9367

¿Estás compensando la pérdida auditiva de tu ser querido?

compensar perdida auditiva

¿Estás compensando la pérdida auditiva de tu ser querido?

Si su ser querido tiene una pérdida auditiva no tratada y usted tiene que «traducir» constantemente (explicándole lo que escuchó mal), es posible que lo esté compensando. Aunque está tratando de ayudar, a la larga, compensar puede ser perjudicial para ambos.

 

Ejemplos de comportamientos compensatorios

Los comportamientos compensatorios incluyen:

  • Hablar más fuerte: Las personas con pérdida auditiva pueden hablan más alto porque ya no pueden escucharse a sí mismos normalmente. Los seres queridos aumentan su volumen para ser escuchados por el miembro de la familia con pérdida auditiva.
  • Actuando como intérprete: Los seres queridos a menudo repiten y reformulan para ayudar a un miembro de la familia a participar en la conversación.
  • Aislamiento: A medida que la audición empeora y la comunicación se vuelve más difícil, la persona con pérdida auditiva y su pareja a menudo optan por el aislamiento social.
  • Resistencia: La persona con pérdida auditiva a menudo se resiste a buscar tratamiento y, en algún momento, los miembros de la familia pueden resistirse a brindar asistencia auditiva.
  • Esperanza: Los miembros de la familia confían en la esperanza de que su familiar busque tratamiento. La persona con pérdida auditiva a menudo espera que los miembros de su familia dejen de sugerir audífonos.

 

Pérdida de audición y resentimiento

En muchos casos, la pérdida de audición ocurre gradualmente con la edad. Los síntomas, conocidos como presbiacusia, incluyen dificultad para comprender conversaciones, especialmente en entornos ruidosos, y dificultad para distinguir los sonidos agudos del habla, como «s» o «th».

Y, aunque mantener a un miembro de la familia involucrado en el círculo de comunicación mediante el uso de conductas compensatorias comienza de manera inocente, las reacciones y sentimientos resultantes que ocurren a menudo afectan negativamente la dinámica familiar de una de dos maneras: 

 

  • Codependencia: El miembro de la familia con pérdida auditiva se vuelve dependiente de su cónyuge o pareja para ser sus «oídos». A medida que la pérdida auditiva se vuelve más profunda, la pareja se vuelve solitaria y evita las reuniones sociales con amigos y familiares. Esto aumenta los riesgos de deterioro cognitivo, especialmente para el que tiene pérdida auditiva no tratada.
  • Resentimiento: Aquellos que desean que su ser querido busque tratamiento para la pérdida auditiva pueden desarrollar sentimientos de ira, depresión, estrés, fatiga e impaciencia, especialmente si la pérdida auditiva no se trata. La persona con pérdida auditiva también puede desarrollar resentimiento, ya que los miembros de la familia presionan cada vez más para que solicite ayuda profesional.

 

¿Cuál es la solución?

Debido a que la pérdida de audición relacionada con la edad ocurre gradualmente, los miembros de la familia deben estar atentos. Las solicitudes persistentes de que otros repitan lo que han dicho o la incapacidad de escuchar sonidos comunes, como un teléfono o el timbre de la puerta, son indicadores de que un ser querido puede tener pérdida auditiva.

En muchos casos, los audífonos serán el tratamiento recomendado. Por supuesto, llegar a este punto puede ser la parte más difícil del viaje: si tu ser querido ha negado su pérdida auditiva, esto es normal y bastante común. Así que, si necesitas ayuda, puedes pedir cita con nuestro equipo a través del teléfono gratuito 900 505 652 o en cualquiera de nuestros centros auditivos distribuidos a lo largo de la Comunidad Valenciana, Madrid, Reus y Mondragón. 

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?