¿El deporte ayuda a las personas con pérdida auditiva?
Aunque parezca extraño, lo anterior así resulta ser. El adecuado flujo sanguíneo en el oído interno es esencial para una audición saludable. Este flujo proporciona oxígeno y nutrientes a las células sensoriales auditivas, conocidas como células ciliadas. Estas células convierten las vibraciones sonoras en señales eléctricas interpretadas por el cerebro. Una circulación sanguínea eficiente asegura que estas células se mantengan saludables y funcionales.
Cuando el flujo sanguíneo se reduce, como en casos de mala circulación debido a enfermedades cardiovasculares o envejecimiento, las células ciliadas pueden dañarse. Y esto conduce a una pérdida auditiva, algo que nadie desea. Mantener una buena salud cardiovascular y una circulación sanguínea adecuada es, por tanto, esencial para preservar la audición.
¿Qué relación existe entre el ejercicio y una sana audición?
El oído interno es la parte clave en la audición. Funciona mediante un proceso ingenioso: cuando las ondas sonoras llegan al oído, atraviesan el canal auditivo y llegan al tímpano, hacen que vibre. Estas vibraciones se transmiten a través de tres huesecillos minúsculos llamados martillo, yunque y estribo. Luego, se amplifican y se dirigen al oído interno, donde están las células ciliadas, encargadas de convertir estas vibraciones en impulsos eléctricos. Estos impulsos son enviados al nervio auditivo y, finalmente, al cerebro, que interpreta las señales como sonidos que percibimos.
La actividad deportiva contribuye a mantener una audición saludable en varias formas. Primero, al mejorar la circulación sanguínea, favorece la oxigenación de las células sensoriales auditivas en el oído interno, lo que ayuda a mantener su función. Además, el ejercicio regular puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, que a menudo están relacionadas con la pérdida de audición. Además, el ejercicio puede ayudar a aliviar el estrés, que también puede afectar negativamente la audición. En general, mantenerse activo puede ser un componente importante para preservar la salud auditiva a lo largo del tiempo.
Ejercítate y retrasa la pérdida auditiva
Por tanto, el ejercicio regular puede mejorar la audición en varios aspectos. Primero, mejora la circulación sanguínea, lo que garantiza un adecuado suministro de oxígeno a las células auditivas en el oído interno. Además, ayuda a controlar factores de riesgo como la hipertensión y la diabetes, que pueden contribuir a la pérdida de audición.
También reduce el estrés, que puede agravar problemas auditivos. Sin embargo, si alguien nota pérdida auditiva, es esencial consultar a profesionales como Audiotechno. El diagnóstico temprano y la atención especializada pueden prevenir un deterioro mayor y mejorar la calidad de vida, asegurando soluciones auditivas adecuadas.
Audiotechno: los mejores auriculares y accesorios para mejorar tu experiencia acústica
Los beneficios de acudir a un profesional en salud auditiva de Audiotechno son invaluables. Ofrecemos servicios de detección de pérdida auditiva y una amplia gama de audífonos adaptados a tus necesidades. Asimismo, te ofrecemos los mejores consejos y cuidados para mejorar tu audición y salud de tus oídos.
Con 18 centros auditivos en Valencia, Madrid y Cataluña, estamos cerca de ti. Obtén más información visitando nuestra página web, completando el formulario de contacto, llamando al número gratuito 900 505 652 o escribiendo a info@audiotechno.es. Consultar con nosotros garantiza una atención experta y soluciones auditivas adecuadas para una óptima calidad de vida.