9462

Niños y tapones para nadar: todo lo que necesitas saber

Tapones para los oídos para niños

Niños y tapones para nadar: todo lo que necesitas saber

Para muchas familias, chapotear en la piscina comunitaria o en la playa, es una parte importante de la diversión del verano. Para los niños con ciertos problemas de oído, a menudo recomendamos  tapones para los oídos para nadar, pero ¿Cómo saber si tu hijo los necesita y qué tipos son los mejores? 

¿Qué niños necesitan tapones para los oídos para nadar?

En los niños, el agua puede quedar atrapada fácilmente en los oídos por lo que los tapones se recomiendan generalmente para:

  • Niños con infecciones recientes del oído medio (otitis media).
  • Niños con tubos en los oídos, que son pequeños cilindros que se han colocado en el tímpano para ayudar con las infecciones recurrentes del oído medio.
  • Niños con antecedentes de muchas infecciones de oído.
  • Niños con reciente oído de nadador (otitis externa).

En otros casos, también recomendamos el uso regular de tapones para los oídos para nadar o bucear en aguas no tratadas, como lagos, ríos y océanos, ya que los tapones evitan que las bacterias entren en los oídos.

¿Qué pasa con el agua clorada?

En el agua tratada, los tapones para los oídos no suelen ser necesarios para la mayoría de los niños, con una excepción: los niños con tubos en los oídos que aman la parte profunda. El agua más profunda puede aumentar la presión y el agua puede entrar en los oídos. Sin embargo, nunca es mala idea usar tapones para los oídos, especialmente para niños y adultos en equipos de natación que con frecuencia tienen agua atrapada en sus oídos.

Además, los niños con tubos para los oídos también deben usar tapones para nadar siempre que los oídos se sumerjan en agua jabonosa en la bañera. El jabón actúa como tensioactivo o lubricante para reducir la tensión superficial y permitirá que el agua entre en los tubos.

Prohibido nadar con una infección activa del oído.

Ten en cuenta también que la natación bajo el agua puede provocar cambios de presión dolorosos en los niños con infecciones de oído. Y en el caso de una otitis media aguda rota, se debe evitar la natación por completo hasta que la infección haya desaparecido.

Tipos de tapones para los oídos para nadar

Hay dos tipos de tapones para los oídos para nadar: tapones personalizados y tapones para nadar de talla única. Ambos son efectivos para mantener las orejas secas, pero cada tipo tiene ventajas y desventajas. En Audiotechno podemos ayudarte a obtener el tipo adecuado para tu hijo.

Tapones para los oídos personalizados para nadar

Si eliges tapones para los oídos para nadar a medida, debes solicitarlos a un profesional de la audición. La ventaja de los tapones de baño personalizados es que son de alta calidad, cómodos y duran más que los tapones de talla única. Son reutilizables y lavables para una mejor higiene. 

Además, te recomendamos utilizar una banda de natación para los oídos, para mantener los tapones en su lugar y prevenir la pérdida.

Te recordamos que en Audiotechno realizamos tapones a medida por 30€, para tú y tus peques podáis disfrutar de largas horas de baño sin preocupaciones.

Tapones de talla única

La otra opción son tapones para los oídos de talla única. Por lo general, están hechos de silicona o masilla, son fáciles de encontrar y menos costosos que los tapones personalizados. No requieren un ajuste personalizado por lo que son fáciles de colocar por sí mismos para los niños. 

Generalmente no son lavables y, por lo tanto, no son muy higiénicos. Debido a la acumulación de cera, muchas personas los consideran desechables después de uno o dos usos. 

Y para cualquier otra duda o necesidad ¡consulta a nuestro equipo! Contacta con nosotros a través del teléfono gratuito 900 505 652 o en cualquiera de nuestros centros distribuidos a lo largo de la Comunidad Valenciana, Madrid, Reus y Mondragón. 

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?