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¿Qué nivel de ruido máximo está permitido en el entorno laboral?

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¿Qué nivel de ruido máximo está permitido en el entorno laboral?

Cuando hay una serie de sonidos que pueden considerarse molestos, es cuando hablamos de ruido. En nuestra vida actual, nos hemos ido acostumbrando a tolerar ciertos niveles de ruido, incluso en el entorno laboral. Si bien el concepto de ruido puede ser un poco ambiguo, ya que lo que molesta a alguien puede ser disfrutable por otro, es mejor medirlo en decibeles (dB). De esta forma estaremos seguros de encontrarnos en el umbral más sano de ruido máximo permitido en el lugar de trabajo.

¿Nos hemos acostumbrado al ruido?

Lamentablemente así es, incluso en el lugar de trabajo, en donde pasamos buena parte de nuestra vida diaria. Tanto así que tan solo en España, cerca del 40 % de las personas laboran en ambientes considerados ruidosos. Incluso al punto tal que no es posible escuchar a otro compañero que esté a dos o tres metros de distancia. El hecho es que el ruido amenaza a la salud.

Esto se debe a que al estar expuestos a una fuente de ruido intenso puede ocasionar una sordera temporal que puede convertirse en permanente. A esto hay que añadirle la dificultad para comunicarnos con otros, ocasionando incluso accidentes laborales, además de estrés y falta de concentración. Ahora bien, ¿qué niveles de ruido se consideran tolerables y cuáles peligrosos?

Niveles de ruido aceptables en el entorno laboral

De acuerdo con la legislación vigente, el nivel de ruido en el trabajo no debe sobrepasar los 80 dB, ya que se estaría expuesto legalmente a ruido. De sobrepasar los 85 dB, deben seguirse ciertas medidas. Una medida muy sencilla es notar que si es necesario elevar la voz para ser escuchado por alguien situado a un metro de distancia, se ha alcanzado ese límite.

El Real Decreto 286/2006 de 10 de marzo, es tocante a la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido. Su artículo 5 se refiere a los valores límites de exposición que son de 87 dB y recomienda la atenuación mediante protectores auditivos. Asimismo, contempla si se trata de una exposición temporal o permanente y si se están adoptando las medidas adecuadas para la disminución de ese ruido.

¿Qué medidas deben tomarse en el caso de laborar en entornos ruidosos?

Hay que considerar, antes que nada, que en nuestro país existe la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que obliga a la eliminación de los riesgos siempre que sea posible. Por un lado, la recomendación es -en la medida de lo posible- el encerramiento del equipo ruidoso dentro de una cabina especial. También recubrir las superficies (techos, paredes) con materiales que absorban el ruido, como paneles. Y por supuesto, el uso de protectores auditivos.

Además, deben adoptarse las medidas que sugiera un profesional sanitario cualificado, en este caso, a la protección de la audición. No siempre es posible eliminar el ruido de ciertos entornos laborales, por lo que el uso de tapones a medida, personalizados, ayudarán a atenuar el ruido.

También existen los protectores antirruido especialmente diseñados en entornos ruidosos como en ciertas industrias o al trabajar con cierto tipo de maquinaria. ¿Dónde adquirirlos? En Audiotechno, en donde nos especializamos en la salud de tus oídos. Contáctanos mediante nuestra web rellenando el formulario de contacto o llámanos al teléfono gratuito 900 505 652 o escribe al correo info@audiotechno.es

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