3980

Diario de viaje a Costa de Marfil: parte 2

Diario de viaje a Costa de Marfil: parte 2

El reciente viaje que el equipo de Audiotechno realizó con la ONGD Amor en Acció, trajo muchos recuerdos e historias vividas que no queremos dejar pasar en nuestro blog. Con esta entrada, os acercamos la segunda parte de nuestro diario de viaje. ¡Esperamos que os haga viajar hasta Costa de Marfil junto a nosotros!

 

REPORT 6 desde COSTA DE MARFIL por Paco

Hola soy Paco,

Un día más junto a mi hija Laura (audioprotesistas), trabajando con los más necesitados y tratando de paliar en la medida de lo posible sus sufrimientos, junto a este formidable equipo que dirige nuestra incombustible Ángeles, con 383 pacientes atendidos hoy en Akoupe.

Hasta el momento hemos llevado el sonido de las palabras a más de 40 personas, la mayoría de ellas jóvenes, que por falta de tratamientos sanitarios en su momento, sencillos, baratos y rápidos, que para el primer mundo no supondrían un problema, más allá de lo que conlleva una gripe invernal, en Africa adquieren una dimensión, que les puede acompañar el resto de sus vidas y provocar una pérdida auditiva que les incapacitará tanto para ir a un colegio como para mantener una vida social normalizadas, o aprender a hablar en los primeros años de sus infancias. Dos realidades muy distintas, una la que vivimos en nuestra privilegiada tierra desde nuestros privilegiados sofás, la que nos ha tocado por suerte y por otro lado la dura y cruel realidad que la ruleta de la naturaleza africana decide a quien le toca vivir.

 

REPORT 7 desde COSTA DE MARFIL por Ángeles

Soy Ángeles Almela, la veterana del grupo. Un día en más en este maravilloso país que me atrapó desde la primera expedición (llevo 17), sus gentes, su mirada, esos ojos negros que trasmiten tanto… De nuevo nos esperaban con cariño para recibir su consulta médica y su medicación, porque para ellos eso significa lo MÁS en su vida. La mayoría se mueren sin haber visto un médico en su vida y a eso no hay derecho. Un día muy duro con casos importantes como la sospecha de una tuberculosis pulmonar, pero también con la buena noticia de que la mujer operada está recuperándose de maravilla. Y para maravilla la labor de Paco y Laura, poniendo sonido a las palabras y a los sentimientos de esa gente que nunca ha podido expresarse. Agradecimiento inmenso a mis compañeros de grupo incansables y dándolo todo. Y para terminar la jornada hemos visitado un colegio de primaria, al que vamos a ayudar mejorando sus instalaciones. Respirando polvo rojo y felices, aunque cansados, nos vamos a soñar con un nuevo despertar de esperanza para esta gente tan pobre.

 

REPORT 8 desde COSTA DE MARFIL por Fanni

Hoy día de descanso, salimos para Agnevi-Thyassa. Agradecemos públicamente a Mme. Bintou, a su familia y a todos los componentes de la casa el trato exquisito que hemos recibido, tratándonos con cariño y muchas atenciones.

Salimos para Balekro, hacienda Doukeiba, recibidos por el propietario y el grupo de baile y danzas Akamp. Por la tarde visitamos parte de la hacienda, conociendo el proceso de la recogida de la sabia del evea (caoutchouc), el árbol de cacao y el de la pimienta. 

A continuación, visitamos el poblado. Es mi primera expedición y en mi pequeño corazón no cabe tanta emoción: paisajes que nunca he visto, alegría a pesar de la miseria, enfermedades que no podemos curar pero que tratamos de mejorar… ¿Y qué decir de la expedición? Seres humanos extraordinarios que apenas conozco y que ya quiero. Su nombre no tiene importancia. Desde ahora, cada cooperante está en mi alga y forman parte de mí. 

África sorprende, arropa y abre el corazón.

 

REPORT 9 desde COSTA DE MARFIL por Rebeca

Penúltimo día de trabajo aquí y aunque se nota el cansancio que llevamos acumulado no bajamos el ritmo. Hoy hemos atendido a 392 personas. A 5 de ellos Laura y Paco le han adaptado los audífonos, hemos atendido a seis pacientes con paludismo, hemos repartido leche en polvo para 4 niños con desnutrición y como cada día, hemos desparasitado a la mayoría de los enfermos.

Contenta con el trabajo que hemos realizado aquí, echaré mucho de menos el ambiente que se respira en África y a mi grupo, que hemos formado un equipo inmejorable.

Hace 3 años me encontraba en Burkina, en un poblado con mamá Ángeles y mi compi/amiga de expedición Ana, supervisando la construcción de un pozo. Ese probablemente fue uno de los días más especiales de mi vida, lo que me hace pensar hoy, aquí en Costa de Marfil, lo afortunada que soy de poder seguir disfrutando de este tipo de experiencias y de todo lo que he cambiado a lo largo de este tiempo. 

Hoy hemos trabajado muchísimo, hemos visitado a 502 personas, hemos desparasitado a todos los niños, de manera que nuestro estado es bastante cansado (o muertos, también es una opción). Pero todo se aguanta con este grupo genial. Nos completamos, nos ayudamos, nos reímos, nos animamos, nos pedimos perdón, arreglamos el mundo (o lo que se pueda), intentamos arreglar nuestras vidas, etc. Todo sabe ya a despedida, así que se respira un aire de tristeza. Pero vaya, que siempre nos quedarán estos recuerdos y esta experiencia, que cada uno recordará de una forma, ya que cada uno lo ha vivido a su manera. Así que… Fanni gracias por enseñarme francés, pero sobre todo por ser tan IMPARABLE. Ángeles gracias por ver la parte buena de la gente que yo muchas veces olvido, Alimata por toda la ayuda con los mil idiomas y por a gusto que te ríes (y contagias); Paco gràcies per tota l’ajuda i per fer-nos riure tantes vegades en els teus mil idiomas, Anna, Rocío, Laura y Víctor, gracias por todas las películas, por todas las risas, por todas las charlas filosóficas, por intentar arreglar el mundo conmigo… No sé qué nos ha juntado aquí, pero se lo agradezco.

REPORT 10 

Los 8 cooperantes de esta expedición volvemos a casa, con un montón de sentimientos encontrados, felices, satisfechos de haber podido empatizar tanto con esa gente tan desfavorecida y gracias a ello haber mejorado su vida un poco (sobre todo Paco y Laura poniendo sonido a millones de palabras). Creemos que el cariño es imprescindible, que con su mirada de ojos negros nos agradecen infinitamente, que lo dan todo sin tener nada (en la capital lujo y a 5 minutos la miseria más grande inimaginable) y ellos siguen sonriendo cuando nos ven. Somos su esperanza, por eso vamos a seguir ayudándoles, porque somos Amor en Acció. Gracias por estar pendientes de nosotros en la distancia. Gracias África, Nos tienes atrapados.

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?