9951

La pérdida de audición y visión, se relaciona con un gran riesgo de padecer demencia

perdida-audicion-vision-riesgo-demencia

La pérdida de audición y visión, se relaciona con un gran riesgo de padecer demencia

Entre otros cambios que llegan con la madurez, puede esperar que su audición y visión cambien. La pérdida de audición relacionada con la edad, por ejemplo, afecta a alrededor del 50 por ciento de las personas mayores de 75 años. Las enfermedades que causan pérdida de la visión también son comunes con la edad.

También hay una preocupación general: junto con una conexión conocida entre la pérdida auditiva y la demencia, estudios recientes muestran que cuando las personas tienen problemas de visión y audición, lo que se conoce como deterioro sensorial dual (DSI), su riesgo de demencia aumenta significativamente. Un hallazgo destacado reciente: una persona con DSI tiene un riesgo ocho veces mayor de demencia, según un estudio de mayo de 2022 en el Journal of Alzheimer’s Disease Reports.

¿Por qué podrían estar conectados la demencia y las deficiencias sensoriales? 

Los investigadores saben que existe una conexión entre las deficiencias sensoriales y la demencia, pero aún se desconoce la causa de ese vínculo. Dicho esto, existen teorías creíbles sobre el «por qué» detrás del enlace; las más comunes son:

  • Teoría de la causa común: podría haber un problema subyacente, como un trastorno vascular que afecte el flujo de sangre tanto al cerebro como a los oídos, que provoque deficiencias tanto sensoriales como cognitivas. La teoría aquí: el mismo problema subyacente conduce a dos impedimentos. 
  • Teoría de la carga cognitiva: a medida que envejeces, sufres cierto deterioro cognitivo. Eso significa que tiene menos recursos disponibles cuando necesita escuchar en un entorno ruidoso o procesar mucha información visual, dice. Con la teoría, la hipótesis es que, si tiene pérdida auditiva, su cerebro hace un esfuerzo adicional para ayudarlo a escuchar, agotando sus recursos cognitivos generales. 
  • Teoría de la cascada: la pérdida de la capacidad auditiva o visual puede hacer que las personas se retiren de las relaciones y reduzcan su actividad física. La discapacidad auditiva o visual puede conducir a comportamientos y estilo de vida indicativos de un mayor riesgo de demencia.  
  • La hipótesis del «presagio»: esto también se conoce a veces como sobrediagnóstico. La idea detrás de esta teoría es que, si no puede escuchar o ver completamente las instrucciones, es posible que no tenga un buen desempeño en las pruebas para evaluar sus habilidades cognitivas.

¿Qué puede hacer si tiene problemas de audición y visión? 

Es útil ser consciente de que existe un riesgo asociado con la pérdida de la audición, la discapacidad visual, y que ese riesgo es mayor con ambos y con cualquiera de los dos solos. Eso es cierto para los pacientes, y también para los médicos. 

Para un audiólogo, todo es un oído mientras que, para un optometrista, todo es un ojo. Pero estos estudios muestran que ambos especialistas se beneficiarían al hacer derivaciones y explicar a los pacientes el mayor riesgo de dos deficiencias sensoriales. Y, los médicos que realizan pruebas de demencia y cognición podrían querer confirmar que las limitaciones sensoriales no están distorsionando los resultados de los pacientes. 

El conocimiento de la conexión entre las deficiencias sensoriales y la demencia puede motivarlo a estar atento a revisar su audición y visión, y aprovechar las opciones de tratamiento. Después de todo, las investigaciones indican que el tratamiento de la pérdida auditiva, por ejemplo, puede disminuir el deterioro cognitivo.

La importancia del tratamiento

Si usted o un ser querido están notando cambios en su visión y audición, programe una cita con un profesional médico. Si le diagnostican una discapacidad sensorial dual, trabaje en estrecha colaboración con su equipo médico para identificar los dispositivos de asistencia apropiados, las estrategias de afrontamiento y otras actividades de rehabilitación. para abordar sus necesidades individuales. Lo que es más importante, involucre la ayuda de sus seres queridos en el proceso de educación y rehabilitación.

La buena noticia: los estudios muestran que las personas que reciben tratamiento para la discapacidad sensorial dual tienen una mejor calidad de vida y un menor riesgo de muerte que las personas que no reciben tratamiento. Nunca se es demasiado mayor para los audífonos.

Si tiene más dudas o necesita ayuda, en Audiotechno estamos disponibles para usted a través del teléfono gratuito 900 505 652, solicitando cita online o en cualquiera de nuestros centros distribuidos a lo largo de la Comunidad Valenciana, Madrid, Reus y Mondragón.

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?