
Diabetes y pérdida auditiva: como están conectadas
Si tiene diabetes, probablemente sepa que las complicaciones pueden incluir problemas renales y cardíacos. Pero, ¿sabía que también puede afectar su audición y sentido del equilibrio?
Para los pacientes, tanto la diabetes como la pérdida auditiva pueden ser difíciles de autodetectar. Muchas personas no se dan cuenta de que tienen pérdida auditiva, por lo que puede ser una sorpresa saber que la audición podría verse afectada cuando tienen diabetes. Y aquellos que tienen una pérdida auditiva reconocida ahora tendrán una respuesta de por qué. Es por ello que se recomienda a las personas se hagan una prueba de audición todos los años si tienen diabetes.
Cómo la diabetes puede causar pérdida de audición
Según los estudios, los niveles altos de glucosa en la sangre debido a la diabetes no tratada pueden debilitar los vasos sanguíneos del oído, así como las células nerviosas del oído interno, conocidas como «células ciliadas».
Al igual que otras partes del cuerpo, estas células ciliadas dependen de una buena circulación. Una vez que se dañan o mueren, la audición se ve afectada de forma permanente.
Diabetes y pérdida auditiva: ambas comunes, ambas tratables
La diabetes y la pérdida auditiva son dos de los problemas de salud más extendidos en países como Estados Unidos. Y la investigación ha demostrado una y otra vez que los dos a menudo van de la mano:
- Las personas con diabetes tienen más del doble de probabilidades de tener una pérdida auditiva de alta frecuencia de leve a moderada que las personas sin la enfermedad.
- Este hallazgo fue confirmado por un metanálisis en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. Los investigadores analizaron los resultados de 13 estudios en los que participaron más de 20.000 participantes y concluyeron que los diabéticos tenían más probabilidades de tener pérdida auditiva que los que no padecían la enfermedad, independientemente de su edad.
Diabetes y tinnitus
Aunque no se ha estudiado tanto como el vínculo entre la diabetes y la pérdida auditiva, el tinnitus (zumbido en los oídos) parece ser más común entre las personas con diabetes. En algunos casos, esto puede deberse a una pérdida auditiva no reconocida, porque la pérdida auditiva con frecuencia causa tinnitus , pero las personas con diabetes también tienen más probabilidades de tener tinnitus incluso cuando no tienen pérdida auditiva.
Los medicamentos para la diabetes también pueden desempeñar un papel, ya que se sabe que muchos medicamentos causan pérdida de audición o tinnitus.
Diabetes e infecciones de oído/picazón
Si bien muchas cosas pueden causar picazón en los oídos, ciertas enfermedades, como la diabetes y la enfermedad hepática, también pueden ser culpables. La diabetes hace que la cera de los oídos sea menos ácida, lo que hace que las personas con diabetes sean más propensas a las infecciones del oído externo (que incluye el canal auditivo). También es más probable que se dañe la piel de la oreja.
Un buen cuidado de la diabetes es clave
- Presión arterial: La presión arterial alta causa enfermedades del corazón. El objetivo es menos de 140/90 mmHg para la mayoría de las personas, pero consulte con su médico para ver cuál debería ser su objetivo.
- Colesterol: LDL o colesterol “malo” se acumula y obstruye los vasos sanguíneos. HDL o colesterol “bueno” ayuda a eliminar el colesterol “malo” de los vasos sanguíneos. Pregúntele a su médico cuáles deberían ser sus niveles de colesterol.
- Fumar: si fuma o usa otros productos de tabaco, tome medidas para dejar de hacerlo. Fumar es una causa bien conocida de problemas auditivos.
De qué otra manera proteger su audición
- Hágase una prueba de audición anualmente.
- Incorpore el ejercicio a tu rutina diaria. Incluso una cantidad moderada mejora la circulación y el flujo sanguíneo. Hable con su médico sobre qué tipo de ejercicio es mejor para usted.
- Mantener un peso adecuado. El exceso de peso hace que sea más difícil para su corazón bombear sangre de manera efectiva a todas las partes de su cuerpo, incluidos los oídos.
- Prevenga la pérdida de audición bajando el volumen de los dispositivos electrónicos personales, la televisión y la radio del automóvil.
- Proteja sus oídos del ruido excesivo con auriculares o tapones para los oídos desechables si tiene pasatiempos ruidosos.
Si cree que tiene pérdida auditiva, no lo deje pasar
Si necesita más información, le recordamos que estamos disponibles para usted a través del teléfono gratuito 900 505 652 o en cualquiera de nuestros centros distribuidos a lo largo de la Comunidad Valenciana, Madrid, Reus y Mondragón. ¡Pida cita!