Paperas y pérdida de audición
Una infección de paperas solo dura un par de semanas, pero los efectos pueden durar toda la vida, especialmente para la audición. La infección viral ha ido en aumento últimamente y el número de casos notificados aumentó de poco más de 1000 en 2015 a más de 6000 en 2016 y 2017.
¿Qué son las paperas?
Las paperas, cuyo nombre proviene de una palabra del inglés antiguo que significa «mueca», pertenece a la misma familia de virus que se sabe que causan el sarampión y varias infecciones respiratorias comunes. Se propaga fácilmente de persona a persona a través de la saliva infectada, generalmente cuando una persona tose o estornuda. Por lo general, una persona tarda unas dos semanas en enfermarse después de haber estado expuesta. Los niños se ven más afectados que los adultos. Es una de las muchas infecciones relacionadas con la pérdida de la audición y el zumbido en los oídos.
¿Cuáles son los síntomas de las paperas?
Las paperas son quizás mejor conocidas por causar una inflamación dolorosa de las glándulas salivales en uno o ambos lados de la cara. Otros síntomas incluyen:
- Dolor al masticar o tragar
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Debilidad y fatiga
- Pérdida de apetito
- También puede no haber síntomas, pero aun así causar complicaciones más adelante.
¿Hay complicaciones?
Sí. Además de la pérdida de la audición, las paperas pueden causar inflamación e hinchazón en otras partes del cuerpo, incluidos los testículos, el páncreas, los ovarios y las mamas, el cerebro (encefalitis) y las membranas y el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal (meningitis).
Afortunadamente, la mayoría de estas complicaciones son raras. Por ejemplo, las investigaciones indican que solo entre el 1 y el 4 % de las personas que se infectan con paperas experimentan pérdida de la audición, aunque se desconoce la tasa exacta.
Si usted o su hijo experimentan alguna de estas complicaciones, consulte a un médico lo antes posible.
¿Cómo causan las paperas la pérdida de la audición?
Todavía no sabemos exactamente cómo las paperas causan daño a la audición. Algunos expertos creen que puede dañar la cóclea, la estructura en forma de caracol en el oído que alberga los estereocilios y la estría vascular. Los estereocilios, también conocidos como células ciliadas, traducen las vibraciones del sonido en impulsos nerviosos para que el cerebro los interprete como sonido. La stria vascularis suministra sangre al oído interno. Otros sitios potenciales de daño son el nervio auditivo o las regiones del tronco encefálico. Todas estas partes del oído son fundamentales para la forma en que oímos.
Las personas que pierden la audición como resultado de las paperas probablemente tengan pérdida auditiva neurosensorial o daño en las células sensoriales y los nervios responsables de la audición. La pérdida auditiva casi siempre ocurre en un oído, lo que se conoce como pérdida auditiva unilateral o sordera unilateral. A veces, la pérdida es reversible, pero puede ser grave y permanente, lo que significa que un niño pierde la mayor parte de la audición en un oído.
Tratamiento para la pérdida de audición
El sarampión y la rubéola también pueden causar pérdida de la audición. Si la pérdida auditiva es permanente, existen varias opciones que pueden mejorar la audición y la comunicación:
- Los audífonos pueden ser beneficiosos para quienes sufren pérdida auditiva de leve a moderada. Un profesional de la salud auditiva puede ayudarlo a decidir qué fabricante y modelo de audífono es mejor para su presupuesto y su estilo de vida.
- Los dispositivos auditivos con anclaje óseo pueden ser una buena opción de tratamiento para las personas con sordera unilateral. Este dispositivo implantado quirúrgicamente traduce los sonidos en vibraciones del cráneo, que son captadas por el oído con audición normal.
- Los implantes cocleares son una opción para las personas con pérdida auditiva profunda. El dispositivo transmite sonidos a una matriz de electrodos implantada quirúrgicamente que evita la cóclea dañada y estimula directamente el nervio auditivo.
- El lenguaje de señas americano (ASL) es un lenguaje rico y vibrante con su propia sintaxis y gramática que utiliza gestos con las manos, lenguaje corporal y expresiones faciales.
- El habla con claves es un tipo de lenguaje de señas que utiliza movimientos de las manos combinados con formas de la boca.
Si sospecha de pérdida de audición
En el raro caso de que usted o un miembro de su familia experimente pérdida de audición después de las paperas, programe una cita con un profesional de la salud auditiva lo antes posible. Le recordamos que estamos disponibles para usted a través del teléfono gratuito 900 505 652 o en cualquiera de nuestros centros distribuidos a lo largo de la Comunidad Valenciana, Madrid y Reus. ¡Pide cita!