2142

Estos medicamentos pueden dañar tu audición

Estos medicamentos pueden dañar tu audición

Un día te despiertas y te duele la zona lumbar. Tienes un dolor de cabeza intenso, una luxación o la rodilla que te golpearon jugando al fútbol, por lo que sales de la cama y buscas un analgésico que te ayude. Es una escena normal en cualquier día de cualquier persona. Pero  sabes que analgésicos como el ibuprofeno, la aspirina o el acetaminofén, tres de los más usados, pueden afectar a tu #audición, incluso con pocas dosis. Hoy día, ya podemos afirmar que más de 450 medicamentos pueden causar daños en tu audición: los denominados ototóxicos, particularmente riesgosos para los adultos mayores. Y es que a pesar de que los médicos no saben exactamente por qué estos medicamentos dañan a la audición, sospechan que el daño en los vasos sanguíneos dentro del oído interno  puede ser el responsable.

Si estás tomando alguno de los siguientes, esto es lo que necesitas saber:

Analgésicos

La aspirina es un medicamento de gran consumo, y aunque los médicos ya sabían que en dosis altas puede afectar a la audición, han descubierto que incluso en dosis moderadas puede ser ototóxica, al igual que otros medicamentos como en naproxeno (Aleve), Ibuprofeno (Advil) o diclofenac (Voltaren)

Antibióticos

Antibióticos como Cipro y Levaquín se recetan con demasiada frecuencia para infecciones como la sinusitis, o la bronquitis cuando deberían reservarse para los virus más intratables, pues pueden resultar perjudiciales para la audición.

Antidepresivos y ansiolíticos

Medicamentos como Prozac, Elavil,  Zoloft, Paxil o Celexa se han vinculado con el tinnitus, con el agravante de la cafeína o la nicotina, que pueden agravar el problema.

Diuréticos

Se sospecha que medicamentos como Lasix (furosemida) o Demadex (torsemida) recetados para la insuficiencia cardiaca o los problemas de riñón, dañan los vasos sanguíneos del oído interior e interfieren con las señales que se desplazan por el nervio auditivo hacia el cerebro.

Medicamentos de quimioterapia

La cisplatina (Platinol) y la vincristina (Oncovin) —usadas para tratar los cánceres de vejiga, ovario y testículo— pueden dañar las delicadas estructuras del oído interno y causar pérdida temporal o permanente de la audición, #tinnitus, problemas de equilibrio y mareo.

Frente a esta situación, se recomienda consultar en todo momento al médico o especialista, preguntar por los efectos secundarios, reconocer las señales prematuras y buscar alternativas que no sean medicamentos.

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?