9954

¿En qué se diferencian los implantes cocleares de los audífonos?

odio mis audífonos que debo hacer

¿En qué se diferencian los implantes cocleares de los audífonos?

Los audífonos son el instrumento de elección para la mayoría de las personas con pérdida auditiva, pero para las personas sordas o con dificultades auditivas graves, los implantes cocleares pueden ser una mejor opción.

Tanto los audífonos como los implantes cocleares funcionan mejor para las personas diagnosticadas con pérdida auditiva neurosensorial, lo que significa que tienen daño en las células ciliadas del oído interno y/o en las vías nerviosas del oído interno al cerebro.  

Implantes cocleares versus audífonos

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre los dos dispositivos? Los implantes cocleares son implantados quirúrgicamente por un cirujano, a menudo por un otorrinolaringólogo. Estimulan el nervio auditivo para proporcionar la sensación de sonido a las personas sordas o con dificultades auditivas graves. En cambio, los audífonos son removibles y se usan para amplificar el sonido para personas con audición residual. El usuario los introduce y extrae del canal auditivo.

¿Qué es un audífono y para quién está indicado?

Los audífonos para niños son dispositivos electrónicos pequeños diseñados específicamente para amplificar los sonidos que ingresan al oído. Idealmente, estos dispositivos son recetados por profesionales de la salud auditiva después de una evaluación auditiva. 

Los audífonos son más adecuados para niños y adultos con pérdida auditiva de leve a moderada, aunque hay audífonos potentes disponibles para personas con pérdida auditiva más severa. Para algunas personas, aunque la amplificación no es adecuada, pueden ser mejores candidatos para un implante coclear. Cada vez más, algunos médicos piensan que es una buena idea hacer la transición a un implante coclear más temprano que tarde, especialmente si una persona tiene una pérdida auditiva progresiva, para mantener los niveles más altos de comprensión del habla.

¿Qué es un implante coclear y para quién está indicado?

Los implantes cocleares son dispositivos médicos complejos que deben ser implantados quirúrgicamente por un profesional médico. Estos dispositivos evitan la parte dañada del oído interno para estimular directamente el nervio auditivo. Los implantes cocleares no restauran la audición, sino que brindan la sensación del sonido a las personas sordas o con pérdida auditiva profunda.

Constan de dos partes: un componente externo que alberga un micrófono, un procesador de voz y un transmisor; y un componente interno que contiene un receptor y un conjunto de electrodos que se implanta profundamente en el oído interno. Los dos componentes se acoplan mediante un fuerte imán. El sonido recopilado por el micrófono y el procesador de voz se transmite al receptor, que lo convierte en pulsos eléctricos y los envía a los electrodos. Cuando estos electrodos estimulan el nervio auditivo, el cerebro recibe una señal para procesar el sonido.

Los implantes cocleares son más adecuados para las personas con pérdida auditiva de moderada a profunda en ambos oídos que no reciben la ayuda suficiente de los audífonos. Esto generalmente se determina mediante una prueba de audición mientras se usan audífonos, especialmente el reconocimiento de oraciones. En los niños, el criterio de candidatura es prácticamente el mismo, excepto que se pueden realizar pruebas adicionales de reconocimiento del habla, como la prueba de vecindad léxica multisilábica.

Antes de la cirugía de implante coclear, los candidatos deben someterse a una evaluación audiológica y psicológica, un examen médico y estudios de imágenes. Debido al gran compromiso posterior a la cirugía, los pacientes (o sus padres) pueden recibir asesoramiento sobre el rendimiento y las limitaciones de los dispositivos. El implante se coloca quirúrgicamente en una cirugía de dos a cuatro horas bajo anestesia general. De cuatro a seis semanas más tarde, o una vez que el sitio quirúrgico haya cicatrizado, el receptor regresa para que le coloquen el componente externo y le activen y programen su dispositivo.

Otra opción: audífonos osteointegrados

Otra opción utilizada para abordar un tipo específico de pérdida auditiva son los audífonos osteointegrados. Estos sistemas funcionan mejor para las personas que tienen al menos un oído interno que funciona normalmente, como las personas con pérdida auditiva conductiva o las que tienen pérdida auditiva completa en un solo oído.

Los dispositivos auditivos osteointegrados tienen dos partes: un implante óseo de titanio y un procesador de sonido externo. Una vez implantado y funcional, el micrófono externo y el procesador de sonido convierten el sonido en vibraciones para el implante incorporado. A su vez, el implante hace vibrar el hueso circundante que envía ondas sonoras al oído interno.

La colocación del BAHS es un procedimiento ambulatorio realizado por un especialista quirúrgico. Una vez que el sitio quirúrgico ha cicatrizado, el paciente vuelve a colocar el dispositivo externo y programarlo para su pérdida auditiva específica.

Si necesita más información, consulte a los especialistas de su centro Audiotechno más cercano (Comunidad Valenciana, Madrid, Reus y Mondragón) o a través del teléfono gratuito 900 505 652.

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?