10223

Pérdida de audición en bebés y niños pequeños

perdida audición en bebés y niños

Pérdida de audición en bebés y niños pequeños

La pérdida auditiva es una de las condiciones de salud más comunes y afecta a todos los grupos de edad, incluidos los bebés. Este tipo de pérdida auditiva se conoce como «prelingual», ya que ocurre antes de que el niño aprenda a hablar.

La pérdida de audición no tratada a una edad tan temprana puede tener un impacto grave en el desarrollo del lenguaje de un niño. Los estudios muestran que incluso afecta el balbuceo infantil. Pero, afortunadamente, casi todos los bebés pueden tratar su pérdida auditiva, ya sea con audífonos, implantes cocleares u otro tratamiento.

Pérdida auditiva infantil: ¿Qué tan común es?

Gracias a los exámenes de audición realizados en Estados Unidos para recién nacidos, sabemos que casi 2 de cada 1000 bebés nacidos allí tienen pérdida auditiva. De acuerdo con las estadísticas de pérdida auditiva infantil, existe una amplia variedad de tipos de pérdida auditiva con los que pueden nacer los niños, así como la gravedad. 

Síntomas de la pérdida auditiva infantil

Estos son los hitos comunes de la pérdida auditiva a los que hay que prestar atención:

Desde el nacimiento hasta los cuatro meses, su bebé debe:

  • Sobresaltarse con los sonidos fuertes
  • Despertar o agitarse con ruidos fuertes
  • Responde a tu voz sonriendo o arrullando
  • Cálmate con una voz familiar

De los cuatro a los nueve meses, su bebé debe:

  • Sonreír cuando se le habla
  • Fíjate en los juguetes que hacen sonidos.
  • Girar la cabeza hacia los sonidos familiares.
  • Hacer ruidos de balbuceo
  • Entender los movimientos de las manos como la ola de adiós

¿Qué causa la pérdida auditiva infantil? 

La mayoría de los casos de pérdida auditiva infantil se pueden atribuir a tres causas:

  • Condiciones genéticas heredadas transmitidas de uno o ambos padres
  • Infecciones virales y bacterianas
  • Efectos secundarios tóxicos de los medicamentos

Genética

Se cree que la genética es responsable de entre el 50 y el 60 por ciento de los casos de pérdida auditiva infantil. Muchas veces, un niño con pérdida auditiva profunda nace de padres con audición normal, lo que indica que el responsable es un gen recesivo en uno o ambos padres. Algunas de estas enfermedades pueden detectarse como parte de un examen genético durante el embarazo. 

Infecciones

Se sabe que muchas infecciones diferentes causan pérdida de audición, pero la mayor preocupación para los recién nacidos es el citomegalovirus. Es la causa no hereditaria más común de pérdida de audición en los niños.

Si una mujer embarazada tiene citomegalovirus, el virus puede transmitirse de madre a hijo. Debido a que una mujer que tiene citomegalovirus durante el embarazo tendrá un bebé con alto riesgo de pérdida auditiva, es una buena idea que una futura madre solicite un análisis de sangre si muestra síntomas de mononucleosis o una enfermedad similar a la gripe. Los bebés identificados como de alto riesgo pueden ser referidos para una evaluación, diagnóstico y tratamiento tempranos.   

El citomegalovirus no es la única infección viral que pone a los bebés en riesgo de pérdida auditiva. La toxoplasmosis, la sífilis, la rubéola y el herpes conllevan un alto riesgo de pérdida auditiva en el recién nacido si la madre ha tenido una infección durante el embarazo. Posteriormente, infecciones como las paperas pueden dañar la audición, especialmente si el niño no está vacunado.

Una buena atención prenatal, además de estar al día con todas las vacunas, puede marcar una gran diferencia en la reducción de algunos de estos factores de riesgo. El cuidado prenatal adecuado también reduce la posibilidad de bajo peso al nacer y parto prematuro, otros dos factores de riesgo para la pérdida auditiva del recién nacido.

Tratamiento de la pérdida de audición en bebés

Después de una evaluación exhaustiva, su proveedor de atención auditiva le recomendará un tratamiento. Para la mayoría de los bebés con pérdida auditiva, este será un audífono pediátrico. Sí, incluso los bebés de tan solo unos meses pueden usar audífonos.

 

Si tiene más dudas o necesita ayuda, en Audiotechno estamos disponibles para usted a través del teléfono gratuito 900 505 652 o en cualquiera de nuestros centros distribuidos a lo largo de la Comunidad Valenciana, Madrid y Reus.

 

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?