Nuevos estudios vinculan la obesidad con la salud auditiva y las cinturas de gran tamaño

Nuevos estudios vinculan la obesidad con la salud auditiva y las cinturas de gran tamaño

La mayoría de las personas saben que comer saludablemente es bueno para nuestros corazones, cerebros y cinturas. ¿Pero sabías que también puede ayudar a combatir la pérdida auditiva?

Según la organización benéfica británica Action On Hearing Loss, uno de cada seis de británicos (11 millones de personas en el Reino Unido), vive con algún grado de pérdida auditiva y la incidencia se disparará en el futuro. Está previsto que para 2035, se estima que sufrirán 15,6 millones de personas, lo que representa un quinto de toda la población de las islas.

Si bien el problema es más frecuente en la vejez (alrededor de siete de cada 10 personas mayores de 70 años tienen algún tipo de pérdida auditiva), también es común en la mediana edad, con el 42% de los mayores de 50 años que la sufren en cierta medida.

Además de sentirse aislado y solitario, la pérdida auditiva se asocia con ansiedad, depresión, demencia, enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. También es dos veces más común en personas con diabetes, una afección que afecta a casi cinco millones de británicos.

Sin embargo, lo que muchos encontrarán sorprendente es que los estudios han relacionado las cinturas de gran tamaño con la pérdida auditiva. Por ejemplo, una investigación publicada este marzo de 2019 siguió a más de 48,000 adultos menores de 65 años durante varios años. Al final del estudio, aquellos que eran obesos tenían un riesgo 66% mayor de sufrir pérdida de audición por sonidos de frecuencia media que los adultos de peso saludable.

Se necesita más investigación para identificar por qué afecciones como enfermedades cardíacas, diabetes y obesidad están relacionadas con problemas de audición, pero una teoría sugiere que puede deberse a cambios en los vasos sanguíneos y la circulación que generalmente ocurren con estas afecciones.

Todas las partes de nuestros oídos, incluidas las pequeñas células ciliadas que detectan el sonido en nuestro oído interno, necesitan un buen flujo de sangre y abundante oxígeno para mantenerlas sanas. Si la circulación es pobre, estas células no obtienen suficiente oxígeno y pueden dañarse, lo que a su vez puede causar problemas de audición.

Por lo tanto, tiene sentido que los consejos de estilo de vida destinados a protegernos de estos problemas de salud importantes también puedan ayudar a proteger nuestra audición. De hecho, los estudios sugieren que evitar fumar, hacer ejercicio regularmente, perder peso y reducir el colesterol en la sangre, la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre, si es necesario, son importantes para mantener nuestros oídos, así como nuestro corazón y cerebro, en excelente forma. Y ahí es donde prestar atención a lo que comemos puede tener un papel importante.

La investigación ciertamente apoya la teoría. El verano pasado, un gran estudio que siguió a más de 70,000 mujeres estadounidenses durante más de 22 años informó que aquellas con las dietas más saludables tenían un riesgo 30% menor de pérdida auditiva que aquellas con las dietas menos saludables.

Mientras tanto, un estudio publicado a principios de este año, encontró que la pérdida de audición era menos probable en los galeses que comían las dietas más saludables. También hay evidencia de que las dietas más saludables pueden proteger contra el tinnitus, que afecta a aproximadamente uno de cada 10 de la población.

La forma tradicional de comer en el Mediterráneo parece ser especialmente buena para proteger la audición. Las dietas que contienen muchas frutas, verduras, legumbres, granos integrales, pescado, nueces, semillas y productos lácteos bajos en grasa parecen proteger contra la pérdida auditiva.

Reducir el consumo de carbohidratos procesados ​​y alimentos azucarados también puede ser beneficioso. Un estudio encontró que las dietas con mayor ingesta de azúcar y cargas glucémicas estaban relacionadas con una mayor pérdida auditiva.

JOSE SILLA SORIA



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