9499

Entrenamiento auditivo para combatir la pérdida auditiva

Entrenamiento auditivo para combatir la pérdida auditiva

Entrenamiento auditivo para combatir la pérdida auditiva

Si tienes pérdida auditiva, los audífonos y otros dispositivos amplificarán los sonidos para facilitar la audición. Sin embargo, es posible que tu cerebro aún tenga dificultades para interpretar lo que estás escuchando, especialmente si tienes pérdida auditiva relacionada con la edad.

Impulsar las habilidades de ‘audición cerebral’.

Los investigadores han buscado formas de mejorar nuestras habilidades auditivas y de audición cerebral, lo que generalmente se denomina «entrenamiento auditivo». Hasta ahora, los resultados no han inspirado a los profesionales a sugerirlo de manera rutinaria para personas con pérdida auditiva leve a moderada, pero el universo digital nos brinda más opciones.

La última tendencia: entrenamiento que se realiza como un videojuego, tan divertido que jugarías «incluso si no fuera bueno para ti», señaló Nancy Tye-Murray, audióloga y profesora de la Universidad de Washington en St. Louis, especializada en entrenamiento auditivo. Mientras juegas, tu cerebro libera dopamina «porque está involucrado en una actividad agradable y la dopamina promueve el aprendizaje perceptivo».

 ¿El entrenamiento auditivo es lo mismo que la rehabilitación auditiva?

El entrenamiento auditivo es similar pero no igual a la rehabilitación auditiva, que generalmente implica una serie de citas en el consultorio y «tareas» en el hogar supervisadas por un audiólogo capacitado. La rehabilitación auditiva se utiliza con mayor frecuencia para ayudar a  los pacientes con implantes cocleares, así como a aquellos diagnosticados con otros problemas auditivos, como el trastorno del procesamiento auditivo .

El entrenamiento auditivo, por otro lado, generalmente significa más un programa autodirigido en el hogar, como a través de una aplicación de teléfono inteligente.

El entrenamiento auditivo para la pérdida auditiva leve es un campo emergente.

Los nuevos usuarios de audífonos, cualquier persona con una pérdida auditiva leve relacionada con la edad, o adultos con “pérdida auditiva oculta” que no necesitan audífonos, pero tienen problemas para entender el habla, también pueden ser candidatos, pero generalmente no se les recomienda. 

Un programa de entrenamiento auditivo se enfoca en habilidades clave de comunicación, como la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento auditivo. Para comprender una conversación, necesitamos aprovechar nuestra memoria de trabajo, la memoria a corto plazo que se aferra a las palabras y su contexto. La disminución de la memoria de trabajo puede reducir la comprensión del habla en las personas mayores.  

El entrenamiento auditivo también puede enfocarse en la velocidad de procesamiento auditivo. Las personas mayores a menudo tienen problemas para mantenerse al día. La persona promedio habla aproximadamente 150 palabras por minuto, pero hay una gran variedad: de 120 a 180 palabras. Para muchos de nosotros, nuestra velocidad de procesamiento auditivo disminuye constantemente a medida que envejecemos.

Para escuchar el habla, a veces necesitamos distinguirlo del ruido de fondo, por ejemplo, en un restaurante ruidoso, una habilidad llamada atención auditiva. El entrenamiento auditivo tiene como objetivo mejorar su capacidad para filtrar las distracciones.

¿Qué evidencia hay de que el entrenamiento auditivo puede funcionar?

La gente puede mejorar su desempeño en las pruebas de audición, pero esto no siempre se traduce en satisfacción en el mundo real. Vamos a ver:

Mejora la comprensión del habla: En un estudio, los voluntarios mayores que usaban audífonos practicaron durante tres horas y media a la semana con un programa diseñado para desafiar su capacidad para comprender el habla frente al ruido de fondo. Después de ocho semanas (35 horas de práctica) pudieron identificar correctamente un 25% más de palabras en oraciones habladas, incluso con un estruendo de fondo.

Mejora las habilidades de ‘atención auditiva’: Incluso sin pérdida auditiva, las personas varían mucho en su capacidad para concentrarse en un sonido en lugar de otro, lo que se conoce como atención selectiva auditiva. Los investigadores han descubierto que las personas pueden mejorar su atención auditiva con solo dos horas de entrenamiento.

Puedes mejorar la capacidad para realizar múltiples tareas: Otra investigación ha encontrado que el entrenamiento puede hacer que la audición precisa sea menos exigente, haciendo que los voluntarios sean mejores en otra tarea que realizaron al mismo tiempo.

Limitaciones del entrenamiento auditivo.

Las principales desventajas: el tiempo que dedicas a entrenar puede no dar sus frutos en situaciones de la vida real o el entrenamiento puede ser aburrido. 

Cuando un equipo de investigación de la Universidad de Indiana probó un programa en el hogar de 5 semanas en 13 usuarios de audífonos mayores con pérdida auditiva de leve a moderada, mejoraron sus puntajes en las pruebas. También se aferraron a esas mejoras cuando se probaron 8 meses después. Pero la mayoría de ellos no eligió continuar entrenando por su cuenta y no sintió que el programa los ayudara. Este estudio, publicado en 2019, es el más reciente. «Se espera que la investigación identifique las claves para soluciones de entrenamiento auditivo efectivas y prácticas para estas personas en un futuro cercano», dijo el autor del estudio, Humes.    

Si necesitas más consejos o ayuda sobre el entrenamiento auditivo, puedes contactar con nuestro equipo a través del teléfono gratuito 900 505 652 o en cualquiera de nuestros centros distribuidos a lo largo de la Comunidad Valenciana, Madrid, Reus y Mondragón. 

 

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?