema, el nombre de un grupo de afecciones que hacen que las zonas de la piel se enrojezcan, piquen e inflamen.
  • Psoriasis, una enfermedad crónica y genética del sistema inmunológico caracterizada por un sarpullido rojo que pica en la piel.

 

Cómo tratar la picazón en los oídos

Primero, no pongas nada en tus oídos. Si bien es tentador insertar algo en el canal auditivo para rascar la picazón, eso es exactamente lo que no debe hacer. No solo corres el riesgo de dañar el tímpano y rascarte la delicada piel del oído interno, sino que también aumenta la necesidad de picar.

En su lugar, intenta tratar el problema subyacente. Si tienes caspa, intenta cambiar a un champú anticaspa. Si tu picazón se intensifica junto con las alergias estacionales, intenta tomar un antihistamínico. Para aliviar la sequedad asociada con la limpieza excesiva de los oídos o la obstrucción por cerumen, aplica unas gotas de aceite de bebé o aceite de oliva antes de acostarse por la noche.

 

¿Puedo prevenir la picazón en los oídos?

Sí, y la prevención es importante. Para reducir el riesgo de desarrollar comezón en los oídos, resiste la tentación de insertar elementos como hisopos de algodón, horquillas, paños retorcidos o velas para los oídos en el canal auditivo. Estos elementos pueden eliminar la cera protectora o empujarla más profundamente en el canal auditivo. También pueden romper la piel o perforar el tímpano, lo que aumenta el riesgo de infección.

 

Cuando buscar tratamiento médico

Si no conoces la causa de su picazón, tienes la piel rota o estás experimentando dolor e hinchazón, es importante buscar atención médica de inmediato, ya que las infecciones en el oído pueden ser peligrosas.

Tu médico de cabecera puede analizar sus síntomas, examinar la piel y determinar el diagnóstico adecuado para formular un plan de tratamiento eficaz. 

Si necesitas orientación, puedes pedir cita con nuestro equipo a través del teléfono gratuito 900 505 652 o en cualquiera de nuestros centros auditivos distribuidos a lo largo de la Comunidad Valenciana, Madrid, Reus y Mondragón.

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?